WEEK 1 CURSO 2022-23

Download
ACTVIDAD 1º ESO - WEEK 1
ACTIVIDAD-1-1ESO-2022-23.pdf
Adobe Acrobat Document 103.4 KB

ACTIVIDAD 1. El pentagrama y la clave de sol. Altura de las notas. Canción: Handschen Klein.

Download
ACTIVIDAD 1. EL PENTAGRAMA. LAS NOTAS.
1ºESO-1ºTRIM-ACTIVIDAD-01.pdf
Adobe Acrobat Document 83.5 KB
Download
ACTIVITY 1. THE STAFF AND THE TREBLE CLEF.
1ºESO-1ºTRIM-ACTIVIDAD-01-BIL.pdf
Adobe Acrobat Document 45.2 KB
Download
ADAPTACIÓN - EL PENTAGRAMA: LECCIÓN 1
EL-PENTAGRAMA-LECCION-1.pdf
Adobe Acrobat Document 40.4 KB

EL PENTAGRAMA Y LA CLAVE DE SOL

 

El pentagrama se usa para situar las notas musicales de forma escrita.

Consta de una pauta de cinco líneas paralelas y cuatro espacios.

Las líneas y los espacios se numeran desde abajo hacia arriba.

En la FOTO 1 se ve un pentagrama con óvalos (las notas).

 

La clave de sol es un signo colocado al principio del pentagrama que sirve para saber en cuál de las líneas se sitúa la nota sol. Si la clave comienza en la segunda línea será esa línea la que indique el lugar de la nota SOL. Es en esta línea, la 2ª, en donde suele ir normalmente la clave, aunque teóricamente podría ir en cualquier otra línea, en cuyo caso el sol ya no estaría en la 2ª línea. En este curso siempre leeremos en clave de sol en 2ª línea. 

 

Los nombres de las notas musicales son 7, aunque al nombrarlas en orden, como una escala, se suele repetir la primera nota al final. Si comenzamos en DO el orden de las notas es:

  • DO RE MI FA SOL LA SI (DO), en orden ASCENDENTE, o sea, ordenados uno tras otro subiendo hacia el AGUDO.
  • DO SI LA SOL FA MI RE (DO) en orden DESCENDENTE, o sea, bajando hacia el GRAVE.
  • Las notas en inglés son letras del alfabeto. Comenzando en la "A" que es el "LA". Las notas son: A B C D E F G (LA SI DO RE MI FA SOL). Acuérdate que la "F" coincide con el FA.

Estos nombres representan sonidos que son frecuencias vibratorias, y pueden continuarse tanto para arriba como para abajo, repitiéndose en otro registro (agudo o grave). Nuestro oído, por ser limitado, no escucha algunos sonidos muy agudos o muy graves.

 

Para saber qué nombres de notas son, se sitúan en el PENTAGRAMA (FOTO 1) con la clave de SOL, que comienza en la 2ª línea.

 

 

THE TREBLE CLEF (LA CLAVE DE SOL): THE TREBLE CLEF

 

 

JUEGOS INTERACTIVOS

 

 

FOTO 1: Pentagrama de arriba: notas sin nombre porque no hay clave. Pentagrama de abajo: ya está la clave por eso las notas tienen nombre.
FOTO 1: Pentagrama de arriba: notas sin nombre porque no hay clave. Pentagrama de abajo: ya está la clave por eso las notas tienen nombre.
Foto 2: Copiar y completar los nombres de las notas
Foto 2: Copiar y completar los nombres de las notas
Download
ACTIVIDAD 1.2 DE RECUPERACIÓN
ACTIVIDAD-1.2.pdf
Adobe Acrobat Document 50.5 KB
Download
PORTFOLIO CANCIONES: 1. EL JUEZ 2. EL PASTOR
EL-JUEZ-EL-PASTOR.pdf
Adobe Acrobat Document 34.9 KB

ACTIVIDAD 2: Las duraciones de las notas

Download
ACTIVIDAD 2: LAS DURACIONES DE LAS NOTAS
1ºESO-1ºTRIM-ACTIVIDAD-2.pdf
Adobe Acrobat Document 96.8 KB

DICTADO 2.1 LAS DURACIONES DE LAS NOTAS

Las notas musicales do, re, mi, etc. tienen duraciones diferentes según quiera el compositor.

Las duraciones se muestran con las figuras musicales.

Las figuras son: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. Hay más, pero por ahora sólo estas.

Los valores de duración son relativos, de modo que no pensemos que la redonda dura cuatro, ni la blanca dos, etc., más bien, entendamos la relación entre ellas:

  • La redonda es la unidad, es decir, la figura que MÁS DURA.
  • La blanca dura LA MITAD DE LA REDONDA.
  • La negra dura LA CUARTA parte DE LA REDONDA.
  • La corchea dura la DIECISEISAVA parte de la REDONDA.
  • TODAS DURAN LA MITAD QUE LA ANTERIOR. (Foto 1 y foto 2)

 

ACTIVIDAD para CLASE 2.1

  1. Copiar el dictado 2.1. y observar las fotos 1 y 2.
  2. ¿Cuál es la figura que dura el doble de la negra?
  3. ¿Cuál es la figura que dura el doble de la corchea?
  4. ¿Cuál es la figura que dura el doble de la blanca?
  5. ¿Cuál es la figura que dura la mitad de la negra?
  6. ¿Cuál es la figura que dura la mitad de la redonda?
  7. ¿Cuál es la figura que dura un cuarto de la redonda?
  8. Elaborar otra pregunta de matemáticas musicales.

 

ACTIVIDAD PARA CLASE TIC:

  1. JUEGO: Adivinar el ritmo escuchado: 
  2. JUEGO: Suma los tiempos: 

 

 

ACTIVIDAD 2.1 de RECUPERACIÓN

  1. Descargarse el pdf de la ACTIVIDAD 2.1 y realizarlo.
  2. Observar la Foto 4 e indicar con un número del 1 al 4 cuánto dura cada figura o silencio que aparece en la foto.
  3. Pincha en este enlace, lee el  LIBRO SOBRE LAS FIGURAS y responde:
    1. Nombra todas las figuras.
    2. ¿Cuánto dura cada figura en tiempos
FOTO 1: Valor de las figuras
FOTO 1: Valor de las figuras
FOTO 2: Árbol de valores de las figuras musicales
FOTO 2: Árbol de valores de las figuras musicales
Photo 3: Names of notes and their values
Photo 3: Names of notes and their values
Foto 4: Duraciones diferentes. Indica con un número su duración en pulsos (1,2,3 o 4 pulsos)
Foto 4: Duraciones diferentes. Indica con un número su duración en pulsos (1,2,3 o 4 pulsos)

ACTIVIDAD 3: Escritura correcta de las notas.

Download
ACTIVIDAD 3: ESCRITURA CORRECTA DE LAS NOTAS
1ºESO-1ºTRIM-ACTIVIDAD-3.pdf
Adobe Acrobat Document 45.0 KB
  1. DICTADO 3.1: ESCRITURA CORRECTA DE LAS NOTAS

Las notas situadas en las líneas deben estar atravesadas por estas.

Las notas situadas en los espacios deben alcanzar las líneas que las limitan.

