MUY IMPORTANTE, PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN PARA APROBAR CADA EVALUACIÓN. LA NOTA DE JUNIO SERÁ LA MEDIA DE TODAS LAS EVALUACIONES.

CUADERNO = 60%

CONTROLES = 40%

INSTRUMENTO = INTERPRETAR LAS CANCIONES PROPUESTAS PARA OPTAR AL SOBRESALIENTE O PARA SUBIR 10% DE LA NOTA SIEMPRE QUE NO ESTÉ SUSPENSO EN CUADERNO O CON MENOS DE NOTA 2 EN LOS CONTROLES.

 

 

CUADERNO:

LAS ACTIVIDADES SE HACEN SIEMPRE EN CLASE EN LA HORA QUE CORRESPONDA.

 

CUANDO ESTÉN TERMINADAS LAS ENTREGARÁS AL PROFESOR PARA QUE LAS ANOTE EN SU LIBRETA Y LA MARQUE EN TU CUADERNO COMO "REALIZADA", EN ESA HORA.

 

SI NO LAS HACES EN CLASE YA NO LA PUEDES ENTREGAR HECHA EN CASA O COPIADA DE UN COMPAÑERO Y NO TE PUNTUARÁ PARA APROBAR LA PARTE DEL CUADERNO.

 

PARA APROBAR DEBES DE TENER EL 80% DE LAS ACTIVIDADES CORRECTAMENTE REALIZADAS EN EL CUADERNO. EL CUADERNO PUNTÚA EL 60% DE LA NOTA FINAL. ES DECIR, TODO HECHO CORRECTAMENTE EQUIVALE A UN 6. SE PUNTÚA LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA, LA LIMPIEZA Y EL ORDEN DE LAS ACTIVIDADES.

 

LOS ENUNCIADOS SE COPIAN A MANO (O COPIAR-PEGAR) Y LAS ACTIVIDADES SE NUMERAN, PARA QUE NO DEN LUGAR A CONFUSIÓN CON SUB-APARTADOS, ASÍ:

ACTIVIDAD 1: ENUNCIADO

ACTIVIDAD 2: ENUNCIADO

ETC.

 

NO SE NUMERAN ASÍ:

1. ENUNCIADO

2. ENUNCIADO

ETC.

 

CONTROLES

HABRÁ AL MENOS UN CONTROL POR TRIMESTRE

 

NO SE PODRÁ OBTENER MENOS DE UN 2 PARA APROBAR LA ASIGNATURA, POR LO QUE SE HARÁ UNA RECUPERACIÓN DEL CONTROL SUSPENSO.

 

SI SE MANTIENE EL SUSPENSO SE RECUPERARÁ CON TRABAJOS ESCRITOS EN EL TRIMESTRE SIGUIENTE

 

INSTRUMENTO MELÓDICO

NO ES OBLIGATORIO PARA APROBAR AUNQUE SI SE USA, SUBE NOTA Y ADEMÁS SIRVE PARA OBTENER SOBRESALIENTE.

 


EN RESUMEN:

CON INSTRUMENTO:

CUADERNO 60%

CONTROL 40%

INSTRUMENTO: SI

NOTA MÁXIMA QUE SE PUEDE OBTENER = 10

 

SIN INSTRUMENTO

CUADERNO 60%

CONTROL 40%

INSTRUMENTO: NO

NOTA MÁXIMA QUE SE PUEDE OBTENER = 8

 

COMO SE APRUEBA

SACANDO NO MENOS QUE UN 2 EN LOS CONTROLES Y REALIZANDO AL MENOS EL 80% DE LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNO

INICIO DE CURSO

  1. DARSE DE ALTA EN www.edmodo.com
  2. Todas las actividades están allí registradas para su calificación.
  3. Sin este requisito no se puede realizar el curso.

ACTIVIDAD 1: INICIAL DE COMPRENSIÓN LECTORA Y COMPETENCIA ESCRITA

USOS Y FUNCIONES DE LA MÚSICA.

  1. Leer el texto proporcionado por el profesor del libro de texto.
  2. Numerar los párrafos correspondientes y las ideas principales de estos. ( Párrafo 1, idea a, b etc.)
  3. Resumir el texto en 15-20 líneas como máximo.
  4. Conviene recordar que un resumen usa palabras propias del vocabulario de la persona que resume, no es una copia reducida.
USO Y FUNCIÓN DE LA MÚSICA DE VERANO
  1. Escuchamos las canciones que hemos votado como las que más han sonado este verano en las discotecas y fiestas. Debatimos su uso y función.
  2. Entramos en la página http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/ y generamos los códigos de las canciones elegidas.
  3. Mandamos una captura de pantalla del código QR via edmodo.
  4. Cada grupo imprime sus códigos en la impresora del Departamento de música.
  5. Pegamos los códigos en un poster para uso de todo el IES en la puerta de entrada ya que dentro no se puede usar el móvil.
  6. Coloquio en clase sobre las letras de las canciones y breve redacción de lo visto en clase.
MÚSICAS VENCEDORAS DEL VERANO 2015

MÚSICAS VENCEDORAS DEL VERANO 2016

ACTIVIDAD 2 - Presencia de la música

LA PRESENCIA CONSTANTE DE LA MÚSICA.

  1. Pág 6, leer las preguntas y reflexionar sobre las fotos de pag 6 y 7. Responder a las 7 preguntas formuladas en el texto de la página 6.
  2. Pág 7, leer e identificar el tema  principal de los párrafos 1, 2, 3 y 4. 
  3. Escribe el nombre los estilos musicales modernos que conozcas. Subraya los que más te gusten.
  4. Escucha 2 Audiciones (ver más abajo):

 

  • "Disco 1, pista 1" y nombra los 4 estilos que aparecen.

ACTIVIDAD 3 - De la tradición oral a la tradición escrita

DE LA TRADICIÓN ORAL A LA TRADICIÓN ESCRITA

  1. Leer las páginas 8 y 9 del libro de texto y copiar el mapa mental que el profesor elabora según se lee. Completar el mapa en el título 3: la "imprenta".
  2. Leer las páginas 10 y 11 del libro de texto y rellenar o completar los huecos del mapa mental que el profesor propone.
  3. Realiza el mismo mapa con el programa freemind de guadalinex.
  4. LOS GRIOTS: https://es.wikipedia.org/wiki/Griot: LOS CONTADORES DE HISTORIAS, CUENTACUENTOS, STORYTELLING,LOS JUGLARES

ACTIVIDAD 4: Público y audiencia

PÚBLICO Y AUDIENCIA

Leer las páginas 12, 13 y 14, del libro de texto: "La evolución del papel del espectador", entablamos un debate, compartimos conocimientos y experiencias nuestras tanto de intérpretes que hemos sido como de espectadores.

