ACTIVIDAD Nº1. El pentagrama, la clave de sol, las notas musicales. (1 sesión) (Pág.:162)

EN CLASE:

  • DIBUJAMOS UN PENTAGRAMA CON LA CLAVE DE SOL (5 VECES), POR PARTES.
  • DIBUJAMOS LOS DEDOS DE LA MANO IZQUIERDA, POR DONDE PASARÍAN LAS LÍNEAS. LA CLAVE ESTARÍA EN EL ANULAR.
  • DIBUJAMOS UN PENTAGRAMA, CON LA CLAVE DE SOL (EN LA 2ª LÍNEA), SEÑALAMOS LAS LÍNEAS Y LOS ESPACIOS CON NÚMEROS, SITUAMOS LAS NOTAS DENTRO Y FUERA DEL PENTAGRAMA Y LAS NOMBRAMOS.

EN CASA:

  • TAREA: SITUAR DE DO A LA AGUDO.
  • VOCABULARIO.

 

VOCABULARY

  • PENTAGRAMA (THE STAFF)
  • LÍNEAS Y ESPACIOS (LINES AND SPACES)
  • CLAVE DE SOL (THE TREBBLE CLEF)
  • NOTAS MUSICALES (THE MUSIC NOTES)

 

CANCIONERO:

HANDSCHEN KLEIN (EL JUEZ): ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS NOTAS.

ACTIVIDAD Nº2. La duración de las notas. Las figuras musicales. (1 sesión) (Pág.:38)

EN CLASE:

  • DIBUJAMOS EL ÁRBOL DE VALORES HASTA LA SEMICORCHEA
  • NOMBRAMOS LAS FIGURAS.

EN CASA:

  • TAREA: SUMAR 5 EJERCICIOS DE FIGURAS

 

VOCABULARY:

  • LAS DURACIONES (THE DURATION)
  • LAS FIGURAS MUSICALES (THE MUSIC NOTES: DURATION)
  • REDONDA (THE WHOLE NOTE)
  • BLANCA (THE HALF NOTE)
  • NEGRA (THE QUARTER NOTE)
  • CORCHEA (THE EIGHTH NOTE)
  • SEMICORCHEA (THE SIXTEENTH NOTE)
  • FUSA (THE THIRTYSECOND NOTE)
  • SEMIFUSA (THE SIXTYFOURTH NOTE)
  • ÁRBOL DE VALORES (THE NOTE VALUE TREE)
  • SUMA DE FIGURAS Y RESULTADO EN NEGRAS (SUM OF NOTE VALUES EXPRESSED IN QUARTER NOTES)

 

CANCIONERO:

HANDSCHEN KLEIN (EL JUEZ): TOCAR LA OBRA EN LA FLAUTA. 

ACTIVIDAD Nº3. La pulsación. (2 sesiones) (Pág.:22)

EN CLASE:

  • DICTADO DE LA DEFINICIÓN DE PULSACIÓN
  • EJERCICIO DE COMPLETAR LÍNEAS DIVISORIAS EN 4 POR 4
  • VOCABULARIO

 

VOCABULARY:

  • EL PULSO O LA PULSACIÓN (THE BEAT)
  • LA NEGRA COMO PULSACIÓN (THE QUARTER NOTE AS THE BEAT)
  • EL VALOR DE LAS FIGURAS SI LA NEGRA ES = 1 PULSO.
  • LA BARRA DE COMPÁS (THE BARLINE)
  • LA ANACRUSA (THE ANACRUSIS)
  • SONIDOS QUE SE COMBINAN Y SUENAN CONSONANTES (CONSONANT SOUNDS WHEN COMBINED)

 

CANCIONERO:

FRÈRE JACQUES: SITUAR LAS NOTAS EN EL PENTAGRAMA Y TOCAR LA OBRA EN LA FLAUTA.