Partes de la nota:

  1. La "bandera" de las corcheas y semicorcheas se llama CORCHETE y se sitúa a la derecha de la PLICA. Si hay 2 corcheas juntas los corchetes se pueden unir.
  2. El palo de las notas se llama PLICA y puede ir hacia arriba o hacia abajo. Si la cabeza sobrepasa la 3ª línea del pentagrama la plica va hacia abajo, aunque hay excepciones.
  3. La parte oval (no es circular) se llama CABEZA.

 

PARA SABER MÁS: AQUÍ

 

ACTIVIDAD 3.1 para CLASE

  1. Abrir el libro de texto en cualquier página con pentagramas y observar las plicas.
  2. ¿Cuándo van para arriba?
  3. ¿Cuándo van para abajo?
  4. ¿Cuándo se juntan los corchetes?
  5. ¿Cuándo hay dobles corchetes?

 

ACTIVIDAD 3.1 para CASA

Realizar lo siguiente copiando enunciados:

  1. En un pentagrama escribir 3 figuras con plicas y corchetes incorrectamente y 3 notas con todo correcto.
  2. Indicar por qué están incorrectas las equivocadas.


ACTIVIDAD 3.1 para BILINGÜES

  • Find on the Internet the equivalents of: "plica", "cabeza", and "corchete". Pista: S______, Note h______, F______.

 


  1.  

ACTIVIDAD 4: Las alturas musicales. Canción: El pastor.

Download
ACTIVIDAD 4: LAS ALTURAS MUSICALES
1ºESO-1ºTRIM-ACTIVIDAD-4.pdf
Adobe Acrobat Document 51.8 KB

4.1 Las alturas musicales. Do, re, mi, fa, sol, en el pentagrama y en la flauta. Canción: El Pastor

DICTADOS 4.1: Las alturas en el pentagrama.

Las notas musicales se escriben en las líneas y espacios del pentagrama.

Cuando las notas se escriben fuera del pentagrama se dice que están en líneas adicionales.

El Do que llamamos grave (en la flauta) es el Do central del piano y se escribe en una línea adicional en la parte inferior del pentagrama.

 

ACTIVIDAD 4.1 para CLASE:

  1. Situar en un pentagrama las notas siguientes, en redondas, separadas a la misma distancia entre ellas. Canción "El Pastor:

        

    EL PASTOR

    do re | mi mi mi | mi do do re |mi fa mi |

    re re mi | fa fa fa | mi mi mi mi | re re re | do sol |

    sol fa | mi mi | fa mi re re | mi do sol | sol fa | mi mi | fa mi re re | do ||

     

  2. Colocar también en el pentagrama las barras verticales del ejemplo dado.
  3. Solfear la canción sin entonarla.
  4. Solfear la canción entonándola.
  5. Solfear la canción entonándola y dando una palmada en la unidad de compás, es decir en la nota siguiente a cada barra vertical.
  6. Tocar la canción con la flauta. Con todos los dedos tapados suena el DO. Levantando uno a uno de la mano derecha suena RE MI FA SOL.
  7. Observa la Foto 1 y averigua que notas son, si la línea recta es la 4ª línea de un pentagrama de clave de sol en 2ª línea.

 

ACTIVIDAD 4.1 para CASA:

Realiza lo siguiente:

  1. Interpretar la canción EL PASTOR desde la sección 1º ESO FLAUTA
  2. Escribir en un pentagrama las notas: mi sol si re fa' re fa la do
  3. Escribir en un pentagrama las notas: do re sol' la'.
  4. Copia las frecuencias de las notas DO RE MI FA SOL LA SI DO' de la tabla 3 de esta página: http://ondasquenosrodean.blogspot.com.es/p/la-fisica-de-la-musica.html

 

 

ACTIVIDAD 4.1 para BILINGÜES:

  1. Translate into English the Dictation 4.1. Remember that "altura musical" is called "pitch". What notes are A, B, C, D, E, F, G?

 

ACTIVIDAD 4.1 de RECUPERACIÓN:

  1. Descargar el Pdf de ACTIVIDAD 2.1 de RECUPERACIÓN y realizarlo.

 

Foto 1
Foto 1
Download
ACTIVIDAD 4.1 DE RECUPERACIÓN
ACTIVIDAD-2.1.RECUPERACIÓN.pdf
Adobe Acrobat Document 47.3 KB

ACTIVIDAD 5: La pulsación.          Canción: Tengo un buen tabaco.

Download
ACTIVIDAD 5: LA PULSACIÓN
1ºESO-1ºTRIM-ACTIVIDAD-5.pdf
Adobe Acrobat Document 66.5 KB

5.1 La pulsación. Canción: Tengo un buen tabaco.

DICTADO 5.1: LA PULSACIÓN

La pulsación o pulso es un ritmo regular. Cuando cantamos o tocamos una canción podemos sentir como esas notas que tocamos se acomodan a una pulsación que nuestro cuerpo siente regularmente. En general los músicos llevan el pulso con el pie mientras tocan o cantan.

 

ACTIVIDAD 5.1 PARA CLASE

Observar la Foto 1. Consta de pulsos (líneas verticales) conectados por sonido (líneas horizontales).

  1. Dar palmas a la misma velocidad (lineas verticales) y cantar en aquellos pulsos conectados por líneas. Canta la sílaba LA.
  2. En vez de dar palmas, tocarlo en la flauta eligiendo una nota, por ejemplo SOL, y llevar el ritmo con el pie.
  3. Tocarlo en la flauta (LA) y llevar el ritmo con la mano derecha.
  4. Tocarlo en la flauta (sin tapar nada) y llevar el ritmo con la mano izquierda.
  5. Interpretar la canción de Tengo un buen tabaco.

 

TENGO UN BUEN TABACO

 

do re mi do re re mi fa fa mi mi

do re mi do re re mi fa sol do

sol sol fa mi re mi fa sol re re

sol sol fa mi re mi fa sol do

 

ACTIVIDAD 5.1 para CASA:

Responder copiando enunciados:

  1. ¿Cuántos pulsos dura el primer sonido del ejercicio a) de la Foto 1?
  2. ¿Cuántos pulsos dura el segundo sonido del ejercicio b) de la Foto 1?
  3. ¿Hay algún sonido de tres en la foto pulsos?
  4. ¿Tienen compases estos ejercicios?

 

ACTIVIDAD 5.1 para BILINGÜES

  1. Find 5 words in English from Dictation 5.1.

 

ACTIVIDAD 5.1 para CLASE TIC

  1. Buscar varios metrónomos virtuales. Anotar las direcciones web y comparar las funcionalidades de dos de ellos.
  2. En el programa online de www.noteflight.com averiguar como se cambia la velocidad.
  3. Pincha aquí para escuchar pulsaciones regulares del metrónomo.

 

ACTIVIDAD 5.1 de AMPLIACIÓN

  1. Averiguar a cuantos pulsos late el corazón normalmente, después de hacer deporte o en otras situaciones. Anota los resultados.

 

ACTIVIDAD 5.1 de RECUPERACIÓN

  1. Rellenar los espacios en blanco:

La pulsación o __________ es un ritmo _________. Cuando cantamos o  tocamos una canción, podemos _________ como esas notas que tocamos se __________ a una pulsación que nuestro ___________ siente regularmente. En general los músicos llevan el pulso con el _______ mientras tocan o cantan.

