TEMA 1: LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

LA EDAD MEDIA: EDITORIAL EDITEX:

Pincha en el enlace y contrasta la información de esta editorial con el material que te ha proporcionado tu profesor en musicatikitaka.

https://www.blinklearning.com/coursePlayer/clases2.php?idclase=39503829&idcurso=768549

1.1 - La monodía religiosa medieval: el canto gregoriano.

AUDICIONES Y ACTIVIDADES

 

Entre monasterios y juglares: vídeo

https://youtu.be/rvcbETjZk7E

TAREA: REALIZA UNA NOTA CORNELL SOBRE EL VÍDEO

 

 

Hildegard von Bingen: 

Canto gregoriano de varios estilos:

Escuchar los ejemplos y señalar cuál suena más oriental.

 

1.2 - La escritura musical medieval: la notación neumática.

AUDICIONES Y ACTIVIDADES

 

(Foto1) Busca el vídeo de la Misa de Angelis y escuchar la música.

En clase, cuando el profesor lo pare averiguar en qué nota ha parado, nombrando la nota y el neuma.

 

(Foto 2) Pinchar en el enlace y escuchar y entonar los hexacordios (escalas de 6 sonidos) de la mano guidoniana. ¿Qué tienen en común? Buscar relaciones de tono y semitono entre ellos. http://www.patriciagray.net/Musichtmls/Flash/guido.html

 

(Foto 3) Cantar el himno a San Juan o tocarlo con la flauta. Ver sección 2º ESO FLAUTA

 

Encuentra la obra en Internet, youtube y sigue la partitura. Kyrie (Misa de Angelis VIII)
Encuentra la obra en Internet, youtube y sigue la partitura. Kyrie (Misa de Angelis VIII)
Busca información sobre la "Mano guidoniana" en versión antigua, no como esta que es la moderna. Compara ambas. Descifra su significado.
Busca información sobre la "Mano guidoniana" en versión antigua, no como esta que es la moderna. Compara ambas. Descifra su significado.
Cómo se inventaron los nmbres de las notas. Descubre que este texto. Himno a San Juan (siglo VIII) de que se toma el nombre de las notas por Guido d'Arezzo (siglo XI)
Cómo se inventaron los nmbres de las notas. Descubre que este texto. Himno a San Juan (siglo VIII) de que se toma el nombre de las notas por Guido d'Arezzo (siglo XI)

1.3 - La polifonía religiosa medieval temprana: el órganum

LA POLIFONÍA RELIGIOSA MEDIEVAL TEMPRANA: EL ÓRGANUM
1.3.pdf
Adobe Acrobat Document 36.4 KB
EARLY MEDIEVAL POLYPHONY: ORGANUM
1.3.ENG.pdf
Adobe Acrobat Document 35.6 KB

ACTIVIDADES 1.3

¿A qué distancia está cada nota de la voz superior de la inferior? ¿Es un órganum paralelo?
¿A qué distancia está cada nota de la voz superior de la inferior? ¿Es un órganum paralelo?
¿Por qué esta partitura es un órganum compuesto?
¿Por qué esta partitura es un órganum compuesto?
El Órganum paralelo modificado sucede cuando...
El Órganum paralelo modificado sucede cuando...
¿Cuántas voces tiene esta partitura? ¿Por qué es órganum libre?
¿Cuántas voces tiene esta partitura? ¿Por qué es órganum libre?

AUDICIONES 1.3 - Monodía o polifonía

PEROTIN: CLAUSULA
clausula-perotin.mp3
MP3 Audio File 637.2 KB

1.4 - Los estilos polifónicos medievales: el órganum

LOS ESTILOS POLIFÓNICOS MEDIEVALES: EL ÓRGANUM
1.4.ES.pdf
Adobe Acrobat Document 39.6 KB
MEDIEVAL POLYPHONIC STYLES: ORGANUM
1.4-ENG.pdf
Adobe Acrobat Document 36.2 KB