 

Responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre público y audiencia?
  2. ¿Cómo era la audiencia hasta el siglo XVII?
  3. ¿Qué invento culmina el proceso por el cual la audiencia se va convirtiendo en público moderno?
  4. ¿Qué uso tiene la música en el público debido a su amplia oferta musical?
  5. ¿Qué le sucede al público juvenil en relación al fenómeno de amplia oferta musical?
  6. ¿Cómo responden los medios de comunicación ante la diversidad de públicos?
  7. Radio: expresa tu opinión sobre las audiencias de la música actual en la radio, tv e Internet.
  8. Enumera las apps que usas para consumir música.

ACTIVIDAD 5  - Introducción al jazz

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El jazz: preguntas sobre el vídeo La historia del jazz.
El-jazz-preguntas.pdf
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LA ESCLAVITUD

Work songs (Canciones de trabajo) grabadas por Alan Lomax

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Texas Prison Camp: Go down old Hannah
Texas Prison Camp_Go Down Old Hannah.mp3
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Johnny Lee y 12 presos en cárcel de Mississipi.
Eighteen Hammers (Johnny Lee Moore & 12
MP3 Audio File 2.5 MB
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No more, my Lawd
Negro Work Songs _ Calls - No more, my l
MP3 Audio File 2.0 MB
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Old dollar mamie
Negro Work Songs _ Calls - Old dollar ma
MP3 Audio File 3.1 MB

1880 - 1910

1. El gospel

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I love the Lord. Grabación de Alan Lomax en 1951
I Love The Lord - Reverend R. C. Crensha
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Jesus is real to me. Grabación de Alan Lomax en 1951
Jesus Is Real To Me - Mrs. Mary Lee & Co
MP3 Audio File 3.0 MB

2. Ragtime

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The Entertainer (Scott Joplin) (partitura)
IMSLP05451-Joplin_-_The_Entertainer_1902
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3. El blues

RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE ESTE COLOR

¿Quien fue Robert Johnson?


Escuchar los audios:

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Robert Johnson - Stop breaking down blues - 1937.
robert johnson - Stop Breaking Down Blue
MP3 Audio File 1.6 MB

Robert Johnson (1911-1938)

Grabación de 1937

 

STOP BREAKING DOWN BLUES

 

Every time I'm walkin' down the streets
Some pretty mama stop breakin' down with me
Stop breakin' down, yes stop breakin' down
The stuff I got'll bust your brains out, baby
Ooh, it'll make you lose your mind

I can't walk the streets now, can't consolate my mind
Some no good woman she starts breakin' down
Stop breakin' down, please stop breakin' down
The stuff I got'll bust your brains out, baby
Ooh, it'll make you lose your mind

Now, you Saturday night womens, you love to ape and clown
You won't do nothin' but tear a good man reputation down
Stop breakin' down, please stop breakin' down
The stuff I got'll bust your brains out, baby
Ooh, it'll make you lose your mind


Now, I give my baby, now the 99 degree
She jumped up and throwed a pistol down on me
Stop breakin' down, please stop breakin' down
Stuff I got'll bust your brains out, baby
Ooh, it'll make you lose your mind

I can't start walkin' down the streets
But my pretty mama don't start breakin' down with me
Stop breakin' down, yeah stop breakin' down
The stuff I got'll bust your brains out, baby
Ooh, it'll make you lose your mind

Download
Robert Johnson - Love in vain - 1937
Robert Johnson - Love In Vain Blues.mp3
MP3 Audio File 2.3 MB

Robert Johnson (1911-1938)

Grabación de 1937

 

LOVE IN VAIN (Blues)

And I followed her to the station, with her suitcase in my hand,
And I followed her to the station, with her suitcase in my hand.
Well, it's hard to tell, it's hard to tell, when all your love's in vain,
All my love's in vain.

When the train rolled up to the station, I looked her in the eye,
When the train rolled up to the station, and I looked her in the eye.
Well, I was lonesome, I felt so lonesome, and I could not help but cry.
All my love's in vain.

When the train, it left the station, there was two lights on behind,
When the train, it left the station, there was two lights on behind,
Well, the blue light was my baby, and the red light was my mind.
All my love's in vain.

Uumh, Willie Mae, Uumh, Willie Mae, Uumh uumh,, all my love's in vain.

 

BESSIE SMITH (1930)

BLUES DE OTROS GRUPOS

Escuchar, comparar y opinar: 

 

Escuchar, comparar y opinar: 

 

Escuchar, comparar y opinar: 

 

Escuchar, comparar y opinar: 

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The Yardbirds - I'm A Man - 1964
Tema de Bo Didley por The yardbirds en la versión con Eric Clapton en la guitarra.
The yardbirds - I'm A Man 1964.mp3
MP3 Audio File 6.5 MB
Download
The yardbirds - Boom boom - 1964
1964 - THE YARDBIRDS - Boom Boom.mp3
MP3 Audio File 3.4 MB

 

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RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE ESTE COLOR LILA

 

1. BREVE HISTORIA DEL BLUES

2. EL BLUES EN ESPAÑA:

 <--------------------------------------------------------------------------------------------------->

3. LOS INSTRUMENTOS DEL BLUES

(A PARTE DE LA GUITARRA Y LA VOZ):

 

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 4. LOS ACORDES DE LA SECUENCIA DE BLUES:

  • Visitar: 
    • https://www.youtube.com/watch?v=aR9mqhoX67Y
    • Escribir los acordes que se mencionan en el vídeo dentro del siguiente esquema teniendo en cuenta que cada línea es un tiempo y cada cuatro líneas es un compás. Hay 12 compases: 
    • ////    ////    ////    ////  (¿cuántos acordes hay en esta línea?)
    • ////    ////    ////    ////  (¿cuántos acordes hay en esta línea?)
    • ////    ////    ////    ////  (¿cuántos acordes hay en esta línea?)
  • Visitar: 
  • https://www.youtube.com/watch?v=5hsIYOqjAGM
  • Contar los 12 tiempos de cada secuencia.
  • Si los acordes que toca son: LA RE MI (1º, 4º y 5º grados respectivamente, ¿Cómo se sitúan en el esquema anterior?
  • ¿Qué acordes tendría un blues en DO?
  • ¿Qué acordes tendría un blues en MI?
  • Visitar:
  • ¿Qué acordes pondríamos abajo si I fuera RE (en la foto)? (no preocuparse por el 7)
Secuencia básica de blues de 12 compases
Secuencia básica de blues de 12 compases
  • Tocar los acordes propuestos más abajo según lo visto en las secuencias de blues, es decir si I fuera LA y si I fuera RE).
De de izquierda a derecha arriba: LA7.  SI7.  DO7.  RE7.  Abajo:  MI7,   FA7,   SOL7.
De de izquierda a derecha arriba: LA7. SI7. DO7. RE7. Abajo: MI7, FA7, SOL7.

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5. LAS LETRAS

6. PRACTICAR

 

Blues:

Blues Rock:

 

7. RELLENAR EN EDMODO EL CUESTIONARIO SOBRE LO VISTO SOBRE EL BLUES

4. Estilo de Nueva Orleans y el Dixieland

Visionar el video anterior con música del estilo New Orleans del 1914 al 1935:

 

En estilo de Nueva Orleans y el Dixieland la melodía la hace la corneta y los demás instrumentos improvisan alrededor de esta. El sonido es polifónico. Los solos son cortos a modo de cortes o "breaks" y son grupales. Es un estilo al de las marchas de los afroamericanos de Nueva Orleans.