 

 

Foto 1
Foto 1

5.2 La pulsación y las figuras musicales

DICTADO 5.2

  1. La redonda dura 4 pulsos
  2. La blanca dura 2 pulsos
  3. La negra dura 1 pulso
  4. Los silencios de cada una de ellas duran lo mismo que las figuras mismas.

 

ACTIVIDAD 5.2 para CLASE

  1. ¿Cuántas pulsaciones hay en 2 negras más una blanca?
  2. ¿Cuántas pulsaciones hay en 3 blancas más 2 negras más 2 redondas?
  3. ¿Cuántas pulsaciones hay en la mitad de una redonda más la mitad de una blanca?
  4. ¿Cuántas pulsaciones hay en la mitad de una negra más la mitad de la mitad de una blanca?

                      

 

ACTIVIDAD 5.2 para CLASE TIC

  1. Visitar en enlace y realizar el ejercicio 4 (abajo de la página): http://www.davidmanzanares.net/html_es/edumusica_es/llenguatge_es/figures_es.php
  2. Visitar el enlace y jugar a los juegos propuestos:   http://ramoneg63.wordpress.com/2010/01/05/juega-con-las-figuras-musicales-y-el-silencio/
  3. Resumir en 5 líneas lo que se ha hecho en cada juego.

 

ACTIVIDAD 5.2 para BILINGÜES:

  1. Copy the following text (See photo 1 below).
  2. Translate and anwer the questions of ACTIVIDAD para CLASE 5.2 in English.
  3. Translate in English the DICTADO 5.2.
  4. How many beats are there in 2 whole notes plus 1 quarter note?
  5. How many beats are there in half of a whole note plus half of a half note?

 

ACTIVIDAD 5.2 de RECUPERACIÓN

  1. Copiar la Foto 2, numerar los pulsos del 1 al 20 y señalar en qué números caería un ritmo así:  redonda, negra, blanca, redonda, negra, negra, blanca, sabiendo que el pulso 5 es el final de la primera redonda.
Photo 1
Photo 1
Foto 2: Pulsos regulares de negras.
Foto 2: Pulsos regulares de negras.

ACTIVIDAD 6: El compás.                   Canciones: Frère Jacques y Titanic.

Download
ACTIVIDAD 6: EL COMPÁS
1ºESO-1ºTRIM-ACTIVIDAD-6.pdf
Adobe Acrobat Document 46.0 KB

6.1 El compás. Canción: Frère Jacques y Titanic

Compases
Compases y líneas divisorias

DICTADO 6.1: EL COMPÁS

  1. Se entiende por compás la medida que se toma como unidad para dividir una obra musical en fragmentos de igual duración.
  2. Cada división determinada por el compás constituye un compás.
  3. En el pentagrama de una obra, cada compás es lo que está entre dos barras verticales llamadas barras de compás.
  4. El primer compás es el que está entre la clave de sol (o cualquier otra clave que haya) y la primera línea vertical, aunque a veces ese compás está incompleto y por consiguiente sería el compás número cero.


ACTIVIDAD 6.1 para CLASE

  1. Copiar los nombres de las notas de las canciones TITANIC Y FRÈRE JACQUES y separar con líneas verticales el lugar en donde irían las barras de compás teniendo en cuenta que está en compas de cuatro pulsos. Mirar las partituras en la sección FLAUTA 1º ESO

TITANIC

 

|: sol sol sol sol fa# sol sol fa# sol la si la

sol sol sol sol fa# sol sol re :|

 

sol la re re' do' si la si do' si la sol fa# sol

fa# mi fa# mi re

 

sol la re re' do' si la si do' si la sol fa# sol

fa# fa# sol la si la sol

 

FRÈRE JACQUES

 

|: do re mi do :| 

|: mi fa sol :|

|: sol la sol fa mi do:|

|:do sol do:|

 

ACTIVIDAD 6.1 para CASA

  1. ¿Cuántos compases tendrá una canción en 2x4 con 24 negras?
  2. ¿Cuántos compases tiene Frère Jacques con las repeticiones?
  3. ¿Cuántos compases hay en 8 corcheas si cada compás tiene 2 pulsos de negra?

 

ACTIVIDAD 6.1 para BILINGÜES

  1. VOCABULARY: bar, bar line, measure, repeats, first, second, third, fourth, fifth, sixth, last bar, double bar line, ending line, between, vertical, horizontal.
  2. Translate those words into Spanish.

 

ACTIVIDAD 6.1 para CLASE TIC

  1. Entrar en www.noteflight.com y realizar una canción en 4x4 con 8 compases. Ver tutorial en la sección EDICIÓN DE PARTITURAS
  2. Escribe Frère Jacques en noteflight.

 

ACTIVIDAD 6.1 de AMPLIACIÓN

  1. Investiga los diferentes tipos de barras verticales.
  2. Ve a la sección edición de partituras de esta web e investiga el programa Lilypond. Instálalo en linux.

 

ACTIVIDAD 6.1 de RECUPERACIÓN

  1. Escribir una serie de 16 pulsos iguales, de negras, y separarlos de cuatro en cuatro por una línea vertical.
  2. ¿Cuántos compases son?
  3. ¿Si fueran 15 pulsos, de qué forma se podrían agrupar para que no sobrara ninguno?
  4. ¿Cuál de los 2 ejemplos anteriores podría también escribirse en 2 por 4?
  5. ¿Cuántos compases tiene Frère Jacques si se escribe con los signos de repetición?

6.2 Los tiempos y las partes del compás. El compás ternario de subdivisión binaria.

DICTADO 6.2: LOS TIEMPOS Y LAS PARTES DEL COMPÁS

 

TIEMPOS Y PARTES

  1. Cada compás se divide en fracciones principales denominadas tiempos.
  2. Los tiempos se dividen en otras fracciones llamadas partes. A esto se le llama subdivisión porque es la segunda vez que se divide.
  3. Si dividimos cada tiempo en 2 partes, los compases se llaman compases de subdivisión binaria, pero si los tiempos se subdividen en 3 partes entonces se llaman compases de subdivisión ternaria.

 EL COMPÁS TERNARIO DE SUBDIVISIÓN BINARIA

  1. El compás de 3 por 4 se llama también compás de 3 negras. Es un compás ternario porque tiene 3 tiempos.
  2. Cada tiempo se divide en 2 partes, que en este caso son 2 corcheas. Esto es lógico porque 2 corcheas equivalen a una negra. La negra, que es la unidad de tiempo, se subdivide en 2 partes. Por eso es un compás de subdivisión binaria.
  3. En resumen, la canción de "El Pastor", ya estudiada, está en compás de 3 por 4 (es un compás ternario). Eso significa que tiene 3 tiempos en cada compás y que cada tiempo dura una negra (o todo lo que sume una negra, como por ejemplo 2 corcheas). Cada negra se puede dividir en 2 partes (1 corchea por cada parte) por eso es de subdivisión binaria.