ACTIVIDAD Nº4. Las cualidades del sonido. El mapa mental. (2 sesiones)

EN CLASE:

  • SABEMOS LAS REGLAS BÁSICAS PARA HACER UN MAPA MENTAL
  • HACEMOS UN MAPA MENTAL (COPIADO DE LA PIZARRA) DE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

EN CASA:

  • TERMINAR MAPA, PONER COLORES

 

VOCABULARY:

LAS CUALIDADES DEL SONIDO (THE SOUND QUALITIES)

ALTURA (PITCH)

  • AGUDO (HIGH PITCH)
  • GRAVE (LOW PITCH)

DURACIÓN (DURATION)

  • LARGO (LONG)
  • CORTO (SHORT)

INTENSIDAD (INTENSITY OR VOLUME)

  • FUERTE (LOUD)
  • DÉBIL O FLOJO (WEAK)
  • REGULADORES (HAIRPINS)
  • CRESCENDO Y DIMINUENDO (CRESCENDO AND DIMINUENDO)

 

TIMBRE (TIMBRE)

 

 

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO:

EL MAPA MENTAL (THE MIND MAP)

 

EL PASTOR: ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS NOTAS y TOCAR LA OBRA EN LA FLAUTA.

ACTIVIDAD Nº5. El sonido y la vibración. (2 sesiones)

EN CLASE:

  • LEEMOS DEL LIBRO LO REFERENTE A LA PRODUCCIÓN, TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DEL SONIDO
  • SACAMOS APUNTES Y:
  • HACEMOS UN MAPA MENTAL DE AQUELLO QUE EL PROFESOR HA HABLADO

EN CASA:

TERMINAR EL MAPA, PONER COLORES

 

VOCABULARY:

  • LA VIBRACIÓN (THE VIBRATION)
  • LA ONDA SONORA (THE SOUND WAVE)
  • EL SONIDO (THE SOUND)
  • EL RUIDO (THE NOISE)
  • EL DIAPASÓN (THE TUNNING FORK)

 

PRODUCCIÓN (PRODUCTION)

  • PRODUCIR (TO PPRODUCE)
  • VIBRAR (TO VIBRATE)
  • OSCILACIÓN (OSCILLATION)
  • ATRAS Y ADELANTE (BACK AND FORTH)
  • GOLPEAR (TO HIT)
  • PULSAR (TO PLUCK)
  • FROTAR (TO RUB)
  • SOPLAR (TO BLOW)

PROPAGACIÓN(PROPAGATION)

  • PROPAGAR (TO PROPAGATE)
  • MEDIO (MEDIUM)
  • PERTURBACIÓN (DISTURBANCE)
  • VIAJAR (TO TRAVEL)
  • MOVER (TO MOVE)
  • MOLÉCULAS (MOLECULES)

RECEPCIÓN (RECEPTION)

  • RECIBIR (TO RECEIVE)
  • ALCANZAR (TO REACH)
  • OIR (TO HEAR)
  • ESCUCHAR (TO LISTEN)

 

 

 

CANCIONERO:

WHEN THE SAINTS: ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS NOTAS y TOCAR LA OBRA EN LA FLAUTA.

ACTIVIDAD Nº6. La ligadura de unión. El puntillo y el doble puntillo) (2 sesiones)

EN CLASE:

  • DICTADO SOBRE DEFINICIONES DE LIGADURA, PUNTILLO Y DOBLE PUNTILLO
  • EJEMPLOS DE TODO LO ANTERIOR

 

VOCABULARY:

  • LA LIGADURA (THE TIE)
  • EL PUNTILLO (THE DOT) (PÁG.40)
  • EL DOBLE PUNTILLO (THE DOUBLE DOT)
  • NOTA LIGADA (TIED NOTE)
  • NOTA PUNTEADA (DOTTED NOTE)
  • NOTA CON DOBLE PUNTILLO (DOUBLE DOTTED NOTE)
  • ESCRITO DESPUÉS DE LA NOTA (WRITTEN AFTER THE NOTE)
  • AMBOS (BOTH)
  • INCREMENTAR (TO INCREASE)
  • EL VALOR (THE VALUE)
  • A LA MITAD DEL VALOR (BY HALF OF THE VALUE)
  • A LA MITAD DE LA MITAD DEL VALOR (BY HALF OF THE HALF OF THE VALUE)
  • AUMENTA UNO Y TRES CUARTOS (INCREASES ONE AND THREE QUARTERS)
  • FIGURAS MUSICALES (NOTE VALUES)
  • A SU IZQUIERDA (TO ITS LEFT)
  • A SU DERECHA (TO ITS RIGHT)