AUDICIONES 1.4 - Polifonía temprana medieval

ESCUCHA LAS AUDICIONES Y SEÑALA CUÁL DE ESTÁS PERTENECE(N) A LA ESCUELA DE NOTRE DAME

  1. Ora pro nobis
  2. Omnis curet homo
  3. Huic Jacobo
  4. Viderunt omnes

 

Estilo melismático: Para entenderlo mejor: escuchando el Ora pro nobis se aprecia una voz inferior (principalis) que dice "o-ra pro no-bis", en notas muy largas, es decir, una nota para cada silaba (estilo silábico = una nota para cada sílaba), mientras que, al mismo tiempo, en la voz superior (la vox organalis) se oye la sílaba "o" en más de una treintena de notas (estilo melismático = muchas notas para una sola sílaba).

 

Estilo discantus: Escuchamos un ejemplo de esto en el vídeo "Omnis curet homo", se escuchan notas al mismo tiempo en ambas las voces, coincidiendo entre ellas neumas de distinto tipo, de dos notas, de tres etc.

 

Alternancia de polifonía y canto gregoriano: En Huic Jacobo  sealterna polifonía con monofonía. La entonación inicial, al principio, en polifonía (dura 24 segundos), luego, el coro en monofonía para luego volver a la polifonía (en el minuto 1.14) y de nuevo monofonía (en el minuto 2.14).

Ad superni regis decus
ad-superni-regis-decus-discantus-saint-m
MP3 Audio File 418.7 KB
Omnis curet homo
omnis-curet-homo.mp3
MP3 Audio File 1.5 MB

1.5 - La música monofónica profana (I): los trovadores

1.5 LA MÚSICA MONOFÓNICA PROFANA (I): LOS TROVADORES
1.5.ES.pdf
Adobe Acrobat Document 55.4 KB
1.5 SECULAR MONOPHONIC MUSIC (I): THE TROUBADOURS
1.5.ENG.pdf
Adobe Acrobat Document 55.3 KB

ACTIVIDADES 1.5

AUDICIONES 1.5 Música trovadoresca.

ESCUCHA LAS AUDICIONES E INDICA CUÁLES DOS SE PARECEN

Ballada de la reina
05_ballade_de_la_reine_davril.mp3
MP3 Audio File 2.9 MB
Dulce dama hermosa
12_douce_dame_jolie_.mp3
MP3 Audio File 1.7 MB
Cuando llega el tiempo claro, eya.
01 A l'entrada del temps clar.mp3
MP3 Audio File 5.7 MB
Kalenda Maya (Calenda Maia)
13_calenda_maia.mp3
MP3 Audio File 1.5 MB

BEATRIZ DE DÍA (TROBAIRITZ)

  1. Escucha el audio de la wikipedia y compara el ritmo oído con la notación escrita más abajo: https://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_de_D%C3%ADa
  2. Traducción del texto " a chantar mer..." y audio (pinchar en este enlace)
    • Lee la descripción del vídeo anterior. ¿Qué es una trobairitz?
  3. Otra versión: https://www.youtube.com/watch?v=9OR3AmBXIXc
    • ¿Qué instrumentos usa?

1.6 - La música monofónica profana (II): los troveros

1.6 LA MÚSICA MONOFÓNICA PROFANA (II): LOS TROVEROS
1.6.pdf
Adobe Acrobat Document 38.2 KB
1.6 SECULAR MONOPHONICTHE MUSIC (II): THE TROUVÈRES
1.6.ENG.pdf
Adobe Acrobat Document 36.5 KB

AUDICIONES

ESCUCHA LAS OBRAS SIGUIENTES Y EXPLICA POR QUÉ RAZÓN SON DE TROVEROS Y NO DE TROVADORES.

Jehan Erart

 

Adam de la Halle

Escucha los vídeos y presta atención a los acompañamientos:

 

Thibaut de Champagne

 

  • Bilingual students: find the English translations of two songs of this audio:

https://www.youtube.com/watch?v=m2LKN0FPFYQ

 

At minute 55' 28 we find the same song as in:
https://steelknights.wordpress.com/2010/08/19/crusade-chant-1239/

  • ¿What is the main theme of this song?
  • Compare both versions and discuss.