 

En esta época las grabadoras de discos no estaban en Nueva Orleans. Hay pocas grabaciones y fueron hechas posteriormente en Chicago.

 

Fue en el barrio de Storyville, zona de juego y prostitución de Nueva Orleans en donde tocaban los músicos de este estilo. Posteriormente, en 1917, el barrio se cierra por lo que muchos músicos emigran a Chicago. 

Averiguar quién es quién en las fotos de arriba teniendo en cuenta la información de abajo. Numerarlas de izquierda a derecha:

  • Primera fila:  1._____________ 2.___________3.____________
  • Segunda fila: 4._____________ 5.___________6.____________
  • Tercera fila:   7.______________

 

  1. BUDDY BOLDEN (Corneta).
    • No hay grabaciones de este músico aunque se cree que grabó una de 1890. Es el primer músico de jazz conocido.
  2. FREDDIE KEPPARD (Corneta)
  3. JELLY ROLL MORTON (Pianista)
    • Con fuerte estilo hot (jazz anterior al 1930) e improvisaciones colectivas en su banda. Deja las bandas en 1930 para dedicarse al piano en los clubs. Alan Lomax lo graba.
    • https://www.youtube.com/watch?v=73YjMg8Y15A
  4. THE ORIGINAL DIXIELAND JASS BAND
  5. THE ORIGINAL CREOLE ORCHESTRA
    • Fundada por Bill Johnson (bajista) en la que tocaba Freddie Keppard (corneta).
  6. EDWARD "KID" ORY (Trombón)
  7. LOUIS ARMSTRONG (Corneta)
    • Uno de los trompetistas más populares de todos los tiempos. Comienza con King Oliver en la Creole Jazz Band

 

JAZZ EN NUEVA ORLEANS

DIXIELAND

 

INSTRUMENTOS PRINCIPALES del ESTILO NUEVA ORLEANS

(Tocado por negros)

  1. CORNETA
  2. TROMBÓN
  3. CLARINETE

OTROS INSTRMENTOS

  1. BANJO
  2. TUBA
  3. CAJA
  4. BOMBO

POSTERIORMENTE

  1. CONTRABAJO
  2. PIANO
  3. BATERÍA

 

INSTRUMENTOS PRINCIPALES del ESTILO DIXIELAND

(tocado por blancos a imitación del de Nueva Orleans)

  1. TUBA
  2. CORNETA
  3. PIANO

OTROS

  1. BATERÍA
  2. BAJO
  3. CLARINETE
  4. TROMBÓN

LUGARES

  1. BARRIO DE STORYVILLE EN NUEVA ORLEANS

 

AUDICIONES

  1. DIXIELAND: https://www.youtube.com/watch?v=79xeGcBBdf4
Download
Entrevista a Jelly Roll Morton
The Great Buddy Bolden - Buddy Bolden Bl
MP3 Audio File 7.8 MB

1920 - 1930

1. Estilo de Chicago (1920-1930)

En el estilo de Chicago, que surge a raíz de las migraciones de músicos venidos sobre todo del sur, Nueva Orleans y de cerrarse el Storyville: 

  • Se da más importancia a los solos que en el Dixieland de Nueva Orleans, en donde la improvisación era colectiva.
  • Los tiempos son más rápidos.
  • Se reemplaza la tuba y el banjo por el contrabajo y la guitarra respectivamente.

En Chicago muchos músicos eran profesionales y de raza blanca, que absorvieron la música negra y crearon un estilo nuevo. 

Los blancos tocaban en clubes del norte de la ciudad mientras los de raza negra, en el sur. Una de las bandas blancas más famosas era la New Orleans Rhythm Kings (curiosamente con recuerdo del jazz negro de Nueva Orleans).

 

Algunos emigrados son: Jelly Roll, King Oliver, Keppard y Armstrong. Destacan, entre muchos, sobre todo:

  1. EARL HINES (Piano)
  2. EDDIE CONDON (Guitarra)
  3. BUD FREEMAN (Saxofón y clarinete)
  4. KING OLIVER (Corneta y trompeta)
  5. BESSIE SMITH (Voz) (Cantante de blues)
  6. BIX BEIDERBECKE (Trompeta), fue el rival blanco de Louis Armstrong
  7. LOUIS ARMSTRONG (Trompeta), en la Hot Five Band y Hot Seven Band
  8. JIMMY McPARTLAND sustituye a Bix Beiderbecke en su grupo

 

INSTRUMENTOS

  1. CONTRABAJO sustituye a la TUBA.
  2. GUITARRA sustituye al BANJO.
  3. SAXOFÓN se adiciona como instrumento nuevo.

 

Visit

  1. http://atj.8k.com/index.html

 

Averiguar quién es quién en las fotos de arriba teniendo en cuenta la información dada. Numerarlas de izquierda a derecha:

  • Primera fila:  1._____________ 2.___________3.____________
  • Segunda fila: 4._____________ 
Download
Bud Freeman - Where have you been?
BUD FREEMAN AND HIS ORCHESTRA - Where Ha
MP3 Audio File 2.7 MB

2. Swing y las Big Bands (1930) en Nueva York

Los años 30 es la época de las grandes bandas de swing con grandes solistas, que se tornaron en los líderes famosos de las bandas. Desde 1925 hasta el final de la década las bandas eran la fuerza predominante en la música popular.

 

En los años 30 las bandas tenían unos 13 integrantes. Tuvieron gran éxito por el auge de la radio y posteriormente el cine ya que con la Gran Depresión las salas de baile sufrieron las consecuencias de la crisis.

 

Fueron un derivado de las bandas de jazz pequeñas. Se dividieron en bandas con estilo "sweet" (dulce) con música más en el estilo de música de salón, y "swing", más influenciadas por el jazz, es decir más "hot". Su época dorada fue desde el 1935 al 1946. 

 

Música para bailar: https://www.youtube.com/watch?v=mHANNkKBSNU

  1. Count Basie (Piano): 
  2. Cab Calloway (Voz)
  3. Jimmy and Tommy Dorsey (Saxofón y Trombón respectivamente)
  4. Duke Ellington (Piano)
  5. Benny Goodman (Clarinete)
  6. Fletcher Henderson (Piano)
  7. Earl Hines (Piano):
  8. Glenn Miller (Trombón)
  9. Artie Shaw (Clarinete)
  10. Billy Eckstine (Voz)

En este estilo las bandas podían tener desde 15 hasta 25 integrantes.

Se da énfasis a los solos de cada instrumento.