 

 

CANCIONERO:

MACK THE KNIFE: COPIAR DEL LIBRO DE TEXTO: PAG.41 (3 PRIMEROS PENTAGRAMAS) AL CUADERNO, ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS NOTAS y TOCAR LA OBRA EN LA FLAUTA.

 

ACTIVIDAD Nº7. El flamenco: cante, toque, baile (3 sesiones)

ACTIVIDAD EN CASA DE LA CULTURA:

  • BULERÍAS DE CÁDIZ, DE JEREZ, DE UTRERA-LEBRIJA, COPLAS POR BULERÍAS.
  • COMPÁS DE AMALGAMA: 1 2 3    1 2 3    1 2    1 2    1 2
  • RELOJ FLAMENCO

 

EN CLASE:

HACEMOS UN ESQUEMA DEL FLAMENCO (9 NIVELES CRONOLÓGICOS)

 

 

 

VOCABULARY:

  • CANTE (SINGING)
  • TOQUE (PLAYING)
  • BAILE (DANCING)
  •  
  • GITANOS (GYPSIES)
  • MIGRACIÓN (MIGRATION)
  •  
  • PALOS (PALOS)
  • COMPÁS FLAMENCO (FLAMENCO "COMPÁS")
  • FALSETA (FALSETA)
  • PALMAS (CLAPPING)
  • CASTAÑUELAS (CASTANETS)
  • GUITARRA FLAMENCA (FLAMENCO GUITAR)
  • PROTECCIONES DE PLÁSTICO (PLASTIC PROTECTIONS)
  • TEMPLAR LA VOZ (WARM UP THE VOICE)

 

 

 

 

CANCIONERO:

NOCHE DE PAZ: ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS NOTAS

ACTIVIDAD Nº8. La indicación de compás. El compás simple (2 sesiones)

EN CLASE:

  • DEFINICIÓN DE INDICACIÓN DE COMPÁS
  • EJEMPLO DEL ÁRBOL DE RITMOS
  • 2 EJEMPLOS: CON VARIOS EJEMPLOS DE INCICACIÓNES (2X8, 2X4, 2X16, 2X2)

TAREA DE CASA:

  • COPIAR LA PÁGINA DEL LIBRO QUE LO EXPLICA

 

VOCABULARY:

  • PULSOS SIN ACENTOS (PULSES WITH NO ACCENTS)
  • MÉTRICA (METRE)
  • INDICACIÓN DE COMPÁS (TIME SIGNATURE)
  •  
  • PATRON (PATTERN)
  • TIEMPOS O PULSOS (BEATS)
  • TIEMPO FUERTE: "F" (STRONG BEAT: "S")
  • TIEMPO DÉBIL: "D" (WEAK BEAT: "W")
  •  
  • NÚMERO DE ARRIBA (TOP NUMBER)
  • NÚMERO DE ABAJO (BOTTOM NUMBER)
  •  
  • DOS POR CUATRO (TWO FOUR)
  • TRES POR CUATRO (THREE FOUR)
  • CUATRO POR CUATRO (FOUR FOUR)
  •  
  • TIEMPO SIMPLE (SIMPLE TIME)
  •  
  • BINARIO SIMPLE (SIMPLE DUPLE)
  • F D
  • FUERTE DÉBIL
  •  
  • TERNARIO SIMPLE (SIMPLE TRIPLE)
  • F D D
  • FUERTE DÉBIL DÉBIL
  •  
  • CUATERNARIO SIMPLE (SIMPLE CUADRUPLE)
  • F D SF D
  • FUERTE DÉBIL SEMIFUERTE DÉBIL

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº9. El compás compuesto

EN CLASE:

  • COPIAMOS EXPLICACIÓN DE COMPASES COMPUESTOS

 