  

ACTIVIDAD 6.2 para CLASE

  1. ¿Cuántos tiempos tiene cada compás de El Pastor?
  2. ¿Cuántos tiempos tiene un 3 por 4?
  3. ¿Compás de 3 por 4 es lo mismo que compás de 3 negras?
  4. ¿Cuántas partes tiene cada tiempo en un 3 por 4?
  5. ¿Cuántas corcheas suman 3 negras?
  6. ¿En cuántas partes se subdivide la negra?

 

ACTIVIDAD 6.2 para CASA

  1. Inventar un ritmo de 3 compases ternarios en un pentagrama.
  2. Copiar la Foto 1 y:
    • separar los pulsos en un 3 por 4.
    • ¿Sobra o falta algun pulso para tener todos los compases completos?
    • ¿Cuántos compases completos hay?
    • ¿Si estuviera en 4 tiempos de negra por compás, sobraría alguna nota?

 

ACTIVIDAD 6.2 para CLASE TIC

  1. Conectarse a noteflight e investigar como se cambia la indicación de compás.

 

ACTIVIDAD 6.2 de AMPLIACIÓN

  1. Buscar información sobre compases ternarios que no sean de 3 negras. ¿Cuáles son?

 

ACTIVIDAD 6.2 de RECUPERACIÓN

  1. Escribir las notas de la canción de El Pastor en un pentagrama y separar los compases con líneas verticales.
  2. Separar con barras de compás los pulsos de la Foto 1 como si estuvieran en un 3 por 4 teniendo en cuenta que en las últimas negras hay que transformar algunas en corcheas para completar el compás final.
Foto 1
Foto 1

ACTIVIDAD 7: Las cualidades del sonido. El mapa mental. Atrapar la música.

Download
ACTIVIDAD 7: LAS CUALIDADES DEL SONIDO. EL MAPA MENTAL
1ºESO-1ºTRIM-ACTIVIDAD-7.pdf
Adobe Acrobat Document 37.6 KB

LAS CUALIDADES DEL SONIDO
Un aspecto importante que debemos conocer para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es la identificación de las cualidades sonoras. Podemos distinguir cuatro cualidades:

La altura o tono.

Nos permite distinguir si el sonido es agudo o grave. Está determinado por la frecuencia de la onda. Cuanto más frecuencia tenga, más agudo es. La frecuencia se mide en ciclos por segundo (cps) o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de esta franja tenemos los infrasonidos y por encima de ella los ultrasonidos. Los elefantes captan infrasonidos y los delfines y murciélagos captan ultrasonidos.

La intensidad.

Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB).

La duración.

Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc..

El timbre.

Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora, es decir, el instrumento que produce el sonido. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican. Por ejemplo, no suena lo mismo un clarinete que un piano, aunque interpreten la misma melodía.

 

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO

  1. ¿Cuántas cualidades tiene un sonido cualquiera?
  2. ¿Qué cualidad distingue si un sonido es agudo o grave?
  3. ¿En qué se mide la altura?
  4. ¿Qué es un infrasonido y un ultrasonido?
  5. ¿Qué mide la intensidad y en qué se mide?
  6. ¿Cuál es el umbral auditivo?
  7. ¿Qué es la duración de un sonido?
  8. ¿Mediante qué cualidad distinguimos cuál es el instrumento que suena?
  9. ¿Por qué distinguimos las voces de las personas que conocemos?
  10. ¿Por qué no suena igual el Do de un piano que el Do de un clarinete?

 

ACTIVIDAD PARA CASA: (Se hace en hoja a parte)

  1. LECTURA DEL LIBRO DE TEXTO: pág 11-13. LAS CUALIDADES DEL SONIDO: Leer el apartado de las cualidades o parámetros del sonido.
  2. Realizar un mapa mental (MindMap) de las cualidades del sonido, de acuerdo a las normas correctas establecidas por Tony Buzan, el creador de los Mapas Mentales (Mind Maps), o sea:
    • SE COLOCA LA HOJA EN POSICIÓN APAISADA
    • SE HACE UN DIBUJO CENTRAL QUE REPRESENTA EL TEMA A RESUMIR
    • IDEAS PRINCIPALES SALEN DEL DIBUJO CENTRAL Y SON GRUESAS
    • IDEAS SECUNDARIAS SALEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES
    • SE ESCRIBE EN MAYÚSCULAS
    • SE SUBRAYAN LAS PALABRAS
    • SE INCLUYEN DIBUJOS O GRÁFICOS
    • SE ESCRIBEN PALABRAS, NO FRASES
    • SE COLOREA CADA IDEA PRINCIPAL JUNTO CON SUS SECUNDARIAS DEL MISMO COLOR.
    • SE MANTIENE UN ÁNGULO ADECUADO PARA NO ROTAR LA HOJA

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN:

  1. Investigate aboute MindMaps by Tony Buzan.
  2. Investigar sobre infrasonidos y ultrasonidos y ondas acústicas.
  3. Visita: http://ondasquenosrodean.blogspot.com.es/p/la-fisica-de-la-musica.html


ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN:

  1. Realizar un mapa mental cuyo tema es "como hacer un mapa mental". Hacerlo con 5 ideas principales.
  2. Explicar las 4 cualidades en un escrito de no menos de 10 líneas.


ACTIVIDAD para CLASE TIC.

  1. Visitar los MindMaps de Tony Buzan
  2. Investigar el programa Freemind de Guadalinex
  3. https://www.educaplay.com


ACTIVIDAD para BILINGÜES:

  1. Make a MindMap with 3 main ideas about any aspect seen so far in the classroom.
  2. VOCABULARY:
    1. Sound qualities:
      1. pitch: high, low
      2. volume: loud, quiet
      3. duration: long, short
      4. timbre or color: type of instrument

ACTIVIDAD 8: Los silencios y su duración. Canción: When the saints go marching in.

Download
ACTIVIDAD 8: LOS SILENCIOS Y SU DURACIÓN
1ºESO-1ºTRIM-ACTIVIDAD-8.pdf
Adobe Acrobat Document 142.5 KB

DICTADO 8.1

La omisión (ausencia) de sonidos o ritmos se indica por medio de los silencios musicales. Estos duran tanto cuanto a la figura que representan. 

 

ACTIVIDAD 8.1 para CLASE: LOS SILENCIO Y SU DURACIÓN

  1. Copiar el recuadro siguiente como si fuera un árbol de ritmos.
Silencios
Foto 1: Silencios
Foto 2: How long rests last.
Foto 2: How long rests last.

ACTIVIDAD 8.2 para CLASE: CANTAR Y PERCUTIR

  1. En a) de la foto 3 cantar la línea superior (cualquier nota) y percutir (golpear) la inferior (negras).
  2. Hacer lo mismo en los otros apartados b), c), d) y e).  Recordar que los pulsos de la línea inferior son regulares, se puede usar el metrónomo virtual.
  3. Escribir los silencios correspondientes en la línea superior del ejercicio a) y b) para que coincidan los pulsos con los valores en los que hay sonido.
  4. Copiar la canción When The Saints Go Marching In, escucharla y notar que hay silencios de corchea. ¿Dónde están?