 

INSTRUMENTOS

  1. TROMPETAS
  2. TROMBONES
  3. SAXOFONES
  4. CLARINETES
  5. SECCIÓN RÍTMICA (GUITARRA ELÉCTRICA Y BATERÍA)

 

RELLENAR EN EDMODO EL CUESTIONARIO SOBRE LO VISTO SOBRE EL ESTILO DE CHICAGO Y EL SWING

Download
Benny Goodman - Sing, sing, sing
SING, SING, SING_ BY BENNY GOODMAN.mp3
MP3 Audio File 4.9 MB

1940 - 1950

1. Bebop (1940)

El bebop es un estilo de jazz caracterizado sobre todo por su velocidad y gran cantidad de notas e ideas. Surge como reacción a las Big Bands. Los músicos más jovenes buscan nuevas formas de expresión alternativas al swing, algo que no fuera bailable y requiriese atención de escucha. El nombre bebop se deriva del canto estilo scat en el que se vocalizan sílabas sin ningún sentido. En el bebop se hacía gran énfasis en la improvisación.

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Charlie Parker - Ornithology (1946)
Charlie Parker - Ornithology (1946).mp3
MP3 Audio File 2.9 MB
  1. CHARLIE PARKER (Saxofón alto)
  2. COLEMAN HAWKINS (Saxofón tenor)
  3. DIZZIE GILLESPIE (Trompeta)
  4. LESTER YOUNG (Saxofón tenor)
  5. THELONIOUS MONK (Piano)
  6. MILES DAVIS (Trompeta) 

 

INSTRUMENTOS DE UN COMBO DE JAZZ BEBOP 

  1. SAXOFÓN
  2. TROMPETA
  3. CONTRABAJO
  4. BATERÍA 
  5. PIANO

 

CHARLIE PARKER

  1. https://www.youtube.com/watch?v=J0KeCRirEoU

 

DIZZIE GILLESPIE

  1. https://www.youtube.com/watch?v=C0wEX1tgyNw

 

LESTER YOUNG

  1. https://www.youtube.com/watch?v=h-JUlm81Lvo


 

Averiguar quién es quién en las fotos de abajo teniendo en cuenta la información dada. Numerarlas de izquierda a derecha:

  • Primera fila:  1._____________ 2.___________
  • Segunda fila: 3._____________ 4.___________

 

 

Download
Charlie Parker y Coleman Hawkins (1950)
Charlie Parker and Coleman Hawkins 1950.
MP3 Audio File 4.4 MB

2. Cool Jazz y West Coast Jazz

El nombre "cool" se comienza a aplicar en 1953 para un estilo en el que los tempos son mucho más lentos y en el que predomina el desarrollo de la melodía en lugar de estilos más hot. La idea del cool era de tocar con sonido más ligero y más expresivo, como si imitara a la voz humana. El West Coast jazz se puede considerar un subgénero del cool, y se forma con musicos que quedaron en California como Mulligan. El estilo es relajado, con un sonido más abierto.

  1. THE FOUR BROTHERS (Banda de Woody Herman, con Stan Getz)
  2. CLAUDE THORNHILL ORCHESTRA
  3. LESTER YOUNG (Saxofón)
  4. MILES DAVIES (Trompeta)
  5. CHET BAKER (Voz, trompeta)
  6. DAVE BRUBECK (Piano)
  7. BILL EVANS (Piano)
  8. GILL EVANS (Piano)
  9. BILLIE HOLIDAY (Voz)
  10. STAN GETZ (Saxofón tenor y barítono)
  11. MODERN JAZZ CUARTET (Piano, Vibráfono, Contrabajo, Batería)

 

INSTRUMENTOS USADOS por MILES DAVIS EN SU GRUPO

 

  1. TROMPETA
  2. TROMBÓN
  3. TUBA
  4. TROMPA
  5. SAXOFÓN ALTO
  6. SAXOFÓN BARÍTONO
  7. PIANO
  8. CONTRABAJO
  9. BATERÍA
  10. VOZ

 

WOODY HERMANN:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=1EfhG5CDu7Y

 

CLAUDE THORNHILL ORCHESTRA:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=iTOLwVB8d6U
  2. https://www.youtube.com/watch?v=vZZHHo4yVSo


LESTER YOUNG

  1. https://www.youtube.com/watch?v=IK4FsQzUqB4

 

BILLIE HOLIDAY

  1. https://www.youtube.com/watch?v=hhdYoWhBKhM

 

MILES DAVIS

  1. https://www.youtube.com/watch?v=gobogqQ7Bc4

 

WEST COAST JAZZ

  1. https://www.youtube.com/watch?v=Bqzwnb4bLjU


RELLENAR EN EDMODO EL CUESTIONARIO SOBRE LO VISTO EN EL BEBOP Y EL COOL JAZZ. 


Averiguar quién es quién en las fotos de abajo teniendo en cuenta la información dada. Numerarlas de izquierda a derecha:

  • Primera fila:  1._____________ 2.___________
  • Segunda fila: 3._____________ 4.___________

3. El Hard bop (1955) y el Funky Jazz o Soul Jazz

En la segunda mitad de la década de los 50' surge el hard bop, que es una extensión del bebop aunque con influencias del blues, rhythm and blues y del gospel. A veces se le llama funky jazz o soul jazz. En realidad, hay diferencias entre el hard bop y el funky jazz, como las armonías, escalas y el ritmo. Surge en las ciudades del norte en la costa este: Nueva York, Pittsburg, Chicago, Detroit, Philadelphia, por lo que al principio se le llamó East coast jazz.

 

Algunos músicos de raza negra no se identificaron enteramente con el swing y el cool o el West coast jazz por lo que con este estilo autores como Art Blakey y Horace Silver con el grupo The jazz Messengers (1955) pretendían una música planeada, no tan improvisada como era el bebop y en la que se reencontraran las raíces de la música negra. En esta música se integra la improvisación con la composición. 

 

  1. ART BLAKEY AND THE JAZZ MESSENGERS (Batería)
  2. HORACE SILVER (Pianista)
  3. MAX ROACH (Batería)
  4. JAY JAY JOHNSON (Trombón)
  5. LEE MORGAN (Trompeta)
  6. MILES DAVIS (Trompeta)
  7. FREDDY HUBBARD (Trompeta)
  8. CLIFFORD BROWN (Trompeta). Fallece a los 25 años.
  9. WES MONTGOMERY: (Guitarra)
  10. SONNY ROLLINS (Saxofón)

 

INSTRUMENTOS

  1. DOS O TRES METALES
  2. SECCIÓN RÍTMICA O TRÍOS Y CUARTETOS

 

 

AUDICIONES

  1. ART BLAKEY: https://www.youtube.com/watch?v=scZxGiy_t_k (solo en el minuto 5)
  2. THE JAZZ MESSENGERS:
  3. HORACE SILVER:
  4. LEE MORGAN: https://www.youtube.com/watch?v=5a4n6yZIXxI
  5. MILES DAVIS: https://www.youtube.com/watch?v=OcIiu1kQMx0
  6. WES MONTGOMERY: 
  7. SONNY ROLLINS:

RELLENAR EN EDMODO EL CUESTIONARIO SOBRE LO VISTO EN EL HARD BOP. 