 

VOCABULARY:

  • PULSOS O TIEMPOS (PULSES OR BEATS)
  • CADA PULSO (EACH BEAT)
  • SE DIVIDE (IT'S DIVIDED)
  • EN TRES PARTES (IN THREE PARTS)
  • COMO SUCEDE EN UNA (LIKE IT HAPPENS IN A)
  • FIGURA PUNTEADA (DOTTED FIGURE)
  •  
  • NÚMERO DE ARRIBA (TOP NUMBER)
  • COINCIDE (COINCIDES)
  • TERCIOS DE TIEMPO (THIRDS OF A BEAT)
  •  
  • UNIDAD DE TIEMPO (BEAT UNIT)
  • UNIDAD DE COMPÁS (BAR UNIT)
  •  
  • SEIS POR OCHO (SIX-EIGHT)
  • NUEVE POR OCHO (NINE-EIGHT)
  • DOCE POR OCHO (TWELVE-EIGHT)
  •  
  • TIEMPO COMPUESTO (COMPOUND TIME)
  •  
  • BINARIO COMPUESTO (COMPOUND DUPLE)
  • F D
  • FUERTE DÉBIL
  •  
  • TERNARIO COMPUESTO (COMPOUND TRIPLE)
  • F D D
  • FUERTE DÉBIL DÉBIL
  •  
  • CUATERNARIO COMPUESTO (COMPOUND CUADRUPLE)
  • F D SF D
  • FUERTE DÉBIL SEMIFUERTE DÉBIL

 

 

 

ACTIVIDAD 10, 11, 12. LOS INSTRUMENTOS (3 sesiones) COMIENZA EL SEGUNDO TRIMESTRE

EN CLASE:

  • ESCUCHAMOS EXPLICACIÓN Y ESCRIBIMOS LO QUE NOS ACORDAMOS DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA
  • DIBJAMOS UN VIOLÍN Y NOMBRAMOS SUS PARTES

 

EN CLASE:

  • LEEMOS LAS DOS FICHAS, SUBRAYAMOS, ESCUCHAMOS EXPLICACIÓN, VEMOS VIDEOS Y OÍMOS EJEMPLOS.

 

EN CASA:

  • ENTREGAMOS 2 MAPAS MENTALES, UNO DE CADA FICHA, DE LOS INSTRUMENTOS. LOS MAPAS SE HACEN DETRÁS DE LA FICHA, QUE HAY QUE ENTREGAR.

 

VOCABULARY:

  • LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA      (STRING INSTRUMENTS)
  • LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO       (WIND INSTRUMENTS)
  • LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN (PERCUSSION INSTRUMENTS)

 

(imprimir los pdf siguientes y realizar las actividades)

 

 

FICHAS:

LOS-INSTRUMENTOS-DE-CUERDA.pdf
Adobe Acrobat Document 51.5 KB
LOS-INSTRUMENTOS-DE-VIENTO.pdf
Adobe Acrobat Document 46.9 KB
LOS-INSTRUMENTOS-DE-PERCUSION.pdf
Adobe Acrobat Document 49.3 KB

ACTIVIDAD 13. La orquesta (2 sesiones)

EN CLASE:

  • HACEMOS UN DIBUJO DE LA DISPOSICIÓN ORQUESTAL
  • RESOLVEMOS LAS 5 DIFERENCIAS PROPUESTAS

TEMA 6 DEL LIBRO DE TEXTO

 

DIBUJAMOS LA DISPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS PÁG 88

COMPARAMOS DIFERENCIAS CON LA FOTO PÁG 90

LEEMOS TODO EL TEMA TANTO EN LAS FICHAS COMO EN EL LIBRO.

