TEMA 3: EL BARROCO

3.1 El Barroco musical: Introducción

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3.2 El nacimiento de la ópera. 

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AUDICIONES 3.2

Jacoppo Peri: "Euridice", acto 1, escena 2
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Giuglio Caccini: "Euridice", acto 1, escena 2
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3.3 El aria, el aria da capo y otros tipos de arias.

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3.4 La ópera (II): Italia, Francia e Inglaterra

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3.5 La música vocal religiosa luterana: el coral, el motete-coral, la cantata, la pasión y el oratorio.

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AUDICIONES 3.5

Cantata 147 - J.S. Bach
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3.6 La música instrumental en el Barroco

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 3.7 La música orquestal en el Barroco

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ACTIVIDADES 3.7

3.8 La suite y  la sonata

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AUDICIONES 3.8

Handel - Passepied de la Suite 1 - Música acuática
Handel-Passepied-suite1-water-music.mp3
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Couperin - Les abeilles - (Las abejas)
Couperin-pieces-de-clavecin-book1-les-ab
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3.9 El Barroco en España

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3.10 Transición al Clasicismo: El Estilo Galante

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AUDICIONES 3.10

Audición 1: Carl Philippe Emmanuel Bach - Sinfonía en Si bemol Mayor, Primer movimiento
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Audio 2. C.P.E. Bach: segundo movimiento de la sonata H 186.
C.P.E.Bach.sonata-H186-second-mov.mp3
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 3.11 El bajo cifrado y el bajo continuo (Tema opcional)

EXPLICACIÓN 3.11: EL BAJO CIFRADO y BAJO CONTINUO

EL BAJO CIFRADO Y BAJO CONTINUO

El bajo cifrado es un sistema de cifras escritas para tocar acordes sin que haya que escribir todas las notas en la partitura. Se usaba en el Barroco en las partituras de instrumentos que hacían el acompañamiento musical, llamado continuo, tocado por un clave generalmente.

 

Consiste en que, debajo de una línea melódica de bajo, como podría ser un violonchelo, fagot etc., se escribían cifras para que el continuo hiciera los acordes indicados por las cifras, además de improvisar.

 

A modo general y sin entrar en detalles, consiste en escribir un número debajo de la nota más grave de un acorde.  Ese número indica las notas que forman el acorde que va a sonar sobre la nota más grave.

 

Así, un DO con un 5 debajo, indica que se toca el DO (nota escrita en el pentagrama), y además se toca la 5ª nota desde el DO, es decir, el SOL.

 

Por otra parte, además de la 5ª nota mencionada se toca también la 3ª desde el DO, o sea el MI. ¿Porqué razón se toca el MI si no hay ninguna cifra que lo indique? La respuesta es que la 3ª del acorde nunca se cifraba cuando había un 5 arriba porque se aceptaba que todos los acordes llevaban la 3ª, y como siempre la llevaban no hacía falta cifrarla con un 3.


Algunos cifrados son: el 5, el 6, el 3 debajo de un 6, el 4 debajo de un 6, y otros más. Cuando hay más números se realizan (tocan) todas las notas que indican esos números. Siempre contando a partir del bajo.

 

Atención, la 3ª del acorde solo no se cifra cuando hay un 5 solo, o un 6 solo, ya que en este último caso el bajo es la tercera y el 6 es la fundamental.

 

Ejemplos resueltos:

¿La nota RE con un 5 debajo, que significaba?

  • Respuesta: significaba que había un acorde y que se tocaba la 3ª (que no aparece en el cifrado por ser la 3ª del acorde) y la 5ª contando a partir del RE. Las notas realizadas eran: RE FA LA (1ª, 3ª y 5ª).

¿La nota RE con un 6,3 debajo, que significaba?

  • Respuesta: significaba que había un acorde y que se tocaba la 4ª y la 6ª contando a partir del RE. Las notas realizadas eran: RE FA SI (1ª, 3ª y 6ª).

PREGUNTAS

  1. ¿La nota MI con un 5 debajo, que significaba?
  2. ¿La nota SOL con un 5 debajo, que significaba?
  3. ¿La nota LA con un 6,3 debajo, que significaba?
  4. ¿La nota MI con un 6,3 debajo, que significaba?
  5. Poner un ejemplo de 6,4.
  6. ¿Qué tienen en común las notas de los acordes que se forman al realizar los cifrados de la foto 1?

 

LA 3ª DE LOS ACORDES. La 3ª no se cifra en cuando hay un 5.

Foto 1: Bajo cifrado
Foto 1: Bajo cifrado
Foto 2: Notas realizadas del bajo anterior. Son las que tocaría el intérprete.
Foto 2: Notas realizadas del bajo anterior. Son las que tocaría el intérprete.

En este ejemplo                En este ejemplo          En este ejemplo

la 3ª va entre                    la 3ª no se cifra           la 3ª no se cifra

paréntesis y podría           y así se solía               pero se ve que va

no cifrarse                        escribir                       sostenida

Foto 3: Cifrado del acorde fundamental
Foto 3: Cifrado del acorde fundamental
Foto 4: Realización del acorde fundamental de la foto 3.
Foto 4: Realización del acorde fundamental de la foto 3.

TEMA 4: EL CLASICISMO

4.1 - El Sturm und Drang. Introducción al Clasicismo.