 

SUMER IS ICUMEN IN

https://www.youtube.com/watch?v=kuo9Utynyuc

 

 

 

1.7 - La música medieval en la Península Ibérica: las tres culturas

1.7: LA MÚSICA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: LAS TRES CULTURAS
1.7.ES.pdf
Adobe Acrobat Document 43.1 KB
1.7: MEDIEVAL MUSIC IN THE IBERIAN PENINSULA: THREE CULTURES
1.7.ENG.pdf
Adobe Acrobat Document 36.8 KB

ACTIVIDADES 1.7

ACTIVIDAD 1.7 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO:

DINÁMICAS 1.7 DE GRUPOS EN PATIO O CLASE:

ACTIVIDAD 1.7 DE RECUPERACIÓN:

  • Realizar un esquema completo, a mano, con los tipos de música en la Península Ibérica. El esquema puede ser a mano o hecho en www.gliffy.com

ACTIVIDAD 1.7 DE AMPLIACIÓN:

  • Observa la fotos e identifica el autor y la obra y los instrumentos.

AUDICIONES 1.7

Muwashaha
Muwashahah-Badaytu bi-Dhikri l-Habb.mp3
MP3 Audio File 2.7 MB
Martin Codax - Ondas do mar de Vigo
Martin-Codax-Ondas-do-mar-de-Vigo.mp3
MP3 Audio File 3.4 MB

CANTIGAS DE MARTÍN CODAX

 

CANTIGAS DE SANTA MARÍA

 

MÚSICA ANDALUSÍ MUSULMANA

 

MÚSICA ANDALUSÍ SEFARDÍ

1.8 - El siglo XIII: el motete medieval

EL SIGLO XIII, EL MOTETE MEDIEVAL
1.8.ES.pdf
Adobe Acrobat Document 57.4 KB
THE 13TH CENTURY: THE MEDIEVAL MOTET
1.8.EN.pdf
Adobe Acrobat Document 43.5 KB

ACTIVIDADES 1.8

 

  1. ACTIVIDAD 1.8 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO:
  2. ACTIVIDAD 1.8 DE RECUPERACIÓN:
    • Realizar un mapa mental completo de todos los tipos de motetes. Se puede hacer con el programa freemind o a mano.
  3. ACTIVIDAD1.8 DE DINÁMICAS DE GRUPO:
    • Visitarta mind maps en google imágenes.
    • Realizar un mapa mental tipo poster de la explicación 1.8.
  4. ACTIVIDAD 1.8 DE AMPLIACIÓN:
  5. ACTIVIDAD 1.8 PARA BILINGÜES:
    • Read the text below, translate it and listen to the audios mentioned in it.
    • Visit this motet and find what T, Mo, and Tr stand for (the answer is in the above text in 1.8)
    • LATIN TRANSLATOR: http://en.eprevodilac.com/prevodilac-latinski-spanski clik on the link, change to Latin - English the translator and translate Beata viscera from Perotin. Read the text and find words in English that come from latin.

 

 

Audio 6 del texto arriba. Perotin: Sección del Viderunt omnes: ...Dominus
El texto dice: Dominus
perotin-sección-del-viderunt-omnes.mp3
MP3 Audio File 1.1 MB
Audio 12 del texto arriba. Perotin: Sección del Viderunt omnes: ...Dominus
El texto dice: Dominus
Perotin-sección-del-viderunt-omnes.mp3
MP3 Audio File 672.6 KB
Audio 17 del texto arriba. Anónimo. Clausula a 2 voces: ...Dominus
Esta clausula se basa en la del audio de Perotin
Anónimo-clausula-a-dos-voces.mp3
MP3 Audio File 442.2 KB
Audio 21 del texto arriba. Anónimo. Clausula a 2 voces: ...Dominus.
Esta clausula se basa en la del audio de Perotin.
Anonimo-clausula-a-dos--voces.mp3
MP3 Audio File 451.5 KB
Audio 22 del texto arriba. Anónimo. Motete a 2 voces. Factum est salutare: ...Dominus
Anonimo-Factum-est-salutare.mp3
MP3 Audio File 479.8 KB