 

TAREA TIC:

  • BUSCAMOS UNA PARTITURA DE ORQUESTA, DE ALGUNO DE ESTOS: BACH, MOZART, BEETHOVEN, WAGNER EN: http://imslp.org/
  • SIEMPRE BUSCAMOS VERSIONES COMPLETAS: COMPLETE SCORE
  • HACEMOS UNA CAPTURA DE LA PANTALLA DEL ORDENADOR EN LA QUE SE VEAN LOS NOMBRES DE LOS INSTRUMENTOS DE LA PARTITURA ELEGIDA POR TI.
  • MANDAMOS ESA CAPTURA POR EDMODO

 

 

ACTIVIDAD 14. La música folclórica de España (3 sesiones)

ACT-14-musica-folklórica.pdf
Adobe Acrobat Document 86.7 KB

EN CLASE:

  • DIBUJAR EL MAPA DE ESPAÑA Y APRENDERSE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
  • SITUAR EN LOS MÁRGENES DEL MAPA LOS INSTRUMENTOS (VER EL ARCHIVO ADJUNTO, ARRIBA).
  • VISIONAMOS VIDEOS

EN CLASE (DÍA QUE FALTÉ)

  • RESÚMEN DE LA MÚSICA TRADICIONAL. SACADA DEL LIBRO. UNA CARILLA.

 

CANCIONERO:

CANCIONES 12, 15, 16

LOS CUATRO MULEROS

HIMNO DE ANDALUCÍA

CANTO DE PASTOREO

 

 

ACTIVIDAD 15. El aparato fonador. La clasificación de las voces (2 sesiones)

EN CLASE

  • LEER DEL LIBRO Y DIBUJAR EL APARATO FONADOR
  • VISUALIZAR EL VÍDEO
  • NOMBRAR AL MENOS 11 PARTES
  • ESQUEMA DE LLAVES DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES

EN CASA:

  • DIBUJA LAS CUERDAS VOCALES

 

ACTIVIDAD 16. El compás compuesto (1 sesión)

EN CLASE:

  • DEFINICIÓN DE COMPÁS COMPUESTO
  • TRES EJEMPLOS

 

CUANDO CADA TIEMPO O PULSO DE UN COMPÁS DURA UNA FIGURA CON PUNTO, EL COMPÁS ES COMPUESTO. CADA TIEMPO O PULSO SE PUEDE DIVIDIR EN TRES PARTES.

 

SABERSE BIEN EL ARBOL DE VALORES

SABERSE BIEN EL COMPÁS SIMPLE

 

ACTIVIDAD 17. La escala diatónica. Los intervalos (1 sesión)

EN CLASE:

  • DIBUJAR EL PENTAGRAMA CON LA ESCALA Y SUS DISTANCIAS
  • CALCULAR DISTANCIAS DE 6 INTERVALOS
  • EXPLICACIÓN DE NOMBRAR INTERVALOS
  • 4 EJEMPLOS DE INTERVALOS NOMBRADOS

EN CASA:

  • 4 EJEMPLOS DE INTERVALOS NOMBRADOS

 

VOCABULARIO:

  • LA ESCALA DIATÓNICA (THE DIATONIC SCALE)
  • LOS INTERVALOS (THE INTERVALS)
  • DISTANCIAS DE TONOS Y MEDIOS TONOS (DISTANCES OF TONES AND HALT TONES)
  • NOMBRAR INTERVALOS CON NUMEROS ORDINALES (NAME INTERVALS WITH ORDINAL NUMBERS)

 

CANCION DEL LIBRO DE TEXTO:

SAKURA. TOCAR EN FLAUTA Y ESCRIBIR SU ESCALA

ACTIVIDAD 18. La escala cromática. Los sostenidos y los bemoles. Las notas enarmónicas (1 sesión)

LA ESCALA CROMÁTICA (THE CHROMATIC SCALE)

 

SOSTENIDOS (SHARPS)

BEMOLES (FLATS)

 

AUMENTAR, SUBIR (TO RAISE)

DISMINUIR, BAJAR (TO LOWER)

 

TONO (TONE)

SEMITONO, MEDIO TONO (SEMITONE, HALF A TONE)

 

EL SOSTENDIO SUBE MEDIO TONO (THE SHARP RAISES HALF A TONE)

EL BEMOL BAJA MEDIO TONO (THE FLAT LOWERS HALF A TONE)

 

SEMITONO DIATÓNICO (DIATONIC SEMITONE)