 

WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN

 

DO MI FA SOL DO MI FA SOL

DO MI FA SOL MI DO MI RE

 

MI MI RE DO DO MI SOL SOL FA

FA MI FA SOL MI DO RE DO

  

ACTIVIDAD 8.2 para CASA

  • Escribe en c) y d) los silencios correspondientes de la voz superior para que el ejercicio esté correcto.

 

ACTIVIDAD 8.2 para CLASE TIC

  1. Investigar en el programa noteflight como escribir 2 voces, superior e inferior simultáneamente. Exponer los resultados públicamente en 3 minutos.

ACTIVIDAD 8.2 de AMPLIACIÓN

  1. Grabar el ejercicio a) y b) en un apartato electrónico o en el ordenador. Los timbres de cada voz deben de diferenciarse con claridad.

 

ACTIVIDAD 8.2 de RECUPERACIÓN

  1. Estudiar el a) y b) de la Foto 3. Interpretarlo para el profesor.

ACTIVIDAD 8.2 para BILINGÜES

  1. Translate picture number 2. ¿What is the meaning of "tone"?
Foto 3: Hindemith pág 4
Foto 3: Hindemith pág 4
Foto 4: Hindemith pág 5.
Foto 4: Hindemith pág 5.

ACTIVIDAD 8.3 PARA CLASE: CANTAR Y PERCUTIR.

  1. Copiar las siguientes líneas a), b) y c) sin los pulsos de negra inferiores.
  2. Percutir los pares de las siguientes líneas de ritmo (a, b, c) con ambas manos a la vez haciendo dos timbres bastante diferentes. La mano izquierda hace negras. Intercambiar las manos.
  3. Descargar el audio Start me up y mientras suena percutir los ritmos a) b) c) d) e)
  4. Hacer el ejercicio a varias voces. a) con b) c) con d) etc.
Foto 5
Foto 5
Download
Start me up - Rolling Stones - Karaoke
Usa este audio para realizar los ejercicios de percusión.
Karaoke - Rolling Stones - Start Me Up.m
MP3 Audio File 3.7 MB

ACTIVIDAD 8.3 para CASA

  1. Imprimir todos los ritmos de esta actividad. Percutir el ejercicio d) y e)

ACTIVIDAD 8.3 para CLASE TIC

  1. Copiar en noteflight la línea superior de a) en 4 por 4
  2. Copiar en noteflight la línea superior de b) en 4 por 4

ACTIVIDAD 8.3 de AMPLIACIÓN

  1. Buscar ritmos varios de batería, como estos: https://www.youtube.com/watch?v=xYFBt_YbeNA

ACTIVIDAD 8.3 de RECUPERACIÓN

  1. Tocar los ritmos solo con una mano.

ACTIVIDAD 8.3 para BILINGÜES

ACTIVIDAD 9: Tres sonidos: grave, medio, agudo y su escritura.

Download
ACTIVIDAD 9: TRES SONIDOS: GRAVE MEDIO, AGUDO
1ºESO-1ºTRIM-ACTIVIDAD-9.pdf
Adobe Acrobat Document 94.3 KB

ACTIVIDAD 9 PARA CLASE:

  1. Interpreta con la flauta u otro instrumento 3 sonidos de alturas diferentes según las líneas de abajo a) b) c) d) e y f)
  2. Indica con una "G", "M", "A" arriba de cada sonido según sea el grave, medio o agudo.
  3. La línea del c) es la línea de la clave de sol. Interpreta los sonidos.
  4. La línea del c) es la 1ª línea del pentagrama de clave de sol en 2ª. Interpreta los sonidos.
  5. La línea del f) es la 3ª línea del pentagrama de clave de sol en 2ª. Escribe los sonidos.
  6. Inventa otro ejercicio parecido al punto 4 y 5 y escribe sus notas.
  7. Hacemos armonía: cada grupo toca el mismo ejercicio comenzando en notas diferentes.
Foto 1: Hindemith
Foto 1: Hindemith

ACTIVIDAD 10: La indicación de compás. Los pulsos en cada compás.

DICTADO: LA INDICACIÓN DE COMPÁS

 

1.  Los valores rítmicos de las figuras musicales (redonda, blanca, negra, etc. y sus silencios equivalentes) se pueden organizar en grupos regulares de 2, 3 ó 4 pulsaciones.

 

2.  Estos grupos se separan por barras de compás, así |   |   |. El espacio entre estas líneas se llama compás. En teoría puede haber un número ilimitado de agrupamientos. Compases de 5 pulsos, o de 7, etc. Lo más común es que sean de 2, 3 o 4 pulsaciones. A la pulsación también se le llama tiempo.

 

3. El número constante de pulsosla figura que representa un pulso, entre dos barras de compás, se indica con:

 

  • Una cifra superior que indica el número de figuras iguales que completan un compás. Ej.: 1,2,3,4,5,6,7,8,9, etc. Este número implica cantidad. 

 

  • Una cifra inferior que está asociada a una figura musical en particular y muestra cuál es la figura que rellena el compás. El número implica cualidad. Los números posibles son solamente el 1,2,4,8,16,32 y 64. Así:

El 1 es la redonda

El 2 es la blanca

El 4 es la negra

El 8 es la corchea

El 16 es la semicorchea

El 32 es la fusa

El 64 es la semifusa

 

 

4. Como vemos, la cifra inferior nos lleva al árbol de valores de las figuras, siendo la redonda el número 1. Existen otras posibilidades de cifras en música contemporánea que no trataremos aquí. Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Time_signature#Other_variants

5. EJEMPLOS PRÁCTICOS:

  1. Ej: 4 por 4: son 4 figuras iguales que son negras.
  2. Ej: 4 por 2: son 4 figuras iguales que son blancas.
  3. Ej: 3 por 8: son 3 figuras iguales que son corcheas.
  4. La letra C significa cuatro por cuatro, o sea, 4 negras.

La indicación de compás NO ES UNA FRACCIÓN, AUNQUE SE PUEDA JUSTIFICAR MATEMÁTICAMENTE COMO TAL.

 

ACTIVIDAD 10.1 PARA CLASE

A) Interpreta los ritmos de la foto 1:

  • Toca o canta las figuras de la línea superior y golpea las de la parte inferior.
  • Golpea con mano derecha
  • Golpea con mano izquierda
  • Golpea con pie derecho
  • Golpea con pie izquierdo

B) Usando solo redondas, blancas y negras, en tu cuaderno:

  1. Rellena con figuras los siguientes compases incompletos (el ejercicio d incompleto)
  2. Traza las barras de compás del fragmento musical de acuerdo a la indicación de compás dada al principio.

C) Usando solo silencios de redondas, blancas y negras:

  1. Rellena con figuras siguientes compases incompletos (el ejercicio c incompleto)
  2. Traza las barras de compás del fragmento musical de acuerdo a la indicación de compás dada al principio.

 

ACTIVIDAD 10.1 para CASA

Usando solo redondas, blancas y negras:

  1. Inventa un ritmo para 3 compases de 4 por 4.
  2. Inventa un ritmo para 3 compases de 3 por 8.
  3. Responder: ¿qué significa la cifra 4 en el denominador del 2 por 4, 3 por 4 y 4 por 4?
  4. ¿Qué otras cifras puede haber en el denominador?