AUDICIONES 1.8

SIGLO XII

 

SIGLO XIII:

  DEL CÓDICE DE LAS HUELGAS,

Clausula - Autor anónimo
A este tipo de música se le insertaban textos. Así comenzaron los motetes.
clausula-anonimo.mp3
MP3 Audio File 637.2 KB

1.9 - El siglo XIII: tipos de motete medievales

1.9 EL SIGLO XIII: TIPOS DE MOTETE
1.9.ES.pdf
Adobe Acrobat Document 34.1 KB
1.9 THE 13TH CENTURY: TYPES OF MOTETS
1.9.EN.pdf
Adobe Acrobat Document 34.1 KB

ACTIVIDADES 1.9

1. ACTIVIDAD 1.9 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO

  • Responder a las preguntas de la EXPLICACIÓN 1.9 copiando enunciados.
  • Averigua por las fotos (abajo) de los incipits (primeras palabras de las voces) qué tipo de motetes son.

2. ACTIVIDAD 1.9 DE RECUPERACIÓN:

  • Haz un esquema de los tipos de motetes.
  • Realiza el esquema con www.popplet.com

3. ACTIVIDAD 1.9 DE DINÁMICAS DE GRUPO

  • En grupos de 4 alumnos. Leemos en latin los incipits de motetes encontrados en http://www.diamm.ac.uk/ y nos inventamos un significado.
  • Entrar en www.popplet.com, darse de alta como usuario y realizar un popplet sobre los tipos de motete. Adicionar colaboradores y realizar el trabajo en grupos de 2 alumnos.

4. ACTIVIDAD 1.9 DE AMPLIACIÓN

  • Busca el texto de los motete conductus del códice de Las Huelgas para ver si coinciden en las voces. Usa la página de la Wikipedia.
  • Busca motetes politextuales o en varios idiomas.

5. ACTIVIDAD 1.9 PARA BILINGÜES

  • Visit the database at http://www.diamm.ac.uk/ and find 2 motets from each of the Bamberg, Las Huelgas, Montpellier and Madrid 20486 codex using the advanced search. Write their incipits and number of voices.

 

AUDICIONES 1.9

¿A qué motete de los escuchados pertenece este incipit?
¿A qué motete de los escuchados pertenece este incipit?
¿A qué motete de los escuchados pertenece este incipit?
¿A qué motete de los escuchados pertenece este incipit?

ANÓNIMO

POLITEXTUALES

    FRANCO DE COLONIA, motete POLITEXTUAL:

  • Dos motetes: politextual (latín y francés) y otro franconiano: https://www.youtube.com/watch?v=vJbgL80-Hq0

    PETRUS DE CRUCE, motete POLITEXTUAL:

Motete S.XIII. Anónimo. Pucelete - Je languis - Domino
Pucelete - Je languis - Domino.mp3
MP3 Audio File 3.4 MB

1.10 - El siglo XIV: El Ars Nova. El motete isorrítmico.

1.10 ARS NOVA.pdf
Adobe Acrobat Document 46.7 KB

ACTIVIDADES 1.10

MOTETE ISORÍTMICO

Un ejemplo  se ve en la foto 1 en donde el compositor elige un patrón rítmico para el tenor: redonda con punto + blanca  + redonda + redonda con punto, y lo repite 7 veces (7 taleas). Vemos, abajo en la foto, el ejemplo de Machaut, en donde 7 taleas forman 1 color (la suma de todas). Este sistema lo usaron compositores de la época, como Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut

Foto 1: motete isorrítmico: cada grupo tiene el mismo ritmo. Son 7 taleas.
Foto 1: motete isorrítmico: cada grupo tiene el mismo ritmo. Son 7 taleas.
Foto 2. Notación franconiana.
Foto 2. Notación franconiana.
Foto 3. Notación moderna.
Foto 3. Notación moderna.
Foto 4. Notación cuadrada.
Foto 4. Notación cuadrada.

