RECUPERACIONES

ACTIVIDADES de RECUPERACIÓN: ¡Atencion!

  1. Son las ACTIVIDADES EN ROJO.
  2. Se entregan en hojas grapadas. 
  3. Identificarlas con nombre y apellido.
  4. Cumple los plazos que establezca el profesor.

ACTIVIDAD 1: La síncopa

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LA SÍNCOPA: EJERCICIO
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Foto 1: Síncopas. En esta partitura hay 3 síncopas por ligadura.
Foto 1: Síncopas. En esta partitura hay 3 síncopas por ligadura.

DICTADO:

Forma síncopa la nota que ataca en una fracción débil o semifuerte del compás y se prolonga sobre otra de mayor o igual importancia, en lo que a acentuación se refiere. (Ver Foto 1)

Son síncopas estas situaciones:

a) Las notas que atacan en una fracción débil (sea un tiempo o una parte del tiempo) y se prolongan sobre otra fuerte.

b) Las notas que atacan en una fracción semifuerte y se prolongan sobre una fuerte.

 

Nota: la situación en donde hay dos tiempos débiles, como en un 3x4, es considerada síncopa por algunos teóricos: Ej: negra seguida de blanca, en 3x4.

 

TIPOS DE SÍNCOPAS

  1. Las síncopas son regulares si los elementos que la componen son iguales. Por ejemplo, 2 negras.
  2. Las síncopas son irregulares si los elementos que la componen no son iguales. Por ejemplo, 1 negra y 1 blanca

Todas las síncopas, aunque se representen con una sola figura, tienen 2 partes: el tiempo o parte en que se ataca la nota y la prolongación de esta.

 

ACTIVIDAD para CLASE

  1. Copia el ejemplo de la foto 1  e indica los tiempos fuertes y débiles indicando dónde comienza la síncopa.
  2. Traza una línea de percusión en 4x4, de dos compases de duración, y escribe dos ejemplos de síncopas según la definición de arriba.
  3. Visita http://www61.jimdo.com/app/s3e3e580941028ce1/p69abdaefec92621d/ y realiza los ejercicios de síncopas.
  4. Interpreta los ejemplos anteriores.
  5. Escucha el Audio 1 Schubert (Síncopas) e identifica dónde están las síncopas.
  6. ¿Es síncopa  una blanca en el segundo tiempo de un 3 por 4? ¿Por qué?
  7. Escucha la audición e indica cuándo se oyen varias síncopas en el viento metal https://www.youtube.com/watch?v=YIbYCOiETx0

 

ACTIVIDAD para CASA

  1. Teniendo en cuenta que hay:  Síncopa por ligadura, síncopa por puntillo y síncopa por valor, invéntate un ejemplo de cada una.
  2. Señala los tres tipos de síncopa en las Fotos 2, 3 y 4.
  3. https://www.youtube.com/watch?v=ZOoVvpFdtk0 (5'46'') escucha el video y nota las síncopas en los violines (foto 8)
  4. Indica en qué compases y tiempos o fracciones de tiempos se encuentran las síncopas de la canción OBWISANA de la sección 1ºESO FLAUTA

 

ACTIVIDAD para CLASE TIC

  1. Visita y realiza el test final: http://mariajesuscamino.com/cuadernia/Sincopas.Contratiempos/ 
  2. Entra con tu usuario a www.noteflight.com:
    • Realizar un pentagrama de percusión (campanas) de varios compases, en 4x4.
    • Rellenarlos con negras.
    • Escribir síncopas de todos los tipos (duración, puntillo y ligadura), no vale repetir síncopas iguales, e indicar mediante la función texto qué síncopa es (regular o irregular, por valor, puntillo o ligadura).
  3. Comparar las fotos 5 y 6 y escribir conclusiones.
  4. Marcar los tiempos fuertes y débiles en la foto 6.

 

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN

  1. Visitar http://www.mariajesusmusica.com/lenguaje-musical.html y pincha en síncopa y visita las diapositivas. Indica algún aspecto que no esté en esa página y que tu sí hayas estudiado, y viceversa.

 

ACTIVIDAD BILINGÜE

  1. Read http://en.wikipedia.org/wiki/Syncopation and write in your own words what is a syncope.

 

ACTIVIDADES de RECUPERACIÓN: 

  1. Descargarse el pdf de la Actividad de Recuperación de la ACTIVIDAD 2.
  2. Leer y copiar la página 59 del libro de texto.
  3. Observar la partitura de la página 59 e indicar en qué compás y en qué tiempo del compás comienza la síncopa o síncopas.

 

Foto 2: aquí hay siete síncopas. Encuéntralas.
Foto 2: aquí hay siete síncopas. Encuéntralas.
Foto 3: aquí hay dos síncopas. Encuéntralas.
Foto 3: aquí hay dos síncopas. Encuéntralas.
Foto 4: aquí hay tres síncopas. ¿Cuáles son?
Foto 4: aquí hay tres síncopas. ¿Cuáles son?
Foto 5: Marca en cada sonido si cae en fuerte o débil. Indica las síncopas.
Foto 5: Marca en cada sonido si cae en fuerte o débil. Indica las síncopas.
Foto 6
Foto 6
Foto 7: interpretar dando palmas o golpes. Llevar la pulsación en negras con el pie.
Foto 7: interpretar dando palmas o golpes. Llevar la pulsación en negras con el pie.
Foto 8: síncopas en los segundos violines de la cuarta sinfonía de Haydn, 2º movimiento.
Foto 8: síncopas en los segundos violines de la cuarta sinfonía de Haydn, 2º movimiento.
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Audio 1: Schubert. (Síncopas)
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ACTIVIDAD 2: El contratiempo

 

DICTADO

Forman contratiempo las notas  que tengan antes una pausa siempre que la pausa sea de más importancia que la nota, en lo que a acentuación se refiere, y siempre que no forme síncopa.