ACTIVIDAD 10.1 de AMPLIACIÓN:

  1. Investiga sobre compases de 5 tiempos u otros que no sean de 2,3 o 4 tiempos.

 

ACTIVIDAD 10.1 de RECUPERACIÓN:

  1. Copiar la foto 1 e indicar con un número el valor de cada figura.
  2. Explicar por qué el ejercicio a), b) y c) tienen indicaciones de compás diferente en el numerador pero todas tienen el número cuatro en el denominador.


ACTIVIDAD 10.1 para CLASE TIC:

  1. Busca por Internet una página web en la que se puedan "rellenar" compases, arrastrando figuras musicales. Anota en tu libreta la dirección y envíala por correo electrónico al profesor.


ACTIVIDAD 10.1 para BILINGÜES:

  1. Learn words relating to the time signature aspect: time signature, numerator, denominator, duple time, triple time, alla breve, beats per measure.

10.2 - Toca  con ambas manos

Foto 1
Foto 1
  1. Tocamos los ejemplos con percusión y contamos en en voz alta: un-dos, un-dos... o un-dos-tres-cua, un-dos-tres-cua siempre palabras de una sílaba. En inglés también: one-two-three-four.
  2. Tocamos: do re mi fa sol la si do' re' y bajamos re' do' si la sol fa mi re do según corresponda en cada ejemplo, de manera que cada figura sea una nota nueva contigua. Contamos mentalmente.
Foto 1
Foto 1

10.3 - Toca y cuenta mentalmente

Completa los compases con las figuras o silencios que faltan

ACTIVIDAD 11: Los tipos de compás (simples y compuestos). Los tipos de subdivisión de los pulsos.

HAY DOS TIPOS DE COMPÁSES:

  1. CUANDO LA CIFRA SUPERIOR ES 2, 3 o 4, SE LLAMAN COMPASES SIMPLES PORQUE LA FIGURA QUE DURA UN PULSO SE DIVIDE EN 2 PARTES
    • COMPÁS BINARIO DE SUBDIVISIÓN BINARIA: DOS FIGURAS SIN PUNTO
    • COMPÁS TERNARIO DE SUBDIVISIÓN BINARIA: TRES FIGURAS SIN PUNTO
    • COMPÁS CUATERNARIO DE SUBDIVISIÓN BINARIA: CUATRO FIGURAS SIN PUNTO
  2. CUANDO LA CIFRA SUPERIOR ES 6, 9 ó 12, SE LLAMAN COMPASES COMPUESTOS PORQUE LA FIGURA QUE DURA UN PULSO SE DIVIDE EN 3 PARTES
    • COMPÁS BINARIO DE SUBDIVISIÓN TERNARIA: DOS FIGURAS CON PUNTO
    • COMPAS TERNARIO DE SUBDIVISIÓN TERNARIA: TRES FIGURAS CON PUNTO
    • COMPÁS CUATERNARIO DE SUBDIVISIÓN TERNARIA: CUATRO FIGURAS CON PUNTO.

SUBDIVISIÓN BINARIA (COMPASES SIMPLES)

Los pentagramas superiores muestran la pulsación, en negras.

Los pentagramas inferiores muestran la subdivisión, en corcheas de dos en dos (subdivisión binaria).

  • En los compases simples el número de arriba coincide con el número de tiempos.Si hay un 2 es que hay 2 tiempos, si hay un 3 hay 3 tiempos etc.

SUBDIVISIÓN TERNARIA (COMPASES COMPUESTOS)

Los pentagramas superiores muestran la pulsación, en negras con punto.

Los pentagramas inferiores muestran la subdivisión, en corcheas de tres en tres (subdivisión ternaria).

Esto quiere decir que el número superior muestra la SUBDIVISÓN.

  • Las 6 corcheas no son un 3 por 4 de tres tiempos, son 6 corcheas que van en dos tiempos de 3 corcheas cada uno.

ACTIVIDAD 11 PARA CLASE

1. Copiar un pentagrama de cada tipo de compás e indicar si es:

  • Simple o compuesto
  • División binaria, ternaria o cuaternaria
  • Subdivisión binaria o ternaria

 

2. Copiar el primer compás de cada tipo y transformar el ritmo en el segundo compás pero usando solo blancas, negras corcheas y sus silencios correspondientes.

 

3. Inventar ritmos en 2 compases simples diferentes y en 2 compases compuestos diferentes usando cualquier figura hasta la semicorchea.

 

4. Copiar y colocar la indicación de compás correspondiente de los compases siguientes. Usar siempre la indicación de acuerdo a la figura que tiene cada pentagrama:

Foto 1: Coloca las indicaciones de compás.
Foto 1: Coloca las indicaciones de compás.

5. Colocar las barras de compás en las siguientes líneas de ritmo:

Foto 2: Situar las barras de compás según la indicación de compás.
Foto 2: Situar las barras de compás según la indicación de compás.
Foto 3: Situar las barras de compás según la indicación de compás.
Foto 3: Situar las barras de compás según la indicación de compás.

6. Copia (a lápiz) los dos siguientes ejercicios y coloca las barras de compás. Después redistribuye las banderas de las corcheas para que queden unidas en donde corresponda.

Foto 4: Situar las barras de compás según la indicación de compás.
Foto 4: Situar las barras de compás según la indicación de compás.

PATRONES RÍTMICOS

Download
patrones-ritmicos.pdf
Adobe Acrobat Document 47.8 KB

ACTIVIDAD 12: Entonación

12.1 - Canta 3 sonidos: sol la si (tono-tono-tono)

ACTIVIDAD 11.1 para CLASE

Elegimos las notas SOL LA SI para cantarlas.

El signo situado arriba de ellas se llama calderón y sirve para que la nota dure más tiempo, es como si se suspendiera el contaje de la pulsación que en este caso son 4 pulsos. El procedimiento es el siguiente:

  1. Sonamos el diapasón y lo escuchamos. http://www.onlinetuningfork.com/
  2. Imaginamos el sonido LA.
  3. Cantamos el sonido LA.
  4. Cantamos los sonidos de la Foto 1, 2 y 3.

Actividad 12.2 - Canta 4 sonidos: fa sol la si (tono-tono-tono-tono)

Foto 2
Foto 2

12.3 - a) Canta voz superior y palmea la voz inferior. b) Toca voz superior y sigue la pulsación con el pie.

ACTIVIDAD 13: La orquesta sinfónica

ACTIVIDAD 13.1 para CLASE

  1. Observa la foto 1 y la foto 2 detenidamente y descubre las diferencias. La foto 1 viene también en la página 88 del libro de texto.
  2. En grande: copiar la Foto 1 en el cuaderno y colorearla. Comenzarla por la media luna grande de los violines a los contrabajos teniendo en cuenta que hay varios niveles de anillos interiores. Cada familia tiene su color.
  3. Traduce al inglés los nombres de todos los instrumentos.

 

ACTIVIDAD 13.1 para CASA:

  1. En una lista a parte escribir el nombre de la familia y todos los instrumentos que la componen.
  2. Incluye los coros y el piano en el dibujo.

 

ACTIVIDAD 13.1 de AMPLIACIÓN:

  1. Busca instrumentos de otras épocas (Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo)

 

ACTIVIDAD 13.1 de RECUPERACIÓN:

  1. Haz una tabla con los nombres de todas las familias de instrumentos.
  2. Incluye en ella los nombres instrumentos de cada familia.