AUDICIONES 1.10

CONDUCTUS

 

JOHN DUNSTABLE 

 

ROMAN DE FAUVEL

 

PHILIPPE DE VITRY

 

GUILLAUME DE MACHAUT

 

ITALIANOS TRECENTINOS

 

1.11 - Transición al Renacimiento: Ars Subtilior.

ARS SUBTILIOR
1.11.pdf
Adobe Acrobat Document 40.6 KB

ACTIVIDADES 1.11

  1. ACTIVIDAD 1.11 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO:
    • Responder a las preguntas de la EXPLICACIÓN 1.11 copiando enunciados.
  2. ACTIVIDAD 1.11 DE RECUPERACIÓN:
    • Realizar 15 preguntas con su respuesta sobre el texto.
  3. ACTIVIDAD 1.11 DE DINÁMICAS DE GRUPO:
  4. ACTIVIDAD 1.11 DE AMPLIACIÓN
    1. Escucha "Harpe de melodie" de Senleches. Averigua por la forma del texto y la música de la foto 1 si es rondeaux, balade o virelais.
  5. ACTIVIDAD 1.11 PARA BILINGÜES
Foto 1: Harpe de melodie
Foto 1: Harpe de melodie

AUDICIONES 1.11

JACOB SENLECHES

  1. Harpe de melodie:http://www.youtube.com/watch?v=9RBtL_-VpWs (virelai)
  2. http://www.youtube.com/watch?v=4-iz-K9S0rM (ballade) 

PHILIPOCTUS DE CASERTA

  1. http://www.youtube.com/watch?v=lZRMNaI_eZE (ballade)

 

JOHANNES DE CICCONIA

  1. http://www.youtube.com/watch?v=ix4MVb5H_ac (virelai)

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 1

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 1
ACTIVIDADES DE RECUPERACION.pdf
Adobe Acrobat Document 43.1 KB

TEMA 2 - LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

2.1 - EL Renacimiento: Introducción

2.1-ES.pdf
Adobe Acrobat Document 33.7 KB
2.1-EN.pdf
Adobe Acrobat Document 31.2 KB

ACTIVIDADES 2.1

  1. ACTIVIDAD 2.1 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO:
    • Responder a las preguntas de la EXPLICACIÓN 2.1 copiando enunciados.
  2. ACTIVIDAD 2.1 DE RECUPERACIÓN:
    • Realizar un esquema de la EXPLICACIÓN 2.1, a mano o hecho en www.gliffy.com y enviarlo por correo al profesor.
  3. ACTIVIDAD 2.1 DE DINÁMICAS DE GRUPO:
  4. ACTIVIDAD 2.1 DE AMPLIACIÓN
  5. ACTIVIDAD 2.1 para BILINGÜES:

AUDICIONES 2.1

2.2 - La escuela franco-flamenca

2.2-ES.pdf
Adobe Acrobat Document 52.8 KB
2.2-EN.pdf
Adobe Acrobat Document 50.7 KB

ACTIVIDADES 2.2

  1. ACTIVIDAD 2.2 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO:
    • Responder a las preguntas de la EXPLICACIÓN 2.2 copiando enunciados.
    • Realiza un popplet que tenga: los períodos, 3 compositores de cada período, fotos, obras y técnicas de composición y alguna información importante.
  2. ACTIVIDAD 2.2 DE RECUPERACIÓN:
    • Realizar un esquema del apartado de la Escuela franco-flamenca.
    • Realizar un esquema de los períodos de la Escuela franco-flamenca.
    • Los esquemas se pueden hacer a mano o en www.gliffy.com o en popplet.com.
  3. ACTIVIDAD 2.2 DE DINÁMICAS DE GRUPO:
    • Realizar un equema en www.popplet.com sobre las generaciones de los compositores franco-flamencos. Debe de tener: 1 foto por cada compositor, la fecha de nacimiento y muerte de los compositores y alguna característica de las obras. No más de tres compositores por generación. Adicionar colaboradores.
  4. ACTIVIDAD 2.2 PARA BILINGÜES:
    • Write the questions of ACTIVIDAD 2.2  in English.
  5. ACTIVIDADES 2.2 DE AMPLIACIÓN:
    • Averiguar que es la retrogradación, la inversión, la aumentación y la disminución que se menciona en la tercera generación de compositores.
    • Busca partituras de Dunstable y Dufay y observa cuando las voces forman intervalos de tercera.