 

ACTIVIDAD para CLASE

  1. Copia la foto 1:
    • Indica los tiempos fuertes y débiles.
    • Indica claramente dónde comienzan los contratiempos de la foto 1.
  2. Copia la foto 2:
    • Indica los tiempos fuertes y débiles.
    • Indica por qué el último compás no tiene contratiempo.
  3. Transforma 4 de los ejemplos de síncopa de tu cuaderno en contratiempos.

 

ACTIVIDAD para CASA

  1. Explica por qué en la foto 2 el último compás no es un contratiempo.
  2. Tacha las negras correspondientes en la foto 3 para que haya tres contratiempos. ¿Qué pondrías en su lugar?
  3. En la sección SOLFEO de esta web, realiza los ejercicios de contratiempos.

ACTIVIDAD para CLASE TIC

  1. Conéctate a www.noteflight.com y transforma las síncopas de la foto 4 en contratiempos.
  2. Realiza la actividad propuesta en: http://mariajesuscamino.com/cuadernia/Sincopas.Contratiempos/

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN

  1. Busca vídeos en you tube que expliquen el contratiempo
  2. Abre un terminal, teclea inkscape y dibuja compases con contratiempos con varios colores.

ACTIVIDAD para BILINGÜES

  1. Find in the Internet what an off beat is and put an example along with the definition.
  2. Have you found any other words that  can be translated as contratiempo? Are they musical terms?

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN

  1. Descarga los pdf siguientes y realiza las actividades.
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ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1 y 2: Tiempos fuertes, débiles, síncopa y contratiempo
SINCOPAS.pdf
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ACENTUACIÓN DE LOS TIEMPOS. SÍNCOPA Y CONTRATIEMPO
acentuaciones de los tiempos.pdf
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SÍNCOPAS Y CONTRATIEMPOS
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Foto 1: Contratiempos: hay 3 en este ejemplo.
Foto 1: Contratiempos: hay 3 en este ejemplo.
Foto 2: No forman contratiempo porque los silencios tienen menos importancia de acentuación que los sonidos.
Foto 2: No forman contratiempo porque los silencios tienen menos importancia de acentuación que los sonidos.
Foto 3: Copiar y tachar las negras para que haya 6 contratiempos.
Foto 3: Copiar y tachar las negras para que haya 6 contratiempos.
Foto 4: Indica todas las notas sincopadas.
Foto 4: Indica todas las notas sincopadas.

ACTIVIDAD 3: La escala diatónica

Foto 1: escala diatónica con un tono entre nota y nota excepto entre mi-fa y si-do con medio tono.
Foto 1: escala diatónica con un tono entre nota y nota excepto entre mi-fa y si-do con medio tono.

DICTADO: La escala diatónica

  • El nombre diatónico, etimológicamente, significa "a través de los tonos", es decir, desde un sonido a otro.
  • La escala diatónica se compone de 7 notas con 7 nombres diferentes. Se suele repetir la primera nota en una octava más aguda para que sean 7 las distancias entre nota y nota. O sea: de DO  a RE, de RE a MI, de MI a Fa, de Fa a SOL, de SOL a LA, de LA a SI y de SI a DO' (más agudo que el primer DO). 
  • La escala diatónica se comienza en DO y recibe el nombre de DO mayor, aunque también tiene otros nombres. Ver Foto 1.

DICTADO: Las distancias entre los tonos

  • Las distancias entre notas consecutivas no son siempre iguales. Pueden ser tonos o medios tonos, llamados semitonos.
  • Las distancias se miden en tonos (T) y semitonos (ST), tal que 1 T = 2 ST.
  • Los semitonos naturales se encuentran entre MI-FA y SI-DO.
  • Mnemotecnia para saber dónde están los semitonos naturales en esta escala: Entre las notas que terminan en "i" y la siguiente.
  • Para aumentar una nota en medio tono se le adjunta un sostenido (#) y para disminuir medio tono, un bemol (b).

 

ACTIVIDAD para CLASE

  1. Copiar la escala de la Foto 1 pero donde hay 1 tono dibujar un corchete de este tipo " [ " en horizontal en lugar de la línea curva. Usar curvas para los semitonos solamente.
  2. Calcular qué distancia (en tonos y semitonos) hay entre:
    • si-do'
    • do-mi
    • mi-fa
    • do-fa
    • fa-si
    • fa-do
  3. Cantar las notas de la escala de DO mayor

ACTIVIDAD para CASA

  1. Escribe en pentagrama la escala comenzando en LA, marca sus distancias y compárala con la de DO vista anteriormente. Indica al menos 2 diferencias.
  2. Escribe las notas de la canción Frère Jacques comenzando en DO y escribe las notas de la canción Frère Jacques comenzando en SOL. Comprueba que los tonos y semitonos de ambas coinciden.

ACTIVIDAD para CLASE TIC

  1. Conéctate a www.noteflight.com y escribe la escala musical con las notas naturales.
  2. Busca la pestaña en la que se pueda transponer "transpose" a otro tono. Observar el comportamiento de las diversas transposiciones y sacar conclusiones.
  3. Si has instalado lilypond y frescobaldi:
    1. Abre este último en tu equipo.
    2. Presiona CTRL+MAYUSC+V al mismo tiempo. Saldrá la versión de tu lilypond a la izquierda.
    3. Copia el siguiente código debajo de donde salió el número de la versión: \relative c' {c' d e f g a b}
    4. Escribe lo que devuelve el sistema

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN

Visita:

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN: se hace con la actividad 6.

  1. Descargar el pdf de la actividad 6 y responder correctamente a las preguntas.

ACTIVIDAD 4: Las alteraciones: sostenidos y bemoles

DICTADO

Las distancias entre notas se pueden alargar o acortar en medio tono.

  • Si alargamos medio tono se usa el sostenido (#) y suena medio tono más agudo.
  • Si acortamos en medio tono se usa el bemol (♭) y suena medio tono más grave.
  • Existe otra alteración, el becuadro (), que desaltera lo alterado, es decir, anula la alteración anterior. Todo lo que tenga becuadro es una nota natural.