SEMITONO CROMÁTICO (CHROMATIC SEMITONE)

 

NOTAS ENARMÓNICAS (ENHARMÓNIC NOTES)

 

EN CLASE

  • EJEMPLO DE ESCALA CROMÁTICA SUBIENDO CON SOSTENIDOS Y BAJANDO CON BEMOLES
  • NOTAS NATURALES: DEFINICIÓN
  • NOTAS ENARMÓNICAS: DEFINICIÓN

 

 

EN CASA:

  • DOS EJEMPLOS DE ESCALAS

 

ACTIVIDAD 19. Los tiempos y sus partes.  (2 sesiones)

EN CLASE

  • EXPLICACIÓN DE LOS ACENTOS EN LAS DIVERSAS MÉTRICAS
  • TRES EJEMPLOS DE ACENTUACIÓN DE LOS TIEMPOS
  • LAS PARTES DE LOS TIEMPOS

 

VOCABULARIO:

  • LOS TIEMPOS DEL COMPÁS (BEATS OF THE BAR)
  • LAS PARTES DE LOS TIEMPOS (BEAT PARTS)
  • LOS COMPASES SE FRACCIONAN EN TIEMPOS (BARS ARE DIVIDED INTO BEATS)
  • LOS TIEMPOS SE FRACCIONAN EN PARTES (BEATS ARE DIVIDED INTO PARTS)
  • FUERTE (STRONG)
  • DÉBIL (WEAK)
  • SEMIFUERTE (MEDIUM-STRONG)

 

 

 

 

CANCION DEL LIBRO DE TEXTO:

MOON RIVER

ACTIVIDAD 20. La síncopa y el contratiempo. (2 sesiones)

EN CLASE

  • DEFINICIÓN DE SÍNCOPA
  • TRES EJEMPLOS

 

EN CLASE

  • DEFINICIÓN DE CONTRATIEMPO
  • DOS EJEMPLOS

 

VOCABULARY

  • SÍNCOPA (SYNCOPE)
  • CONTRATIEMPO (OFFBEAT)
  • PROLONGAR (TO LENGTHEN)
  • DURAR (TO LAST)
  • UNA PAUSA O SILENCIO MUSICAL (A REST)

 

 

CANCIÓN DEL LIBRO DE TEXTO: ROMEO Y JULIETA

CANCIÓN DE MUSICATIKITAKA: OBWISANA

ACTIVIDAD 21. El tresillo. (1 sesión)

VOCABULARY:

  • TRESILLO (TRIPLET)

 

EN CLASE

  • DEFINICIÓN DE TRESILLO
  • 4 EJEMPLOS

EN CASA

  • TAREA DE TRESILLO EN 4X4

ACTIVIDAD 22. El tempo. (1 sesión)

EN CLASE:

  • LEEMOS DEL LIBRO
  • REALIZAMOS UN MAPA MENTAL, INDIVIDUAL, DE LO QUE DICE EL LIBRO

 

VOCABULARY:

  • Página 25
  • TEMPO (TEMPO)
  • VELOCIDAD (SPEED)
  • RÁPIDO (FAST) (ALLEGRO)
  • LENTO (SLOW) (ADAGIO)
  • MUY (VERY)
  • MODERADO (MODERATE) (MODERATO)
  • MUY LENTO (VERY SLOW) (LARGO)
  • MUY RÁPIDO (VERY FAST) (PRESTO)

 

CANCIÓN DEL LIBRO DE TEXTO: INTERCITY STOMP (PAG29)

CANCIÓN DEL LIBRO Y MUSICATIKITAKA: MACK THE KNIFE (PAG 41)

 

 

ACTIVIDAD 23. Repaso de compases simples y compuestos. (1 sesión)

Página 30-31 del libro de texto.

VER VOCABULARIO ACT 8 Y 9

 

 

CANCIÓN DEL LIBRO DE TEXTO: BEETHOVEN, TEMA DE LA SINFONÍA PASTORAL

CANCIÓN DE MUSICATIKITAKA: DON MELITÓN