 

ACTIVIDAD 13.1 para CLASE TIC:

  1. Busca en Internet fotos similares a tu dibujo y compáralas con el tuyo. Anota las diferencias.
  2. Visita el enlace y realiza la actividad: http://www.euskadikoorkestra.es/web/juegos/aula_musica/eu/JUEGO_01_C.SWF
  3. Nombra el instrumento: http://www.artsalive.ca/en/mus/activitiesgames/games/guess_instrument.swf
  4. Observa la foto 1 y foto la 2. Anota al menos 3 diferencias.

 

ACTIVIDAD 13.1 para BILINGÜES:

  1. Visit the link and learn the names of the instruments. Write them down in your notebook: http://www.sphinxkids.org/Instrument_Storage.html
  2. Read the instructions and play this game (INSTRUMENT FRENZY) at various difficulty levels. Visit the link: http://www.nyphilkids.org/games/frenzy/instrumentfrenzy.swf
Foto 1
Foto 1
Foto 2
Foto 2

ACTIVIDAD 13.2 PARA CLASE:

En la página 86 del libro de texto leer el artículo "Los instrumentos acústicos" y responder a las siguientes preguntas:

Pág. 86 y 87:

  1. ¿Para qué están diseñados los instrumentos acústicos?
  2. ¿Qué tienen todos los instrumentos acústicos?
  3. ¿Qué tienen algunos los instrumentos acústicos?
  4. Realiza las dos actividades del final de la página 87

Pág. 88:

  1. Nombra las cuatro secciones de instrumentos de la orquesta sinfónica.
  2. ¿Cuál es la función del director de orquesta?
  3. ¿Quién crea la partitura de orquesta y qué hay en ella?

Pág. 89:

  1. Mirar el vídeo y responder a las preguntas.

Pág. 90:

  1. Mirar el vídeo.

 

ACTIVIDAD 13.2 DE RECUPERACIÓN

  1. Elabora y responde 25 preguntas que vayan desde la página 86 hasta la página 90.

ACTIVIDAD 14: Instrumentos de cuerda frotada, pulsada y percutida.

Download
LOS-INSTRUMENTOS-DE-CUERDA.pdf
Adobe Acrobat Document 48.2 KB

DICTADO:

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar de tres maneras:

  • frotando con un arco
  • pulsando con los dedos o con púa
  • percutiendo la cuerda con baquetas o martillitos.
  1. Los frotados más comunes en occidente son: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
  2. Instrumentos pulsados son: guitarra, laúd, vihuela, bandurria, charango, y el de tecla: clave o clavicémbalo o clavecín (harpsichord, en inglés) que son el mismo instrumento.
  3. Algunos cordófonos percutidos son: el piano, el clavicordio, virginal, el dulcéleme y el organillo.

 

LA CUERDA FROTADA

El violín, la viola el violonchelo y el contrabajo (Foto 1)

Algunos violines alcanzaron gran fama en el siglo XVII y XVIII gracias a fabricantes de instrumentos de cuerda frotada como los italianos Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri. Las cuerdas frotadas constituyen la familia más numerosa en la orquesta. A veces se tocan pulsando la cuerda, en ese caso se llama tocar en "pizzicato".

 

Otros: 

 

 

LA CUERDA PULSADA

En la orquesta la cuerda pulsada se hace mediante el arpa. Los instrumentos pulsados como el laúd, vihuela y clavicémbalo fueron muy usados en otras épocas como el Renacimiento y el Barroco.  Hoy no hacen parte de las orquestas clásicas aunque pueden tocar junto con ellas si la obra lo requiere.

 

LA CUERDA PERCUTIDA

En la orquesta la cuerda percutida se hace mediante el piano. Antes de que existiera el piano como lo conocemos hoy se tocaba el clavicordio. Su inconveniente es que su sonido era muy débil. 

 

 

ACTIVIDAD para CLASE:

  1. Nombrar varios cordófonos de cada clase: frotada, percutida y pulsada
  2. Dibujar un violín nombrar sus partes principales.
  3. ¿Cuántas cuerdas tiene un violín y cuál es su afinación?
  4. ¿Qué es la tesitura de un instrumento?
  5. ¿Qué es el alma de un violín?
  6. ¿Cómo se llama la parte que transmite la vibración de las cuerdas a la tapa?
  7. ¿Quién fue la familia Stradivarius?
  8. Nombra las partes de un arco de violín.

 

ACTIVIDAD para CASA:

 

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN:

 

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN:

  • Copia el dictado y elabora 10 preguntas sobre él con su respuestas.

 

ACTIVIDAD para CLASE TIC:

  • Realiza una presentación de 10 diapositivas de los instrumentos de cuerda frotada, percutida y pulsada.

ACTIVIDAD para BILINGÜES:

 

 

AUDICIONES: 

Arpa y grupo instrumental variado: Andreas Wollenweider

Foto 1: Partes de un violín
Foto 1: Partes de un violín
Alma o poste sonoro
Alma o poste sonoro

ACTIVIDAD 15: Instrumentos de viento: viento-madera y viento-metal.

Download
LOS-INSTRUMENTOS-DE-VIENTO.pdf
Adobe Acrobat Document 49.2 KB

La embocadura de los instrumentos de viento es la parte que está en contacto con los labios. 

 

Ver el vídeo sobre fabricación de lengüetas:

 

EMBOCADURAS DEL VIENTO MADERA

  • CON BISEL (agujero):
    • flauta
    • flautín
  • CON LENGÜETA BATIENTE SIMPLE:
    • clarinete
    • saxofón
  • CON LENGÜETA BATIENTE DOBLE:
    • oboe
    • corno inglés
    • fagot
    • contrafagot

 

EMBOCADURAS DEL VIENTO METAL

  • CON BOQUILLA
    • trompa
    • trompeta
    • trombón
    • tuba

OTROS INSTRUMENTOS 

 

ACTIVIDAD:

Visita el enlace siguiente y copia el esquema pero poniendo los nombres en inglés.

La lista de palabras es: windwood, bras, mouthpiece, embochure, simple reeds, double reeds, recorder, flute, oboe, clarinet, english horn, saxophone, bassoon, trumpet, horn, trombone, tuba.