Si una nota se quiere alterar en 1 tono, es decir dos veces, se usa:

  • el doble sostenido, signo: "x" o también el "##"
  • el doble bemol, signo: "bb".

Localización de los sostenidos o bemoles en la partitura:

  • Pueden estar después de la clave de sol, se llama "armadura": alteran todas las notas de la obra mientras no sean anuladas por otras notas alteradas.
  • Antes de cada nota: alteran todas las notas del mismo nombre y altura en ese compás.
  • Alteraciones de precaución: no son necesarias. Se ponen por si hay dudas. Se sitúan entre paréntesis o fuera del pentagrama, encima o debajo. 


ACTIVIDAD para CLASE

  1. ¿En cuánto altera un sostenido? ¿Y un bemol?
  2. ¿Qué nota tiene el mismo nombre que Fa sostenido?
  3. ¿Qué nota tiene el mismo nombre que Sol sostenido?
  4. ¿Qué nota tiene el mismo nombre que Re bemol?
  5. ¿Qué nota tiene el mismo nombre que La bemol?
  6. ¿Qué es la armadura?

 

ACTIVIDAD para CASA

  1. Dibujar una tabla que sintetice lo explicado.
  2. Nombrar obras estudiadas en las que aparezcan alguna de estas alteraciones. Indicar de cuál alteración se trata.
  3. Compara el sonido de una nota alterada con otra del mismo nombre sin alterar.

 

ACTIVIDAD para CLASE TIC

  1. Entrar en www.noteflight.com y averiguar cómo se alteran las notas con el ratón y con el teclado.
  2. En noteflight hacer un pentagrama con 3 compases en donde aparezcan todas las alteraciones posibles.
  3. En noteflight, usar varias armaduras para una obra que ya se tenga hecha. Observar los cambios.

 

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN

  1. Buscar en Internet las digitaciones para flauta dulce de todas las notas alteradas.
  2. Dibujarlas en el cuaderno de clase.

 

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN: se hace con la actividad 5.

  1. Descargarse el pdf de la actividad 5.

 

BILINGÜES: Find the names of the five alterations.

ACTIVIDAD 5:  La escala cromática, los semitonos y las notas enarmónicas.

Escala cromática ascendente con sostenidos comenzando en Do y terminando en Do'
Escala cromática ascendente con sostenidos comenzando en Do y terminando en Do'

DICTADO: LA ESCALA CROMÁTICA Y LOS SEMITONOS

La escala cromática es la sucesión de notas a distancia de semitonos, es decir, a distancia de medio tono. Se puede construir la escala cromática con sostenidos o con bemoles, tanto ascendiendo como descendiendo. La escala cromática tiene 12 sonidos, el nº13 es el primero repetido.

Los semitonos:

  • Los semitonos son cromáticos si las dos notas que lo componen tienen el mismo nombre.
    • Ejemplo: do - do sostenido.
  • Los semitonos son diatónicos si tienen distinto nombre.
    • Ej: do - re bemol.

 

ACTIVIDAD para CLASE

Traza un pentagrama y sitúa:

  1. 2 escalas cromáticas ascendentes con sostenidos comenzando una en Do y otra en Mi.
  2. 2 escalas cromáticas ascendentes con bemoles comenzando en Do y Mi
  3. 2 escalas cromáticas descendentes con sostenidos comenzando en Do y Mi
  4. 2 escalas cromáticas descendentes con bemoles comenzando en Do y Mi

DICTADO: LAS NOTAS ENARMÓNICAS

  • Notas enarmónicas son aquellas que tienen distinto nombre pero no hay entre ellas ninguna distancia en tonos o semitonos.
  • Por ejemplo: do sostenido y re bemol. Si hiciéramos un símil con lengua, equivaldría a las palabras homófonas (mismo sonido y distinta grafía). Ej: hierba (sustantivo) y hierva (subjuntivo del verbo hervir).

 

ACTIVIDAD para CLASE

  1. Escribir las notas enarmónicas de:
  • Sol bemol
  • La sostenido
  • Re bemol
  • Fa bemol
  • Si sostenido
  • Do sostenido

ACTIVIDAD para CASA

  1. Situar en un pentagrama con las notas enarmónicas anteriores.

ACTIVIDAD para CLASE TIC

  1. Entrar en www.noteflight.com, escribir las notas anteriores y escucharlas para comprobar que suenan igual.

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN

  1. Busca escalas que tengan 5 sonidos e indica su nombre.

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN

  1. Descargarse el pdf siguiente y realizar las actividades.
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ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 4 y 5
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ACTIVIDAD 6: Los intervalos

DICTADO:

  • Un intervalo musical es la distancia que hay en tonos entre una nota y otra.
  • Una manera de nombrar un intervalo es contar todos los nombres diferentes que hay entre nota y nota en una escala ascendente comenzando por la nota más grave. Una vez que sabemos cuantos nombres hemos contado, ese será el nombre del intervalo. Por ejemplo: de segunda, de tercera etc.
  • Posteriormente contaremos los tonos y semitonos entre todas las notas, para saber qué tipo de intervalo es. Sabremos la distancia exacta entre las dos notas que forma el intervalo.

Ejemplo 1:

  1. ¿Qué intervalo es do-mi?
    • Respuesta: Es una tercera porque entre DO y el MI hay 3 nombres. Si contamos en forma ascendente: DO RE MI es una 3ª porque hay tres nombres entre las 2 notas.
  2. ¿Qué tipo de tercera es do-mi?
    • En el ejemplo anterior el intervalo de 3ª tiene 2 tonos. De DO a RE hay un tono, y de RE a MI hay otro tono, osea, 2 tonos. El intervalo DO-MI es una tercera con 2 tonos.

Ejemplo 2:

  1. ¿Qué intervalo es mi-do'?
    • Respuesta: Entre MI y DO' hay 6 nombres porque contamos 6 nombres: MI FA SOL LA SI DO', es una 6ª que tiene 3 tonos y 2 medios tonos, osea, 4 tonos si sumamos todo.