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AUDICIONES 1

STURM UND DRANG

MOZART

https://www.youtube.com/watch?v=2VD1SqWQXrE
MONN

http://www.youtube.com/watch?v=7lC1lRz5Z_s&feature=kp

JOHANN CRISTIAN BACH

https://www.youtube.com/watch?v=YCLb4Qx1Ne8

 

CLASICISMO

MOZART

Serenade:

https://www.youtube.com/watch?v=Qb_jQBgzU-Ihttps://www.youtube.com/watch?v=16Rn-uhmcRU

 

 

HAYDN

Cuarteto Emperador (explicado en inglés, minuto 10): https://www.youtube.com/watch?v=aHJolteDIzc

 

Cuarteto Emperador, 2º movimiento: https://www.youtube.com/watch?v=mBmCcSz6HWw

BEETHOVEN

Sinfonía nº1: https://www.youtube.com/watch?v=6Pr6Wvqz8FYTambién la música de cámara: op. 1, op.5, op.12, op 20



 

4.2 - La primera escuela de Viena: Haydn, Mozart y Beethoven

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AUDICIONES 4.2

  1. Escena de "Amadeus" cuando Salieri ve las partituras de Mozart. (En inglés)
  2. Escena de "Amadeus" cuando Salieri le regala su obra al Emperador y viene Mozart. (En español)

 

MOZART: Concierto Nº5 para violín y orquesta

https://www.youtube.com/watch?v=6jjKBaEQh1k

4.3 - La sonata clásica y la forma sonata

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AUDICIONES 4.3

A) Escucha varias veces el primer movimiento de la sonata nº16 de Mozart ya sea siguiendo el esquema de la forma sonata ya sea siguiendo los pentagramas de los diversos temas. Responde a las preguntas.

 

MOZART SONATA nº 16 (forma sonata):

 

B) Escucha la sonata nº 11 de Mozart y trata de seguir el tema inicial cuando suenen las variaciones.

 

MOZART SONATA  nº 11 (forma de tema con variaciones):

C) FOR BILINGUAL GROUPS: listen to this video and make a 10 line comment about it.

 

SONG EXPLAINING SONATA FORM IN ENGLISH

  1. Listen to the song: https://www.youtube.com/watch?v=L7PfGTtUC84
  2. Copy the lyrics of the song and numer all its verses.
  3. Draw a rectangle divided in three parts and put the numbers inside according to the explanation in La Forma Sonata (Foto 2)

 

 

Foto 1: Sonata K. 545
Foto 1: Sonata K. 545
Foto 2: Fuente: http://pianocolectivo.blogspot.com.es/2013/01/analisis-sonata-k545-mozart.html
Foto 2: Fuente: http://pianocolectivo.blogspot.com.es/2013/01/analisis-sonata-k545-mozart.html
Partitura del primer movimiento de la sonata nº 16, K.545 de Mozart
IMSLP93800-PMLP01855-Mozart_sonata_no_16
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Tema A en la Exposición
Tema A en la Exposición
Tema A en la Reexposición
Tema A en la Reexposición
Tema B en la Exposición
Tema B en la Exposición
Tema B en la Reexposición
Tema B en la Reexposición

4.4 - El cuarteto y el quinteto de cuerdas

4.4-EL-CUARTETO-DE-CUERDA.pdf
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AUDICIONES 4.4

HAYDN: CUARTETOS DE CUERDA

 

MOZART: CUARTETOS DE CUERDA

          segundo movimiento (minuetto) en el 9'00; allegro assai en el 20'44.

MOZART: QUINTETOS DE CUERDA O CON CLARINETE

 

HAYDN: QUINTETOS DE CUERDA CON PIANO

 

BOCCHERINI:

HAYDN. CUARTETO DE CUERDA, OP. 76, Nº4 (AMANECER)

COMIENZO DE LA EXPOSICIÓN: COMPÁS 1

FIN DE LA EXPOSICIÓN: COMPÁS 68 (barra de repetición)

COMIENZO DEL DESARROLLO: COMPÁS 69

COMIENZO DE LA REEXPOSICIÓN: COMPÁS 108

4.5 - La música sinfónica del clasicismo

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AUDICIONES 4.5

HAYDN

MOZART

BEETHOVEN

 

PARTITURAS DE LAS SINFONÍAS

http://imslp.org

Tercer movimiento de la 1ª sinfonía de Beethoven (Minueto y Trio)
IMSLP13844-Beethoven_-_Symphony_No.1__Mv
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4.6 - El clasicismo en España

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AUDICIONES

BLAS LASERNA


PADRE SOLER

Luigi Boccherini. Quinteto de cuerdas, op.30,nº.6. IV. Los Manolos.
boccherini.mp3
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Blas Laserna: de "El desengañado" tonadillas. (arr. E. Moreno)
Canción de Malbroue.
Tirana: como los perros sarnosos.
Blas-Laserna-1-canción-de-malbrue-2-como
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ACTIVIDAD 4.6

  1. ACTIVIDAD 4.6 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO
    • Responder a las preguntas de la EXPLICACIÓN 4.6 copiando enunciados.
    • Averigua quien es quien en las fotos, numéralas de izquierda a derecha. (2 REYES, 1 INFANTE, 2 GUITARRISTAS, 2 MÚSICOS, 2 PERSONAJES TÍPICOS, 2 ESCRITORES, 1 PINTOR)

4.7  La ópera seria y la ópera cómica 

La ópera seria y la ópera cómica
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AUDICIONES 4.7

MOZART

 

 

 

GLUCK

Orfeo y Eurídice: Danza de los espíritus bienaventurados

Ifigenia en Tauride:

Ifigenia en Aulide:

Orfeo ed Euridice:

 

Echo et Narcisse

Oberture

Alceste (1 de 7)

Aria

 

 

PERGOLESI

La serva padrona

 

CHERUBINI

Ifigenia en Aulide. Libretto.
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