 

Averiguar quién es quién en las fotos de abajo teniendo en cuenta la información dada. Numerarlas de izquierda a derecha:

  • Primera fila:  1._____________ 2.___________
  • Segunda fila: 3._____________ 4.___________

4. Modal jazz (1959)

El jazz modal surge al final de los años cincuenta. Se caracteriza por el lento movimiento de los acordes - a veces duran hasta 16 compases, supresión de la función tradicional de las progresiones de los acordes, uso de intervalos de cuarta en las armonías o en las melodías, politonalidad y uso de una nota mantenida en el bajo (bordón). 

 

El jazz modal toma su nombre por el uso de los modos musicales, que son las escalas que se forman a partir de las 7 notas musicales. 

  • Modo jónico: do re mi fa sol la si do
  • Modo dórico: re mi fa sol la si do re
  • Modo frigio: mi fa sol la si do re mi
  • etc.

En este estilo el artista toca notas que no pertenezcan a la escala por la cual se rige la armonía del modo principal. Es decir, que si la obra, por ejemplo, está en modo de Do jónico (con las notas Do, re, mi, fa, sol, la, si), el intérprete puede tocar "si bemol" u otras notas ajenas al modo siempre que el sonido general de Do jónico quede en la mente del oyente. El resultado en el oyente es la impredecibilidad de lo que va a oir ya que las expectativas tonales (lo que se espera oir) se truncan.

 

Los principales intérpretes son:

  1. MILES DAVIS (Trompeta)
  2. JOHN COLTRANE (Saxofón)
  3. BILL EVANS (Pianista)
  4. JACKIE McLEAN (Saxofón Alto)
  5. HERBIE HANCOCK (Piano)
  6. CHICK COREA (Piano)

 

MILES DAVIS

https://www.youtube.com/watch?v=1pvmfbOEjKY

 

JOHN COLTRANE

https://www.youtube.com/watch?v=oyljNoJOLlo

 

HERBIE HANCOCK

https://www.youtube.com/watch?v=udCbtl7YEf4&list=PL84EB0EC94DB33611

 

BILL EVANS

https://www.youtube.com/watch?v=7LvY-Bj85Us

1960 -1970

Avant garde jazz (1955), post-bob jazz (1958), free Jazz (1958) 

  • En el avant garde jazz se pretendía borrar la frontera entre lo escrito y lo espontáneo. Las melodías estaban escritas y se hacía énfasis en la estructura, que está predeterminada, y la separación entre acompañamiento y solistas.

 

  • El post-bop nació del hard bop cuando algunos músicos extendieron las armonías, las hicieron más abstractas e hicieron ritmos más sueltos. El post bop, tiene combos pequeños, asimila el  hard bop, avant garde jazz, modal jazz y free jazz sin que necesariamente se identifique con ellos. Muchos artistas trabajaron en otros géneros.

 

  • El free jazz surge al final de los años 50 con las innovaciones de Ornette Coleman en las que el intérprete rechaza que los cambios de acordes estén predeterminados y se adhiere en cambio a la idea de que las líneas melódicas sean improvisadas y sobre las cuales se formen los acordes. Algunas características de este estilo son las improvisaciones colectivas atonales, cambios de tempo (velocidad) y modo, y efectos sonoros como los multifónicos. Decae el estilo al final de los años 60.

 

AVANT GARDE JAZZ:

  1. CECYL TAYLOR (Piano)
  2. LENNIE TRISTANO (Piano)
  3. JIMMY GIUFFRE (Clarinete y saxofón)
  4. SUN RA (Piano)
  5. ORNETTE COLEMAN (Saxofón)

 

POST-BOP:

  1. BILL EVANS (Piano)
  2. WAYNE SHORTER (Saxofón)
  3. HERBIE HANCOCK (Piano)
  4. WINTON MARSALIS (Trompeta)
  5. MILES DAVIS (Trompeta): 

 

FREE JAZZ:

  1. ORNETTE COLEMAN (Saxofón)
  2. CHARLES MINGUS (Contrabajo, Piano)
  3. CECYL TAYLOR (Piano)
  4. COLTRANE (Saxofón)
  5. ALBERT AYLER (Saxofón)

 

 

 

AUDIOS AVANT GARDE JAZZ 

  1.  

 

 

AUDIOS POST BOP

  1. HERBIE HANCOCK

 

 

AUDIOS FREE JAZZ

  1. ORNETTE COLEMAN
  2. ALBERT AYLER
  3. CHARLES MINGUS

 

 

DISCOS POST-BOP

  • Nefertiti: 
    • https://en.wikipedia.org/wiki/Nefertiti_(Miles_Davis_album)
  • Sorcerer: 
    • https://en.wikipedia.org/wiki/Sorcerer_(Miles_Davis_album)
  • In Search of new land:

 

DISCOS FREE JAZZ

  • Free Jazz: A Collective Improvisation (Miles Davis): 
    • https://en.wikipedia.org/wiki/Free_Jazz:_A_Collective_Improvisation
  • Spiritual Unity (Albert Ayler):
    • https://en.wikipedia.org/wiki/Spiritual_Unity

 

 

Jazz latino y afro cubano

JAZZ LATINO:

BRASIL:

  1. ANTONIO CARLOS JOBIM
  2. JOAO GILBERTO
  3. BADEN POWELL
  4. HERMETO PASCOAL
  5. EGBERTO GISMONTI

AFRO CUBANA Y PORTORRIQUEÑA

  1. IRAQUERE
  2. RAY BARRETO
  3. CHUCHO VALDES
  4. PAQUITO D'RIVERA

3. Jazz fusión y jazz rock

JAZZ FUSIÓN:

  1. MILES DAVIES (Disco Bitches Brew, 1970)
  2. FRANK ZAPPA

 

JAZZ ROCK:

  1. GARY BURTON
  2. HERBIE HANCOCK
  3. CHICK COREA (Disco Return To Forever, 1971)
  4. LARRY CORYEL (Disco Introducing the eleventh house, 1974)
  5. WEATHER REPORT
  6. OREGON (Disco Music of Another Present Erta, 1972)
  7. PAT METHENY (Disco Bright Side of Life, 1976)
  8. JOHN SCOFIELD (Disco East meets West, 1977)

1980

Neo bop  o neo tradicionalismo

  1. DEXTER GORDON
  2. V.S.O.P
  3. WYNTON Y BRANFORD MARSALIS

Pop fusión, neo bop

POP FUSIÓN:

  1. GEORGE BENSON
  2. CHUCK MANGIONE
  3. SPYRO GYRA

 

Smooth jazz

SMOOTH JAZZ:

  1. DAVID SANBORN
  2. RUSS FREEMAN
  3. BOB JAMES
  4. BEN SIDRAN
  5. LARRY CARLTON
  6. NAJEE
  7. ERIC MARIENTHAL
  8. JEFF LORBER
  9. FATTBURGER

Jazz flamenco y otras influencias

ACTIVIDAD 6 - La historia del rock

LA HISTORIA DEL ROCK

 