CLASIFICACIÓN DE INTERVALOS SEGÚN SU DIMENSIÓN

  • Los intervalos pueden clasificarse en mayores, menores y justos. Además, todos ellos pueden ser aumentados (medio tono más que el justo y que el mayor) y disminuídos (medio tono menos que el justo y que el menor).
  • En los siguientes ejemplos ponemos los mayores, los menores y los justos. Comenzamos todos a partir del DO:

 

  • SEGUNDAS: Pueden ser mayores o menores:
    • tienen 1 tono (SEGUNDA MAYOR). Ej: DO - RE
    • tienen 1/2 tono (SEGUNDA MENOR). Ej: DO - RE bemol
  • TERCERAS: Pueden ser mayores o menores:
    • tienen 2 tonos (TERCERA MAYOR). Ej: DO - MI 
    • tienen 1 tono y 1/2 tono (TERCERA MENOR). Ej: DO - MI bemol
  • CUARTAS: Se las llama justas, no mayores ni menores.
    • tienen 2 tonos y 1/2 tono (CUARTA JUSTA). Ej: DO - FA
  • QUINTAS: Se las llama justas, no mayores ni menores
    • tienen 3 tonos y 1/2 tono (QUINTA JUSTA). Ej: DO - SOL 
  • SEXTAS: Pueden ser mayores o menores:
    • tienen 4 tonos y 1/2 tono (SEXTA MAYOR). Ej: DO - LA
    • tienen 4 tonos (SEXTA MENOR). Ej: DO - LA BEMOL
  • SÉPTIMAS: Pueden ser mayores o menores
    • tienen 5 tonos y 1/2 tono (SÉPTIMA MAYOR). Ej: DO - SI
    • tienen 5 tonos (SÉPTIMA MENOR). Ej: DO - SI bemol
  • OCTAVAS: Se las llama justas, no mayores ni menores
    • tienen 5 tonos y 2 medios tonos = 6 tonos (OCTAVA JUSTA). Ej: DO-DO'

 

ACTIVIDAD DE CLASE 

  1. ¿Qué intervalo es fa-si?
  2. ¿Qué intervalo es do-sol?
  3. ¿Qué intervalo es sol-re'?
  4. Nombra una segunda.
  5. Nombra una sexta.
  6. ¿Son todas las segundas iguales en tonos? Explica por qué.
  7. ¿Cuáles son los intervalos que hay en la escala diatónica desde el DO hasta las demás notas incluida el DO'? Ver ejemplos en morado.
  8. ¿Cuál sería un intervalo de primera?

 

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN 

  1. Ordena las notas DO RE MI FA SOL LA SI  por quintas justas (3 tonos y medio). Te damos las dos primeras: DO SOL ...
    • ¿Qué nota es la última de las quintas?
  2. Construye la escala natural usando intervalos de quintas apartir de la tónica:
    • TÓNICA: Es la primera nota: DO  ----------> DO RE MI FA SOL LA SI
    • QUINTA: Es la quinta de la tónica: SOL----> DO RE MI FA SOL LA SI
    • SEGUNDA: Es la quinta de la quinta: RE --> DO RE MI FA SOL LA SI
    • SEXTA: Es la quinta de la segunda: LA ----> DO RE MI FA SOL LA SI
    • TERCERA: Es la quinta de la sexta: MI ----> DO RE MI FA SOL LA SI
    • SENSIBLE: Es la quinta de la tercera: SI --> DO RE MI FA SOL LA SI
    • CUARTA: La cuarta no es la quinta de la séptima porque nos daría un Fa# como habrá sucedido en el ejercicio 1. La explicación es que la quinta es una frecuencia 3/2 mayor que la tónica, y la cuarta es 4/3 mayor que la tónica.
  3. Visita: http://ondasquenosrodean.blogspot.com.es/p/la-fisica-de-la-musica.html

 

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN

  1. Descargar el pdf siguiente y responder correctamente a las preguntas.
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ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 3 y 6
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ACTIVIDAD 7: Los grados de la escala y la tonalidad.

DICTADO: LOS GRADOS DE LA ESCALA

El grado es la posición de una nota dentro de una escala. Los grados se numeran con numeros romanos y son siete, correspondientes a  los siete nombres de notas. 

Ejemplo, en la escala de DO, tenemos:  do - re - mi - fa - sol - la - si - do'. El do es el I, el re es el II, el mi el III, etc. Van por orden según la escala.

 

Los nombres de los grados, aparte de los números romanos, se llaman:

  • tónica (I),
  • supertónica (II),
  • mediante (III),
  • subdominante (IV),
  • dominante (V),
  • superdominante o submediante (VI),
  • sensible  (distancia de medio tono con la tónica) o subtónica (distancia de un tono con la tónica (VII). De SI a DO es sensible, de SIb a DO es subtónica.

 

TONALIDAD

Se denomina tonalidad al conjunto de sonidos que constituyen un sistema del cual es eje el principal de dichos sonidos. Este sonido principal se llama tónica y rige el funcionamiento de los demás sonidos.

 

ACTIVIDAD DE CLASE

Usando solo las notas naturales (sin alteraciones de "#" o "b"):

  1. ¿Qué grado es el Fa en la escala de DO?
  2. ¿Qué grado es el Sol en la escala de DO?
  3. ¿Qué grado es el Do en la escala de SOL?
  4. ¿Qué grado es el Re en la escala de SOL?
  5. ¿Qué grado es el Si en la escala de RE?
  6. Inventa tres preguntas similares con su respuesta.
  7. Nombra y numera cada grado en la escala de RE
  8. Dibuja una tabla que tenga 7 filas y 7 columnas con los grados en numeración romana en la primera fila. Escribe los nombres de las notas de cada escala en las restantes filas comenzando cada fila con un nombre nuevo.
  9. ¿Cuál es la tónica de sol la si do re mi fa# sol?
  10. ¿Cuál es la tónica de re mi fa# sol la si do# re?