AUDICIONES 2.2

2.3 - La polifonía profana renacentista: el madrigal

2.3-ES.pdf
Adobe Acrobat Document 42.7 KB
2.3-EN.pdf
Adobe Acrobat Document 49.6 KB

ACTIVIDADES 2.3

  1. ACTIVIDAD 2.3 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO
    • Responder a las preguntas de la EXPLICACIÓN 2.3 copiando enunciados.
    • Darse de alta en www.timetoast.com y realizar una línea de tiempo que contenga:
      • La duración del Renacimiento (función TIME SPAN)
      • La duración de los 3 períodos del madrigal (función TIME SPAN)
      • El evento del nacimiento de 2 compositores por cada período. (FUNCIÓN EVENT)
      • Enviar el enlace al profesor mediante la plataforma Edmodo.
      • Ver posible resultado (incompleto) abajo, foto 1.
      • Si no se sabe el día de nacimiento, poner 1 de enero.
  2. ACTIVIDAD 2.3 DE RECUPERACIÓN
    • Realizar un mapa mental de la EXPLICACIÓN 2.3
    • Responder a las preguntas 1 a 10 e inventarse otras 10 junto con su respuesta.
  3. ACTIVIDAD 2.3 DE DINÁMICAS DE GRUPO
    1. Escuchar la Bella Franceschina y sacar la canción de oído. La versión instrumental comienza en mi.
    2. La versión de los King's Singers se puede tocar comenzando en Re y usando el Fa#.
    3. Tocamos disonacias en grupo y las resolvemos en consonancias. Las gestualizamos o teatralizamos.
  4. ACTIVIDAD 2.3 DE AMPLIACIÓN
  5. ACTIVIDADES 2.3 PARA BILINGÜES
    • Read in Wikipedia the biography of one madrigalist composer and explain to your colleagues some aspects of his life. Do it in first person singular.
    • Watch the video and answer the questions:
      • VIDEO:https://www.youtube.com/watch?v=a-JIZ_FhtYI&list=PL7E79555CB8F1F7FC
        1. ¿Which piece was the "first big hit"?
        2. ¿Where was the madrigal born?
        3. ¿Who was an enthusiastic patron of the arts, a Gonzaga by marriage?
        4. ¿In which minute Petrucci is mentioned?¿Who was Petrucci?
        5. ¿Who were the "oltramontani" and what did they compose?
        6. ¿Who provided music for delight and diversion?
        7. ¿What has angels to do with polyphony?
        8. Translate into spanish Arcadelt's "Il bianco e il dolce cygno".
          • The white and sweet swan dies singing, and I, weeping, reach the end of my life.
          • Strange and different fate, that he dies disconsolate and I die a blessed death, which in dying fills me full of joy and desire.
          • If in dying, were I to feel no other pain, I would be content to die a thousand deaths a day. 
        9. ¿Who wrote the text of Arcadelt's song? Answer here: http://www0.cpdl.org/wiki/index.php/Il_bianco_e_dolce_cigno_(Jacques_Arcadelt)

AUDICIONES 2.3

AUDICIONES

MADRIGAL HISTORY TOUR (The King's Singers)

 

MADRIGAL HISTORY TOUR (The King's Singers)

  1. La bella Francescina: https://www.youtube.com/watch?v=BO4G2A_yfZk
  2. Otra versión, instrumental: https://www.youtube.com/watch?v=_8T70Vd9Ll4

BILINGÜAL WORK

VIDEO: THE MINSTREL: https://www.youtube.com/watch?v=7LyuIVZk5FM

Answer the following questions and write the minute and second where the answers can be found.