  1. Ver el documental propuesto "La Historia del Rock and Roll". Son 2 capítulos de 50 minutos.
  2. Anotar los nombres más significativos de los personajes que tuvieron relevancia en la historia del rock y numerarlos.
  3. Anotar el minuto y los segundos en los que aparece algún acontecimiento, hecho histórico importante o frase que nos haya llamado la atención en el documental.
  4. Observa la siguiente galería de fotos de 26 personajes influyentes en la historia del rock. Todos ellos aparecen en el vídeo que has visualizado.
  5. Comprueba tu lista y compara cuantos nombres has puesto en ella.
  6. Hay 2 maneras de hacer esta actividad: 1) Adivinando la contraseña del archivo con las respuestas, o 2) Buscando en google imágenes.
  7. ACTIVIDAD: Dibuja en tu cuaderno una tabla de 13 filas x 2 columnas y sitúa en el lugar correcto el nombre de los personajes de las fotos. No hace falta que hagas todos los personajes aunque debes elegir como mínimo 10 FILAS para tus respuestas. La primera fila te la damos hecha. Numera las filas
  8. 1 Big Joe Turner

    1 Bo Diddley

    2

    2

    3

    3

    4

    4 

ACTIVIDAD 7: LA GENERACIÓN BEAT : EL MOVIMIENTO BEATNIK -  final de los 50'

Download
Jack Kerouac - En el camino
Novela de Kerouac, se abre con el programa de descomprimir, y luego con el calibre o con el e-book reader
Jack Kerouac. En el camino (v1.0 jugaor)
compressed file archive 485.1 KB

ACTIVIDAD

  1. Busca información sobre el movimiento beatnik y escribe una pequeña síntesis de 15 líneas explicando qué era, cuáles eran sus causas y cita algunos personajes importantes tanto literarios como musicales.
  2. Entra en www.popplet.com y realiza un esquema sobre el artículo de http://es.wikipedia.org/wiki/Beatnik
  3. Si puedes, lee la novela de Kerouac, "En el Camino".


GENERACIÓN BEAT

http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_beat


BEATNIKS

http://es.wikipedia.org/wiki/Beatnik


 

POEMAS DE JACK KEROUAC

http://www.taringa.net/posts/arte/2220749/Poemas-Dispersos-Jack-Kerouac.html

 

POEMAS DE ALEN GINSBERG

http://www.amediavoz.com/ginsberg.htm

 

BOB DYLAN

http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Dylan

Bob Dylan - Mr Tambourine man
 
Hey, Mr. Tambourine man play a song for me
I’m not sleepy and there is no place I’m going to
Hey Mr. Tambourine man play a song for me
In the jingle jangle morning I’ll come following you

Though I know that evening’s empire
Has returned into sand
Vanished from my hand
Left me blindly here to stand but still not sleeping
My weariness amazes me, I’m branded on my feet
I have no one to meet
And the ancient empty street’s too dead for dreaming
 
 
 
Hey, Mr. Tambourine man play a song for me
I’m not sleepy and there is no place I’m going to
Hey, Mr. Tambourine man play a song for me
In the jingle jangle morning I’ll come following you

Take me on a trip upon your magic swirling ship
My senses have been stripped
My hands can’t feel to grip
My toes too numb to step
Wait only for my boot heels to be wandering
I’m ready to go anywhere
I’m ready for to fade into my own parade
Cast your dancing spell my way
I promise to go under it
 
 
 
 
 
Hey, Mr. Tambourine man play a song for me
I’m not sleepy and there is no place I’m going to
Hey, Mr. Tambourine man play a song for me
In the jingle jangle morning I’ll come following you

Though you might hear laughing, spinning
Swinging madly across the sun
It’s not aimed at anyone, it’s just escaping, on the run
And but for the sky there are no fences facing
And if you hear vague traces of skipping reels of rhyme
To your tambourine in time
It’s just a ragged clown behind
I wouldn’t pay it any mind
It’s just their shadow you’re seeing that he’s chasing
 
 
Hey, Mr. Tambourine man play a song for me
I’m not sleepy and there is no place I’m going to
Hey, Mr. Tambourine man play a song for me
In the jingle jangle morning I’ll come following you

Then take me disappearing
Through the smoke rings of my mind
Down the foggy ruins of time
Far past the frozen leaves
The haunted, frightened trees, out to the windy beach
Far from the twisted reach of crazy sorrow
Yes, to dance beneath the diamond sky
With one hand waving free
Silhouetted by the sea, circled by the circus sands
With all memory and fate
Driven deep beneath the waves
Let me forget about today until tomorrow

Hey, Mr. Tambourine man play a song for me
I’m not sleepy and there is no place I’m going to
Hey, Mr. Tambourine man play a song for me
In the jingle jangle morning I’ll come following you

Bob Dylan - Mr Tambourine man.

Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
en la ruidosa mañana vendré siguiéndote.

Aunque sé que el imperio de la noche
ha vuelto a la arena,
(se ha) desvanecido de mi mano,
me ha dejado a ciegas aquí, pero todavía no me duermo.
Mi cansancio me asombra, estoy clavado a mis pies,
no tengo a nadie con quien encontrarme,
y la antigua y vacía calle está demasiado muerta para soñar.

Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
en la ruidosa mañana vendré siguiéndote.

Llévame en un viaje sobre tu mágico barco
mis sentidos han sido desnudados,
mis manos no pueden sentir (lo suficiente) para agarrarse,
mis dedos de los pies, demasiado entumecidos para andar,
solo espero que los tacones de mis botas deambulen,
estoy listo para ir a cualquier sitio,
estoy listo para desvanecerme en mi propio desfile,
lanza tu hechizo de baile en mi dirección,
prometo que me pondré bajo su influjo.

Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
en la ruidosa mañana vendré siguiéndote

Aunque puedas oír reir, dar vueltas,
balancearse locamente al otro lado del sol,
no se dirige a nadie, simplemente está escapando, en fuga.
y como salvo por el cielo no hay vallas que enfrentar,
y si oyes vagas trazas de carretes de rimas saltarinas,
al ritmo de tu pandereta,
es solo un payaso andrajoso detrás de tí,
no le prestaría ninguna atención,
lo que ves es solo sus sombras, que él está persiguiendo.

Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
en la ruidosa mañana vendré siguiéndote

Entonces hazme desaparecer
a través de los anillos de humo de mi mente,
bajo las neblinosas ruinas del tiempo,
muy lejos de las hojas congeladas,
los hechizados, asustados árboles, fuera de la ventosa playa
lejos del retorcido alcance de las locas penas.
Sí, bailar bajo el cielo de diamante
con una mano saludando libremente.
Perfilado por el mar, rodeado por las arenas del circo,
con todos los recuerdos y el destino,
conducidos profundo bajo las olas,
déjame que me olvide de hoy hasta mañana.

Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
en la ruidosa mañana vendré siguiéndote.