ACTIVIDAD PARA CASA

  1. Sitúa en un pentagrama las escalas anteriores y escribe los grados en numeración romana debajo de cada nota.

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN

  1. Descargar el pdf siguiente y responder correctamente a las preguntas.
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ACTVIDADES DE RECUPERACIÓN 7
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ACTIVIDAD 8: Los modos de la escala.

DICTADO: LOS MODOS MAYOR Y MENOR

Hay muchos tipos de escalas según el número de notas que tengan. Entre las que tienen 7 notas se distinguen 2 tipos de escala, llamadas modos, según sea el orden de tonos y semitonos entre sus grados. Así, tenemos las escalas del modo mayor y las escalas del modo menor

 

LAS ESCALAS DEL MODO MAYOR

Las escalas mayores son las que tienen medio tono del III al IV grado y del VII al I y tienen un tono entre todos los demás grados.

La escala que se forma con las 7 notas naturales es DO mayor.

 

DO   RE   MI - FA   SOL   LA   SI - DO (En negrita las distancias de semitono)

 I      II    III - IV     V     VI   VII - I   (En negrita las distancias de semitono)

 

LAS ESCALAS DEL MODO MENOR

Las escalas menores son las que tienen medio tono del II al III grado y del V al VI grado, y tienen un tono entre todos los demás grados. La escala que se forma con las 7 notas naturales es LA menor.

 

LA   SI - DO  RE   MI - FA   SOL  LA (En negrita las distancias de semitono)

 I     II - III  IV     V -  VI   VII    I   (En negrita las distancias de semitono)

 

 

ESCALAS RELATIVAS UNAS DE OTRAS.

La escala menor que está a un tono y medio por debajo de otra mayor, se dice que es la relativa menor de la escala mayor.

 

Ej: la escala de LA menor es relativa menor de DO mayor, porque el LA está un tono y medio más grave que el DO.

 

 ACTIVIDAD PARA CLASE

  1. En una hoja con pentagrama, en redondas:
    • Escribe la escala de DO MAYOR
    • Escribe la escala de SOL MAYOR
    • Escribe la escala de RE MAYOR
  2. En una hoja con pentagrama, en redondas:
    • Escribe la escala de LA MENOR
    • Escribe la escala de MI MENOR
    • Escribe la escala de SI MENOR

 

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN

  1. Descargar el pdf siguiente y responder correctamente a las preguntas.
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ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 8
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ACTIVIDAD 9: Los acordes de la escala. 

DICTADO: LOS ACORDES

Un acorde es un conjunto de más de dos notas que forman una unidad armónica, es decir, una entidad que tiene sentido desde el punto de vista de la armonía (ciencia de combinar los sonidos). Las notas que forman un acorde generalmente suenan simultáneamente o muy próximas en el tiempo. 

 

Los acordes se forman por superposición de intervalos de tercera (3ª). Así, en cada escala cada nota podrá tener otras notas superpuestas a intervalos de 3ª formando acordes. La primera nota del acorde, siempre que esté ordenado por terceras, es la que le da el nombre al acorde. 

 

Ejemplo: DO RE MI FA SOL LA SI DO (Escala  de DO)

A cada nota de esa escala se le superponen otras dos notas a intervalos de 3ª:

 

DO MI SOL (Notas del acorde de DO)= de DO a MI hay una 3ª y de MI a SOL hay otra 3ª

RE FA LA (Notas del acorde de RE) = de RE a FA hay una 3ª y de FA a LA hay otra 3ª

MI SOL SI (Notas del acorde de MI) = de MI a SOL hay una 3ª y de SOL a SI hay otra 3ª

etc.

 

TIPOS DE ACORDES:

Los acordes pueden ser de varios tipos, según sean los intervalos musicales entre sus notas. Destacan los acordes mayores y los acordes menores. También los hay aumentados y disminuídos.

  1. Acordes mayores: son aquellos que tienen una tercera mayor (2 tonos) entre la primera nota y la segunda nota. El acorde tiene que estar ordenado por terceras para poder aplicar esta definición. Ej: acorde con do mi sol. Entre el do y el mi hay 2 tonos, es un acorde mayor.
  2. Acordes menores:  son aquellos que tienen una tercera menor (1 tono y medio) entre la primera nota y la segunda nota. El acorde tiene que estar ordenado por terceras para poder aplicar esta definición.  Ej: acorde con do mi bemol sol. Entre el do y el mi bemol hay 1 tono y medio, es un acorde menor. 

 

ACTIVIDAD DE CLASE

a) Escribir las notas de los acordes de:

  1. Fa
  2. Sol
  3. La
  4. Si
  5. Re
  6. Mi
  7. Cantar el acorde de DO: https://www.youtube.com/watch?v=XoGopUZ2Y5w

 

b) Indicar si son mayores o menores los siguientes acordes:

  1. do mi sol = Acorde mayor
  2. re fa la = ...
  3. mi sol si = ...
  4. fa la do = ...
  5. sol si re = ...
  6. la do mi = ...
  7. si re fa = ...

 

 

c) Observar si el intervalo de quinta que se forma entre la primera nota y la tercera de cada acorde es igual en todos los ejemplos. Indica si siempre es igual o hay algún ejemplo diferente. En el caso de ser diferente, ¿en qué difiere?

 

ACTIVIDAD PARA CASA

  1. Sitúa la escala de DO en un pentagrama junto con las notas de los acordes que se forman en I, IV y V.
  2. Sitúa la escala de SOL en un pentagrama junto con las notas de los acordes que se forman en I, IV y V.
  3. Según la foto de los trastes de la guitarra, situar puntos negros en aquellos lugares donde irían los dedos para formar los acordes de: do, sol, re, la.
  4. Nombra las cuerdas al aire, por orden de más grave a más agudo.