  1. What is the meaning of minstrel?
  2. Why being a minstrel was sometimes dangerous?
  3. What is an act of bravado and where did happen?
  4. Which abilities was known to have a minstrel described in a poem of the 13th century?
  5. What is a "chanson de geste"? Name one of them.
  6. What is the "livery" and why minstrels used them?
  7. Why the building of Beverly in East Yorkshire is important regarding the minstrels?
  8. What was the attitude of the church towards minstrels?
  9. What is the importance of Poitiers in the 12th century, and who was the ruler there?
  10. Why troubadours made poetry in Occitan language?
  11. Why troubadurs where sniffy about minstrels?
  12. Who was Chaucer, who did he help, what did he write, and to whom did he give it to?
  13. How did the minstrels adapted after they were not fashionable?

 

PRIMERA ÉPOCA

 

SEGUNDA ÉPOCA

 

TERCERA ÉPOCA

2.4 - La música polifónica en Italia

2.4-ES.pdf
Adobe Acrobat Document 44.4 KB
2.4-EN.pdf
Adobe Acrobat Document 45.2 KB

ACTIVIDAD 2.4

  1. ACTIVIDAD 2.4 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO:
    • Responder a las preguntas de la EXPLICACIÓN 2.4 copiando enunciados.
  2. ACTIVIDADES 2.4 DE RECUPERACIÓN:
    • Realizar un mapa conceptual bastante completo de la explicación 2.4
    • Descargar la partitura de Willaert "complete score" e indicar por qué es homofónica.
  3. ACTIVIDADES 2.4 DE DINÁMICAS DE GRUPO:
  4. ACTIVIDADES 2.4 DE AMPLIACIÓN:
  5. ACTIVIDAD 2.4 PARA BILINGÜES:

AUDICIONES 2.4

Frottola - Bartolomeo Tromboncino - Ostinato vo seguire - Cromorno y laud.
Ostinato vo_ seguire - Bartolomeo Trombo
MP3 Audio File 2.8 MB
Frottola - Bartolomeo Tromboncino - Ostinato vo seguire - Voz y laud.
Bartolomeo Tromboncino - Ostinato vo_ se
MP3 Audio File 2.5 MB
Ostinato_vo_seguire - Frottola - Tromboncino
Partitura de la frottola Ostinato vo seguire con la parte de laúd.
Ostinato_vo_seguire.pdf
Adobe Acrobat Document 260.8 KB

2.5 - La música polifónica en España

2.5-ES.pdf
Adobe Acrobat Document 46.8 KB
2.5-EN.pdf
Adobe Acrobat Document 49.1 KB

ACTIVIDADES

  1. ACTIVIDADES 2.5 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO: Responde a las preguntas de la Explicación copiando enunciados.
  2. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
    • Escribe 20 preguntas con su respuesta correcta.
    • Visitar:http://www.cesarsalgado.net/aula/palacio/triste.txt y explica por qué el texto es un romance.
    • Averiguar quien compuso la música del texto anterior y escribir algún dato biográfico sobre el autor.
  3. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓNPincha en la línea de tiempo y en cada compositor para saber más sobre los compositores españoles renacentistas: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Compositores_del_Renacimiento_de_Espa%C3%B1a
  4. ACTIVIDADES DE DINÁMICAS DE GRUPO
    • Pinchar en los enlaces de los tres compositores de la Explicación 2.5 y compara las obras de cada uno. Realiza una tabla que una a los tres compositores junto con el número de obras profanas y religiosas de cada uno. Como se muestra en la tabla siguiente:

ANCHIETA
PEÑALOSA
ENCINA
 PROFANA 4
 2 30
RELIGIOSA




AUDICIONES

Villancico: Hoy comamos y bebamos (Juan del Encina)
Juan Del Enzina - Hoy comamos y bebamos.
MP3 Audio File 5.7 MB