Después de haber leído y/o escuchado los vídeos sobre el movimiento beatnik,

1. Haz una lista de 10 palabras o frases cortas que te resulten significativas del movimiento beatnik.

 

2. Visita las páginas web (abajo) y realiza 2 trabajos diferentes tipo poster, usando algunas de las frases o palabras que has elegido o que sean de tu autoría que reflejen la actitud beatnik. Envía una captura de pantalla de tus trabajos a: cuentaparaelcursotic@gmail.com

Download
Selección de palabras
beatnik.odt.rar
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ACTIVIDAD 8 - Mods y rockers

Visita la página siguiente http://www.kmceromt.com/ADTRockerMods.html

y responde a 12 de las siguientes preguntas y la nº16 obligatoria

 

  1. ¿En qué época y país se pasa la acción? (párrafo1)
  2. Nombra  3 ciudades del sudeste inglés. (busca en la la red)
  3. Define lo que era un mod, según el artículo leído. (párrafo 2)
  4. Para ser un mod, ¿qué era necesario tener? (párrafo 2)
  5. Describe la vestimenta mod de los pies a la cabeza. (párrafo 3)
  6. ¿Qué es la M65 fishtail? Busca una foto. (párrafof 3)
  7. ¿Qué modelos de moto usaban los mods? (párrafo 4) Busca una foto
  8. ¿Por qué crees que a los mods no les atraía la velocidad? (párrafo 4)
  9. ¿Por qué los mods no eran yernos ideales? (párrafo 5)
  10. ¿Qué música escuchaban los mods? (párrafo 5)
  11. ¿Qué música escuchaban los rockers? (párrafo 6)
  12. ¿Quienes se "portaban peor" los mods o los rockers? (párrafo 6)
  13. ¿Dónde se reunían los rockers? (párrafo 7)
  14. ¿Qué motos usaban los rockers? Busca una foto. (párrafo 8)
  15. ¿Qué le importaba más a un rocker? (párrafo 8)
  16. Describe en varias líneas lo que sucedió en Clacton y Brighton en 1964.
  17. ¿Qué papel jugó la prensa en las batallas entre mods y rockers?
  18. ¿Qué es Quadrophenia?

 

ENTREVISTAS A MODS Y ROCKERS

Si quieres ver a rockers y mods del 64:
ROCKERS

http://news.bbc.co.uk/panorama/hi/front_page/newsid_8025000/8025256.stm

MODS

http://news.bbc.co.uk/panorama/hi/front_page/newsid_8025000/8025193.stm

 

BBC:

Mods and Rockers rebooted: reportaje con antiguos mods y rockers ahora en la tercera edad. https://www.youtube.com/watch?v=rFL54R9g5Io

 

ka “M65 fishtail”

Download
Mods versus rockers
Texto sacado del enlace anterior http://www.kmceromt.com/ADTRockerMods.html
mods-vs-rockers.odt
Open Office Writer 41.6 KB

Para saber más:

ACTIVIDAD 9 - Los años 60 en Inglaterra y la invasión británica

Visita este enlace de Wikipedia y responde a las siguientes preguntas:

  1. El artículo omite el skiffle. Busca información sobre skiffle, indica qué era. Nombra al menos una banda de skiffle.
  2. ¿https://www.youtube.com/watch?v=fOpemAIAmqk reconoces la música del minuto 1? ¿A qué género se parece la música skiffle?
  3. https://www.youtube.com/watch?v=cKUyHpoWnT4 ¿Quien es Jimmy Page, el chico de la izquierda que toca la guitarra?
  4. ¿Qué bandas británicas se mencionan en el artículo del rock británico que sean de los 60? Nombra 4 de ellas.
  5. ¿Cómo se llamaban los integrantes de The Beatles y cuál de ellos fue asesinado en Nueva York en 1980?
  6. ¿Qué fue la invasión británica?
  7. ¿Cuántos grupos de estos conoces, aunque sea solo por su nombre?
  8. ¿Cómo se llamaba el vocalista de The Who?
  9. ¿Cómo se llama el vocalista de The Kinks?
  10. Envía 3 enlaces de you tube de grandes éxitos de 3 grupos diferentes de estos. Tendrás que pinchar en ellos para ver qué éxitos tuvieron.
  11. Visiona los siguientes vídeos.

       12. Identifica los grupos:

Grupo 1
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 4
Grupo 5
Grupo 5
Grupo 6
Grupo 6

ACTIVIDAD 10 - El movimiento hippy

  1. Busca una lista con varios hippies conocidos, es decir iconos hippies.
  2. Revisa la lista y cuenta cuántos personajes conoces.
  3. ¿De dónde viene el término "hippie"?
  4. Nombra 3 grupos hippies del "Summer of Love".
  5. Menciona al menos 5 aspectos con los que los hippies se identificaban.
  6. Traza una línea de tiempo e incluye en ella 5 fechas con eventos importantes que marcaron el movimiento hippie: Woodstock, la guerra del Vietnam,
  7. Escribe un par de líneas sobre cada uno de estos aspectos:
    • Arte:
    • Política:
    • Símbolos:
    • Viajes:
    • Drogas:
    • Otros:
  8. Los hippies en España. Escribe algo sobre ellos y sobre el movimiento hippie en el franquismo.
  9. Envía por correo electrónico 2 fotos de hippies corrientes y 1 de un personaje conocido.

ACTIVIDAD 11 - El funk: los años 70

  1. Leer el artículo y escuchar los vídeos de http://www.jotdown.es/2015/12/guia-basica-para-entender-el-funk/
  2. Abrir un documento de texto y:
    • Titular el trabajo: EL FUNK
    • Hacer una lista de los intérpretes junto con los nombres de las canciones.
    • ¿Qué tipos de compases se mencionan? Poner un ejemplo de canción de cada tipo de compás.
    • ¿Que características hacen que el funk sea una música diferente, según el autor?
Download
funk.pdf
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ACTIVIDAD 12 - EL HIP-HOP

VIDEO 1

  1. VISUALIZAMOS EN NETFLIX EL VIDEO 1 DE LA HISTORIA DEL HIP-HOP.
  2. ENTRAMOS EN EDMODO Y REALIZAMOS LA ACTIVIDAD PEDIDA.
  3. PINCHAMOS EN LAS FOTOS Y RESOLVEMOS EL PUZZLE. MANDAMOS LAS CAPTURAS DE LOS TIEMPOS POR EDMODO.