 

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN

Visitar generadores de acordes, como estos, y trata de descubrir las notas de los acordes:

 

  1. http://www.guitarmonia.es/acordes/generador-de-acordes/
  2. https://autochords.com/
  3. http://www.chorderator.com/

 

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN

  1. Descargar el pdf siguiente y responder correctamente a las preguntas.
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ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 9
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La cuerda inferior en la foto es la que quedaría más cerca del mentón, o sea, la cuerda más gruesa, llamada 6º cuerda.
La cuerda inferior en la foto es la que quedaría más cerca del mentón, o sea, la cuerda más gruesa, llamada 6º cuerda.

ACTIVIDAD 10: La tonalidad: tónica y la dominante

DICTADO:

Se denomina tonalidad al conjunto de sonidos que constituyen un sistema que tiene una nota que funciona como un eje principal, llamado tónica, y que rige el funcionamiento de todas las demás. 

 

TÓNICA Y DOMINANTE

Como los acordes tienen una función diferente cada uno, según sean de tónica, dominante, subdominante, etc. habrá algunos que tengan la función de atraer y otros la función de ser atraídos. De igual modo, unos representan el reposo y otros la acción o la tensión. Podemos decir que los de tónica son de reposo, y los de dominante y sensible son de tensión y movimiento.

 

LA TONALIDAD EN LA ARMADURA

La tonalidad de una obra se puede ver en la armadura de clave.  Las armaduras pueden tener sostenidos o bemoles. 

 

Si repasamos las escalas veremos que, comenzando en DO, se van añadiendo sostenidos en cada escala siguiente según en este orden:

 

  • FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI# (Van por quintas justas. Son 7 quintas)
    • LA ESCALA DE DO MAYOR NO TIENE ALTERACIONES
    • LA ESCALA DE SOL MAYOR TIENE FA#
    • LA ESCALA DE RE MAYOR TIENE FA# y DO#
    • LA ESCALA DE LA MAYOR TIENE FA#, DO# y SOL#
    • LA ESCALA DE MI MAYOR TIENE FA#, DO#,  SOL# y RE#
    • etc.

Mientras que en escalas con bemoles el orden de los bemoles que se se van añadiendo es este:

 

  • SIb MIb LAb REb SOLb DOb FAb (Van por cuartas justas. Son 7 cuartas)
    • LA ESCALA DE DO MAYOR NO TIENE ALTERACIONES
    • LA ESCALA DE FA MAYOR TIENE SIb
    • LA ESCALA DE SIb  MAYOR TIENE SIb y MIb
    • LA ESCALA DE MIb MAYOR TIENE SIb, MIb y LAb
    • LA ESCALA DE LAb MAYOR TIENE SIb, MIb, LAb, REb
    • etc.

 ACTIVIDAD PARA CLASE

  1. Formar todos los acordes de la tonalidad de DO MAYOR
  2. Formar todos los acordes de la tonalidad de SOL MAYOR
  3. Comprobar qué acordes se ha repetido en ambas tonalidades
  4. Identificar a que grado corresponde cada acorde
  5. Comprobar que tienen diferente función tonal y decir cuál es la función.
  6. Observar y compara las 2 fotos.

 

 ACTIVIDAD PARA CASA

  1. Formar todos los acordes de la tonalidad de LA MENOR
  2. Formar todos los acordes de la tonalidad de MI MENOR
  3. Comprobar qué acordes se ha repetido en ambas tonalidades
  4. Identificar a que grado corresponde cada acorde
  5. Comprobar que tienen diferente función tonal y decir cuál es la función.
  6. Observar y comparar las 2 fotos
  7. Indica las tonalidades de 3 canciones que hayas visto con la flauta. Dos con sostenidos y una con bemoles

 

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN

 

  • Producir en A4, a mano y con regla, una tabla de todas las TONALIDADES MAYORES como se ve en la tabla de la foto 3. Usar la foto 2 como referencia.

 

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN

  • Investigar a Rameau en relación con la tonalidad
  • Formación y función de los acordes

 

 

 

 

Foto 1: circulo de quintas
Foto 1: circulo de quintas
Foto 2: círculo de quintas
Foto 2: círculo de quintas
Foto 3: Serie general de quintas: Observar detenidamente la tabla. Completar con T (tónica) y D (dominante) las tonalidades de Fa mayor y Si bemol Mayor.
Foto 3: Serie general de quintas: Observar detenidamente la tabla. Completar con T (tónica) y D (dominante) las tonalidades de Fa mayor y Si bemol Mayor.

ACTIVIDAD 11: La voz humana. El mapa mental

DICTADO: LA VOZ HUMANA

La voz humana se produce mediante el funcionamiento de tres aparatos que tenemos en el cuerpo humano. A este proceso se le llama fonación. Cada uno de estos aparatos tiene una serie de órganos.

  1. APARATO RESPIRATORIO
  2. APARATO FONADOR
  3. APARATO RESONADOR

 

APARATO RESPIRATORIO

Mediante él cogemos aire, que es indispensable para que haya voz, inspirando ya sea por la nariz o por la boca. Ese aire pasa por la tráquea, pasa por los bronquios y va a cada uno de los pulmones. Una vez allí, hay una retención que dura muy poco tiempo  porque seguidamente espiramos (con "s") el aire. Para espirar nos ayudan los músculos abdominales y el diafragma que lo presionan hacia arriba. Cuando llega a la laringe choca con las cuerdas vocales y las hace vibrar.

 

APARATO FONADOR

Es un conjunto de órganos que intervienen en la fonación. Se encuentra en la parte anterior del cuello en donde se sitúa la laringe que es el principal organo relacionado con la fonación.