JUAN DE ANCHIETA

Profanas:

Religiosas:


FRANCISCO DE PEÑALOSA

Profanas

Religiosas


VILLANCICOS

Más vale trocar (Juan del Encina):

 

ROMANCES (Juan del Encina)

  1. Señora de la hermosura: http://www.youtube.com/watch?v=UlnCoTBEUb0
  2. Triste España sin ventura: http://www.youtube.com/watch?v=XhuWYqBczEU

 

ENSALADA (Mateo Flecha)

  1. La bomba: https://www.youtube.com/watch?v=lYcFcxsYiZM
  2. El fuego: http://www.youtube.com/watch?v=hyyQnX59T5s

 

Responder a las siguientes preguntas:

  1. Indica qué característica en la partitura indica la homofonía. (Foto 1)
  2. ¿Qué voz canta la nota más aguda? ¿Qué nota es?
  3. Escribe los nombres de las notas del Bajo (Bass)
  4. Descarga la partitura completa en http://imslp.nl/imglnks/usimg/9/96/IMSLP200313-PMLP340567-Encina_Cucu-cucu.pdf y traduce la canción al español actual.
Foto 1
Foto 1

2.6 - La música polifónica en Inglaterra

2.6 LA MÚSICA POLIFÓNICA EN INGLATERRA.p
Adobe Acrobat Document 52.4 KB

ACTIVIDADES

  1. ACTIVIDADES 2.6 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO: 
    • Responde a las preguntas de la EXPLICACIÓN 2.6 copiando enunciados.
  2. ACTIVIDADES 2.6 DE RECUPERACIÓN
  3. ACTIVIDADES 2.6 DE DINÁMICAS DE GRUPO
    • Realizar en grupo, en el espacio de la clase, una línea de tiempo de los reyes ingleses del siglo XV y XVI, solo con los nombres de los reyes y fechas de su reinado.
  4. ACTIVIDAD 2.6 PARA BILINGÜES:
    • Translate all four voices of the lyrics of Thomas Tallis' All Praise to thee my God this night. (See picture)
  5. ACTIVIDADES 2.6 DE AMPLIACIÓN
  • Observa la foto 1 y explica por que algunas partituras se imprimían así.
Foto 1
Foto 1
Foto 2
Foto 2

AUDICIONES

RELIGIOSA 

Richard Hygons:

 

Robert Fayrfax

John Taverner

 

Thomas Tallis

  1. https://www.youtube.com/watch?v=cH_bD3XzXX0
  2. https://www.youtube.com/watch?v=Y8waqfPsH2o
  3. Motete. "Spem in allium"https://www.youtube.com/watch?v=7Cn7ZW8ts3Y
  4. Anthem, If ye love me: https://www.youtube.com/watch?v=FeAMHRiQBfo
  5. Canon, Thomas Tallis, del salmo 67: 

 

 

El madrigal en Inglaterra: 

  1. Primera parte: Madrigal History Tour. The King's Singers
  2. Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=pZOp3Hjn5_o
  3. Tercera parte: https://www.youtube.com/watch?v=Zn0COdsEM2Y

Thomas Morley

Thomas Weelkes

John Wilbye

  1. Weep o mine eyes: https://www.youtube.com/watch?v=aAZQdSCF3vs
  2. Sweet honey sucking bees: https://www.youtube.com/watch?v=squcoRLUQw0

 

John Dowland

  1. Flow my tears: https://www.youtube.com/watch?v=Y9HKl8H0PWg

Thomas Campion

  1. Never weather beaten saile: https://www.youtube.com/watch?v=LwrWpskL3qg

2.7 - Los instrumentos musicales medievales y renacentistas

2.7 LOS INSTRUMENTOS MEDIEVALES Y RENACE
Adobe Acrobat Document 48.4 KB

ACTIVIDADES 2.7

AUDICIONES 2.7