 

 

AUDICIONES: Escucha las audiciones y vídeos propuestos y adivina los instrumentos que suenan:

 

Download
Viento madera
VIENTO MADERA.mp3
MP3 Audio File 3.3 MB
Download
Viento metal
VIENTO METAL.mp3
MP3 Audio File 3.0 MB

ACTIVIDAD 16: Instrumentos de percusión

Download
LOS-INSTRUMENTOS-DE-PERCUSIÓN.pdf
Adobe Acrobat Document 49.0 KB

ACTIVIDAD: 

Anota todos los instrumentos de percusión que conozcas mientras escuchas y ves los vídeos siguientes:

 

AUDICIONES, IONISATION (1931), EDGAR VARESE, tres versiones:

 

PARTITURA:

Observa la partitura según se distribuyen los instrumentos ¿son todos de percusión? Indica si sí o no. Fundamenta tu respuesta: 

 

RESPUESTAS:

Comprueba tus respuestas con la lista de este artículo:

 

COPIAR EN EL CUADERNO PERO TIPO ESQUEMA:

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

1. Hay varios tipos de clasificación, elegimos esta, la de Hornbostel-Sachs:

  • MEMBRANÓFONOS: SEGÚN SE EJECUTEN VIBRANDO UNA MEMBRANA (parche): 
  • IDIÓFONOS: SEGÚN SE EJECUTEN VIBRANDO ELLOS MISMOS 


2. Todos ellos, además se clasifican según suene un sonido afinado o no afinado (ruido):

  • SONIDOS DETERMINADOS
    • Membranófonos: timbales
    • Idiófonos: xilófono, vibráfono, glockenspiel, campanas tubulares

  • SONIDOS INDETERMINADOS
    • Membranófonos: caja clara, tambor, pandero, pandereta, bongos.
    • Idiófonos: platillos, güiro, caja china, triángulo, crótalos, tam-tam


VISIONAR EL SIGUIENTES VÍDEO:

BILINGÜES

  1. List of idiophones and membranophones: 
  2. Write this list of names of percussion instruments.
List of percussion instruments.
List of percussion instruments.

ACTIVIDAD 17: La música folclórica en España. Instrumentos folclóricos de España.

LA MÚSICA FOLCLÓRICA O TRADICIONAL

  1. Leer: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_tradicional
  2. Leer del  libro de texto: y responder a las preguntas siguientes:
  • ¿Qué es el folclore?
  • ¿Qué características tiene la música tradicional o folclórica?
  • ¿Cómo se transmite el folclore?
  • ¿Porqué se sigue haciendo el folclore?

 

TRABAJO REALIZADO SOBRE FOLCLORE EN ESPAÑA

 

 

INSTRUMENTOS FOLCLÓRICOS DE ESPAÑA

  • Buscar un mapa mudo de España por Comunidades Autónomas.
  • Nombrar en el mapa las Comunidades Autónomas.
  • Buscar información en Internet sobre música tradicional en España
  • Nombrar al menos 2 instrumentos de cada comunidad en el mapa.
  • Nombrar los siguientes instrumentos (ver fotos, abajo) 

 

ALGUNOS INSTRUMENTOS FOLCLÓRICOS DE ESPAÑA

(En negrita los videos)

  1. Chácaras, carraca, txalaparta, almirez, cántaro percutido, chicotén, pandero cuadrado, rabel, txistu y tamboril, timple, salterio, gaita, dulzaina, pito rociero, tamboril, trikitixa (acordeón), zambomba, pandereta, ferreira (pandereta sin parche), cencerro, ocarina, flabiol, ferrets (triángulo + palillo), tiple (viento, parecido a la chirimía), tabalet (tambor), gaita serrana y quijada de asno

 

BUSCA LOS NOMBRES DE ESTOS INSTRUMENTOS:

La música de otras culturas

INSTRUMENTOS ÉTNICOS DEL MUNDO

http://rubenmorenoprieto.blogspot.com.es/

 

MEMBRANÓFONOS DEL METROPOLITAN MUSEUM. FOTOS.

Elegir foto y adivinar el continente:

http://www.metmuseum.org/art/collection/search#!/search?q=drums&offset=20&pageSize=0&sortBy=Relevance&sortOrder=asc&perPage=20

 

LA MÚSICA ÉTNICA

Volumen 2 pág...

 

http://www.escolares.net/musica/la-musica-etnica/

INSTRUMENTOS NO USUALES

  1. https://www.youtube.com/watch?v=c__xzSfQA5g
  2. https://www.youtube.com/watch?v=7sjvA4mOqE4
Download
control-1a.pdf
Adobe Acrobat Document 67.5 KB

LA SALSA

EL FLAMENCO

PALOS DEL FLAMENCO

LOS PALOS

Foto 1: Los palos flamencos
Foto 1: Los palos flamencos

TONÁS 

  1. ANTONIO MAIRENA:

 SOLEARES

      Camarón y Paco de Lucía:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=rYehIYsUtYQ
  2. https://www.youtube.com/watch?v=F4ksN6-VbgA

 

 

CAÑA

https://www.horizonteflamenco.com/?page=la_cana

  1. https://www.youtube.com/watch?v=h4DuV58SUmU

      Cantaor y Bailaora:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=ybFR3S0046w

POLO

https://www.horizonteflamenco.com/polo

https://flamenco.one/es/glosario-de-flamenco/polo/

  1. https://www.youtube.com/watch?v=fOUuVMgykUs
  2. https://www.youtube.com/watch?v=h4DuV58SUmU

 

 

BULERÍAS

Base de bulerías, rápido: https://www.youtube.com/watch?v=d5zW4nLrl9w

        Camarón y Paco de Lucía:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=lbKsf8vQLVk

ALEGRÍAS

        Manolo Sanlucar:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=BvzEtFKyYqA

 

 

SEGUIRIYAS

        Camarón y Paco de Lucía:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=zUPerCwuwF4

        Manolo Caracol y Melchor de Mairena:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=aIEydXLL_a0&list=RDaIEydXLL_a0&start_radio=1&t=203

        Manuel Agujetas y Parrilla de Jerez:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=odZQ1T7-7-I&list=RDaIEydXLL_a0&index=2

 

TANGOS

https://www.escueladeflamencoonline.com/tipos-de-tangos/Bases de tangos: https://www.youtube.com/playlist?list=PLJ3n2Pusxaax7TGJJ76y2lj8e_HKtUUit

Palmas en los tangos: https://www.youtube.com/watch?v=GJMX2jXdxJw

Base musical lenta: https://www.youtube.com/watch?v=PsDX0h6jE4E

        Duquende y Paco Heredia

  1. https://www.youtube.com/watch?v=lxWsk7KMai8

 

TANGUILLOS DE CADIZ

  1. https://www.youtube.com/watch?v=lkcoStqpDaY
  2. https://www.youtube.com/watch?v=R9Dpij1jSa0

 

TANGUILLOS-RUMBA

  1. (Con subtítulos) https://www.youtube.com/watch?v=2WU_mXq0wh8

 

 

FANDANGOS

https://sites.google.com/site/estilosdelflamenco/palos-mas-conocidos/fandango

 

Tipos de fandango:

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/fandangos

Ritmo del fandango de Huelva:

Historia del fandango:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=WDZW6QWf3d0
  2. https://www.youtube.com/watch?v=RXyAFRDREFc

 

CANTES DE LEVANTE

  1. CARTAGENERA: https://www.youtube.com/watch?v=ch30ONR2FQU
  2. TARANTO: (El Cigala): https://www.youtube.com/watch?v=lkLj4eNOVKA
  3. CABALES: (Mairena): https://www.youtube.com/watch?v=jb-hzw5XV3Q

 

VERDIALES

  1. https://www.youtube.com/watch?v=O2D1N9lNgzk

 

CANTES DE IDA Y VUELTA

  1. GUAJIRAS: https://www.youtube.com/watch?v=u_fZdzw_4v4
  2. COLOMBIANA: (Antonio Molina):https://www.youtube.com/watch?v=_L8_SErOWhs

 

 

ESTRUCTURA DEL BAILE