 

  • La laringe es un órgano hueco formado por ligamentos, músculos y cartílagos. Dentro de ella se encuentran las cuerdas vocales. En su parte anterior tiene un cartílago llamado tiroides (la nuez). La laringe sirve para que entre aire en los pulmones e impide que entren cuerpos extraños. Para que esto último no suceda hay una especie de tapa llamada epiglotis

 

  • Las cuerdas vocales no son cuerdas propiamente dichas sino que son pliegues membranosos que impiden o dejan pasar el aire. Pueden abrirse o cerrarse y alargarse o acortarse. Existen dos tipos de cuerdas vocales: las falsas (arriba) y las verdaderas (abajo) de color blanco nacarado que son las que participan para producir la fonación. Los pliegues vibran cuando se mantienen próximos a la vez que se expulsa el aire. Se sujetan mediante los cartílagos aritenoidesLas cuerdas vocales se encuentran dentro del cartílago tiroideo. La laringe se conecta con la tráquea de modo que cuando el aire sale de los pulmones hace vibrar las cuerdas vocales por lo que se produce el sondio que posteriormente articularemos con la boca, la lengua, el velo del paladar, etc. 

 

APARATO RESONADOR

Nuestro cuerpo actúa como una caja de resonancia amplificando el sonido. Algunos elementos resonadores son: la caja torácica, la tráquea, la nariz, la boca, la frente y el cráneo. Los resonadores son los bucales, de la boca; los nasales, de la nariz y los craneales del cráneo. 

 

 

ACTIVIDAD para CLASE

  • Lee el DICTADO y realiza un mapa mental. Puedes guiarte con la foto 1 para saber cómo se hace un mapa mental.

 

ACTIVIDAD para CLASE TIC

 

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN

 

ACTIVIDAD para BILINGÜES

  • Copy the following mindmap (foto 1) but changing all the English words into Spanish words.
  • Translate all the words in photo 2

 

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN

  • Producir una cuento de 25 líneas con este título: "me he convertido en aire y he sido inspirado a los pulmones de alguien". El cuento deberá describir el proceso estudiado de la fonación.

 

 

Foto 1: COMO HACER UN MAPA MENTAL
Foto 1: COMO HACER UN MAPA MENTAL
Photo 2
Photo 2

ACTIVIDAD 12: Clasificación de las voces y tipos de voces. El esquema de llaves

DICTADO:

 

1. CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES

     Las voces se clasifican de varias formas:

 

     Según el sexo:

  • Femeninas y voces de niños llamadas voces blancas.
  • Masculinas

 

     Según el registro:

     El registro es desde la nota más grave que puede cantar esa voz a la más aguda.

  • Registro Agudo en mujeres: soprano
  • Registro Medio en mujeres: mezzosoprano
  • Registro Grave en mujeres: contralto

 

  • Registro Muy agudo en hombres (com una contralto): contratenor
  • Registro Agudo en hombres: tenor
  • Registro Medio en hombres: barítono
  • Registro Grave en hombres: bajo

 

 

2.TIPOS DE VOCES

     Por otra parte tenemos los tipos de voces según el tipo de música que se interprete:

 

     Voces operísticas: deben de ser capaces de:

  • tener un registro amplio
  • conseguir proyectar la voz lejos y fuerte
  • ser ágiles
  • mantener notas muy largas

 

     Voces jazzísticas: suelen:

  • tener registro amplio
  • saber improvisar

 

     Voces de música moderna: dentro de todos los estilos, rock, pop, rap, etc.:

  • cada cantante tiene un repertorio apropiado a su voz
  • el registro no es tan importante

     Voces de coro:

  • las voces de coro en la partitura se agrupan bajo las siglas SATB: soprano, alto, tenor y bajo. Soprano sería la más aguda y bajo la más grave.
  • Soprano y alto son las mujeres.
  • Tenor y bajo son los hombres.

 

 ACTIVIDAD para CLASE:

  • Realizar un esquema de llaves (ver foto más abajo) de la clasificación de las voces y de los tipos de voces, incluyendo más información y algún que otro dibujo, por ejemplo el de la disposición de las voces en un coro y un dibujo del aparato fonador.
  • Situar en un pentagrama los rangos cada voz.
  • Visionar el siguiente extracto de la película "Los chicos del coro".

 

ACTIVIDADES TIC:

 

1. COMPLETAR LOS ESPACIOS EN BLANCO
2. RANGO VOCAL Y TESITURA
    • Visionar: https://www.youtube.com/watch?v=UscjoQAfh-4
      • ¿Cuál es el Do central del piano?___________________
      • El rango vocal es ________________________
      • La tesitura es ___________________________
    • ORDENA LAS VOCES por rangos ayudándote con la foto de abajo, o con el vídeo anterior:
    1. El rango de las sopranos está entre un ___ y un ____
    2. El rango de la mezzosoprano está entre un ___ y un ____
    3. El rango de la contralto está entre un ___ y un ____
    4. El rango del tenor está entre un ___ y un ____
    5. El rango del barítono está entre un ___ y un ____
    6. El rango del bajo está entre un ___ y un ____ 
3. RUTINA VOCAL DIARIA
RANGOS DE VOCES:

FILA DE ARRIBA de izquierda a derecha:

  • SOPRANO, MEZZOSOPRANO, CONTRALTO

FILA DE ABAJO de izquierda a derecha:

  • TENOR, BARÍTONO, BAJO

 

 

 

MUJERES

  • MEZZOSOPRANO: 9,15

 

 

HOMBRES:

Foto 1: ESQUEMA DE LLAVES
Foto 1: ESQUEMA DE LLAVES

ACTIVIDAD 13: El oído. El mapa conceptual.

DICTADO:

(Buscamos en el libro de texto la parte correspondiente al oído y copiamos lo más importante sobre el oído externo, medio e interno.

 

 

ACTIVIDAD para CLASE

  • Visionar: "FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO":
  • https://www.youtube.com/watch?v=lL_9dPgV1OM
    • Realizar una redacción de 10 líneas explicando el funcionamiento del oído, teniendo en cuenta el vídeo anterior.
  • Visionar: "CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: 
  • https://www.youtube.com/watch?v=zk2HmZsWpxc
    • Realizar una redacción de 10 líneas explicando las principales causas de la contaminación acústica y sus efectos, teniendo en cuenta el vídeo anterior.