VIDEO 2

  1. REGISTRARSE EN JIGSAW PLANET Y FABRICAR TRES PUZZLES DE PERSONAJES DEL HIP HOP PERTENECIENTES AL VIDEO 2.
  2. ENVIAMOS LOS ENLACES PARA RESOLVERLO AL PROFESOR

 

VIDEO 3

  1. NOMBRA 5 PERSONAJES DEL VIDEO JUNTO CON ALGÚN DATO SOBRE ÉL

PINCHA EN LAS FOTOS PARA REALIZAR LOS PUZZLES

ACTIVIDAD 13 - La música pop en los años 80

  1. Rellenar la tabla siguiente con 2 artistas de cada estilo, tanto de Inglaterra como de Estados Unidos. La columna del año es opcional pero da opción a sacar un 10, de lo contrario solo al 9. La información está en wikipedia u otras páginas especializadas.
  2. Mientras se rellena, comenta los títulos al profesor para ir escuchando las canciones.
  3. La música pop en España. Dejar un apartado a parte en la tabla para ello.
ESTADOS UNIDOS


CANCIÓN                                          
AÑO
GRUPO/ARTISTA POP


1-

2-


3-


4-



CANCIÓN AÑO
GRUPO/ARTISTA ROCK


1-

2-


3-


4-



CANCIÓN AÑO
GRUPO/ARTISTA R&B


1-



2-


3-


4-



CANCIÓN AÑO
GRUPO/ARTISTA HIP-HOP


1-


2-


3-


4-


INGLATERRA


CANCIÓN 
AÑO
GRUPO/ARTISTA POST-PUNK


1-


2-


3-


4-



CANCIÓN

GRUPO/ARTISTA NEW WAVE


1-



2-



3-



4-




CANCIÓN

GRUPO/ARTISTA NUEVOS ROMÁNTICOS



1-



2-



3-


4-



CANCIÓN

GRUPO/ARTISTA POST-MODERNOS


1-


2-


3-


4-





GRUPO/ARTISTA HEAVY METAL


1-


2-


3-


4-



CANCIÓN

GRUPO/ARTISTA POP


1-


2-


3-


4-



CANCIÓN

GRUPO/ARTISTA SYNTH POP


1-


2-


3-


4-



  1. Entra en www.gliffy.com y realiza el esquema que el profesor te proponga del libro de texto.
  2. Los iconos se arrastran a la zona de trabajo.
  3. Los recuadros se modifican desde el menú contextual azul que aparece a su lado.
  4. Guarda el trabajo. Para ello tendrás que darte de alta en la parte izquierda del menú de SIGN UP.

ACTIVIDAD 14 - LA BANDA SONORA

ACTIVIDAD 15 - Formatos de audio

LIBRO DE TEXTO. PAGINA 18 - MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

  1. Lee la página 18 de tu libro de texto y rellena la siguiente tabla, que además debes de completar con información de los siguientes enlaces (mínimo pedido 6 formatos).

 

 

 

 

 

 

NOMBRES

DE FORMATO

ABIERTO

no es de nadie

 

PROPIETARIO

es de una

empresa

(Apple, Microsoft...)

PERDIDA

pierde

calidad

USOS

móvil

voz

cds

COMPRIMIDO O SIN COMPRIMIR

 

SI           NO

  1. MP3

 

            X

 SI

 VARIOS

 X

 

  1. WMA

 

 

 

 

 

 

  1. WAV

 

 

 

 

 

 

  1. OGG

 

 

 

 

 

 

  1. MIDI

 

 

 

 

 

 

  1. AAC

 

 

 

 

 

 

  1. FLAC

 

 

 

 

 

 

  1. MP4

 

 

 

 

 

 

  1. RA & RM

 

 

 

 

 

 

  1. RAM

 

 

 

 

 

 

  1. TTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. OTROS

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 14 - Guardando sonidos para editar con Audacity

 

  1. Date de alta en: http://www.freesound.org/
  2. Paséate por la página escuchando algunos sonidos.
  3. Envía por email 3 sonidos al profesor indicando qué sonido es: ejemplo: tormenta, grito de terror, disparo etc. Empaqueta los sonidos en un zip o rar con tu nombre y apellido.
  4. Trata de buscar sonidos originales, no algo que sea muy común, para que luego podamos intentar adivinarlos.
  5. Puedes inventarte una historia y los sonidos, cronológicamente, forman parte de ella.

 

 

ACTIVIDAD 16 - Audacity: acortar un audio

Download
enya Adeste, Fideles.mp3
MP3 Audio File 8.7 MB
  1. Abre el archivo enya-Adeste-Fideles con Audacity
  2. Corta las voces en italiano del principio
  3. Corta las voces en italiano de la entrevista al final
  4. Trata de dejar el archivo lo más corto posible
  5. Guarda el archivo con otro nombre y envíala al profesor

ACTIVIDAD 17 - Subtitle editor: editando subtítulos

  1. Busca un vídeo en Youtube
  2. Descárgalo con el Download helper
  3. Ábrelo con el Editor de subtítulos de Guadalinex o con cualquier programa que edite subtítulos (Gaupol, Gnome subtitles etc).
  4. Inserta los subtítulos que creas conveniente.

ACTIVIDAD 18 - Audacity: efectos

Envía al profesor, un archivo zipeado que contenga: un sonido de 1 minuto de duración y un archivo de texto explicando qué transformaciones has hecho al sonido. El archivo de sonido deberá tener 2 pistas. En una de ellas, el sonido original. En la otra, el sonido modificado. El archivo de texto tiene que ser de texto plano. (Pincha con botón derecho en escritorio y crear archivo), en este archivo especifica qué efectos has usado.

 

AUDACITY

  1. Abre un archivo de sonido con Audacity. (Ruidos o música).
  2. Usa la función: Dividir Pista Stereo (Triangulito negro cerca del principio de la onda sonora)
  3. Modifica una de las pistas con las funciones básicas de copiar-cortar-pegar
  4. Investiga la pestaña de Efectos y agrega al menos 3 efectos diferentes que puedes repetir.
  5. Envía el archivo de sonido al profesor indicando qué efectos has usado.

ACTIVIDAD 19 - LOS EQUIPOS DE SONIDO

1. EL EQUIPO DE VOCES PARA CANTAR: 

Visita el enlace: https://vox-technologies.com/blog/que-equipo-de-voces-comprar

  • Escribe los títulos de cada componente, el 1 es Altavoces.
  • Una vez que has nombrado cada título haz un esquema de los demás componentes.
    • ALTAVOCES ACTIVOS
    • ALTAVOCES PASIVOS
    • MESA DE MEZCLA AMPLIFICADA
    • MESA DE MEZCLA NO AMPLIFICADA
    • ETAPA DE POTENCIA
    • REFRIGERACIONES
    • MICRÓFONO
    • ALIMENTACIÓN TIPO PHANTOM
    • CABLES
  • Compara lo escrito por ti con este artículo: http://www.guitarristas.info/foros/equipo-para-vocalista-principiante/232122
    • ¿Qué equipo comprarías en tu caso y por qué?. Lo comentamos en clase oralmente o por escrito.

2. LA MESA DE MEZCLAS

Visita el enlace: https://www.unionmusical.es/blog/como-elegir-una-mesa-de-mezclas-o-mesa-de-dj/

  • NÚMERO DE CANALES
    • ¿Cuál es el estándar para mesa para DJ?
  • ECUALIZACIÓN
    • ¿Cuántos y cuáles son los controles de ecualización?
  • EFECTOS
    • ¿Qué mesas suben mucho de precio en este aspecto?
  • CONEXIÓN A ORDENADOR
    • ¿Qué modelos son híbridos?

 

ACTIVIDAD 20 - SONIDO Y MÚSICA CON ORDENADOR - CURSO INTEF