 

ACTIVIDAD para CASA

  • Realiza una mapa conceptual del funcionamiento del oído.
  • Visionar el vídeo sobre contaminación acústica: https://www.youtube.com/watch?v=TwRu_FmtOqk
    • Escribe algunos aspectos con los que sí estás de acuerdo en el vídeo y otros que no lo estés.

 

ACTIVIDAD para CLASE TIC

  • Elige tres actividades relacionadas con el oído y anota su número.
  • Captura las pantallas de tus resultados al realizar las actividades.
  • Empaquétalas en un zip o rar.
  • Llama al profesor a tu mesa para que las vea.

VIDEO: Bilingual

  1. https://www.youtube.com/watch?v=Ie2j7GpC4JU
  2. https://www.youtube.com/watch?v=flIAxGsV1q0
  3. https://www.youtube.com/watch?v=2HUsoISnW_c
  4. https://www.youtube.com/watch?v=PeTriGTENoc

 

 

Foto 1: MAPA O ESQUEMA CONCEPTUAL
Foto 1: MAPA O ESQUEMA CONCEPTUAL

ACTIVIDAD 14: La forma musical

DICTADO

La forma musical es la manera en que se organizan los diferentes elementos de una pieza musical. Cuando se analiza una partitura y hay que establecer la forma se utilizan letras iguales para lo igual y distintas para lo diferente. Para semejanzas se usan las letras con una coma arriba. Se pueden establecer varias maneras de establecer la forma.

 

Según las partes que tenga:

  • FORMA BINARIA
    • Tiene 2 partes. Parte A y parte B
  • FORMA TERNARIA
    • Tiene 3 partes. Parte A, parte B y parte C

Según los elementos, pueden tener alguno de estos elementos:

  • Motivos, frase, periodo, grupo, sección o parte, movimiento etc.

 

Algunos recursos que se usan para crear la forma:

  • Repetición, variación, contraste, diversidad de ideas.

 

Por otra parte las obras pueden clasificarse por el género:

  • genero descriptivo: reproduce sensaciones y fenómenos físicos o sonoros (paisajes, animales...)
  • género programático: sigue un guión, como una historia, un cuento o un título, como "El aprendiz de brujo", de Dukas.
  • género dramático: es música para escena (teatro, ópera, zarzuela)
  • música pura: no se refiere a elementos externos, es música, sin más (sinfonías, sonatas, fugas, etc.)

 

ACTIVIDAD para CLASE

  1. Realizar un esquema de llaves de la forma musical.
  2. Buscar por orden en nuestro cuaderno las 3 primeras canciones que hemos tocado con la flauta y:
    • Escribir el título de la obra.
    • Especificar si es de FORMA BINARIA o TERNARIA
  3. Buscar por orden en nuestro cuaderno las siguientes 3 primeras canciones que hemos tocado con la flauta y:
    • Escribir donde comienzan y terminan las frases. Así: 1ª frase, comienzo en compás 1 nota do, final compás 4 en nota do.

 

ACTIVIDAD 16: La música de otras culturas

INDIA

OM NAMAH SHIVAJA (Krishna Das)

https://www.youtube.com/watch?v=15cpkse6mKw

  • Escuchar el solo y repetirlo con el coro

 

ZONA DE GUINEA - AFRICA

MÚSICA DE DJEMBES CON DUN DUN

https://www.youtube.com/watch?v=RFjRJmGYrCg

  • Escuchar y llevar el compás en negras
  • Tocar: neg cor cor neg cor cor neg

 

ZONA DEL NORTE DE AFRICA Y TURQUÍA

MÚSICA DE DARBUKA

https://www.youtube.com/watch?v=Y_ZFCDVhS-4

  • Escuchar el bajo y tratar dee imitarlo

 

https://www.youtube.com/watch?v=FYlWrI9C-pI

 

BALI

MÚSICA DE GAMELÁN

https://www.youtube.com/watch?v=RVEpnBbpBIc

 

ACTIVIDAD: La textura musical

DICTADO: LA TEXTURA MUSICAL

La textura es la  forma en la que los elementos de las cualidades del sonido se mezclan. Los elementos melódicos, armónicos, rítmicos y tímbricos al  combinarse en una composición dan como resultado una cualidad sonora global. Los tipos de textura más comunes son:

  • monofonía
  • polifonía
  • homofonía (homorrítmia)
  • melodía acompañada
  • heterofonía

 

MONOFONÍA:

Consiste en una sola línea melódica sin ningún acompañamiento. Esto no quiere decir que solo haya una voz, pueden ser varias voces, pero todas cantan o tocan lo mismo.

 

POLIFONÍA

Consiste en varias líneas melódicas a la vez que se superponen. Una es más aguda que la otra. Imagina dos personas que cantan a la vez melodías diferentes cada uno. Cuando esto sucede, la textura puede ser de varios tipos:

  • Homofonía: las melodías superpuestas van con el mismo ritmo.
  • Heterofonía: las melodías superpuestas van con distinto ritmo.
  • Contrapunto imitativo: las melodías superpuestas se van imitando entre ellas, pero no al mismo tiempo. Si se imitan en su totalidad, se forma un canon, de lo contrario, si se imita sólo una parte, sería solo contrapunto imitativo. Un canon conocido es el Frere Jacques.

MELODÍA CON ACOMPAÑAMIENTO:

Hay una línea melódica y al mismo tiempo hay un acompañamiento musical en forma de acordes. Es como cuando uno canta y se acompaña al mismo tiempo tocando acordes en la guitarra.

 

 

 

 

CONCEPTOS QUE HAY QUE SABER: voz, línea melódica, densidad, tesitura, timbre, color.

 

ACTIVIDAD para CLASE TIC

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN

  • Visionar el vídeo y responder al cuestionario de Moodle

ACTIVIDAD para BILINGÜES

  1. Find in the Internet an article on musical texture and translate the words from the dictation and from the other concepts.

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN

  • Pág 106 del volumen 2 del libro de texto.
  • Leer y hacer un resumen.
  • Copiar 2 compases de cada ejemplo.