MUY IMPORTANTE, PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN PARA APROBAR CADA EVALUACIÓN. LA NOTA DE JUNIO SERÁ LA MEDIA DE TODAS LAS
EVALUACIONES.
CUADERNO = 60%
CONTROLES = 40%
INSTRUMENTO = INTERPRETAR LAS CANCIONES PROPUESTAS PARA OPTAR AL SOBRESALIENTE O PARA SUBIR 10% DE LA NOTA SIEMPRE QUE NO ESTÉ SUSPENSO EN CUADERNO O CON MENOS DE NOTA 2 EN LOS CONTROLES.
CUADERNO:
LAS ACTIVIDADES SE HACEN SIEMPRE EN CLASE EN LA HORA QUE CORRESPONDA.
CUANDO ESTÉN TERMINADAS LAS ENTREGARÁS AL PROFESOR PARA QUE LAS ANOTE EN SU LIBRETA Y LA MARQUE EN TU CUADERNO COMO "REALIZADA", EN ESA HORA.
SI NO LAS HACES EN CLASE YA NO LA PUEDES ENTREGAR HECHA EN CASA O COPIADA DE UN COMPAÑERO Y NO TE PUNTUARÁ PARA APROBAR LA PARTE DEL CUADERNO.
PARA APROBAR DEBES DE TENER EL 80% DE LAS ACTIVIDADES CORRECTAMENTE REALIZADAS EN EL CUADERNO. EL CUADERNO PUNTÚA EL 60% DE LA NOTA FINAL. ES DECIR, TODO HECHO CORRECTAMENTE EQUIVALE A UN 6. SE PUNTÚA LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA, LA LIMPIEZA Y EL ORDEN DE LAS ACTIVIDADES.
LOS ENUNCIADOS SE COPIAN A MANO (O COPIAR-PEGAR) Y LAS ACTIVIDADES SE NUMERAN, PARA QUE NO DEN LUGAR A CONFUSIÓN CON SUB-APARTADOS, ASÍ:
ACTIVIDAD 1: ENUNCIADO
ACTIVIDAD 2: ENUNCIADO
ETC.
NO SE NUMERAN ASÍ:
1. ENUNCIADO
2. ENUNCIADO
ETC.
CONTROLES
HABRÁ AL MENOS UN CONTROL POR TRIMESTRE
NO SE PODRÁ OBTENER MENOS DE UN 2 PARA APROBAR LA ASIGNATURA, POR LO QUE SE HARÁ UNA RECUPERACIÓN DEL CONTROL SUSPENSO.
SI SE MANTIENE EL SUSPENSO SE RECUPERARÁ CON TRABAJOS ESCRITOS EN EL TRIMESTRE SIGUIENTE
INSTRUMENTO MELÓDICO
NO ES OBLIGATORIO PARA APROBAR AUNQUE SI SE USA, SUBE NOTA Y ADEMÁS SIRVE PARA OBTENER SOBRESALIENTE.
EN RESUMEN:
CON INSTRUMENTO:
CUADERNO 60%
CONTROL 40%
INSTRUMENTO: SI
NOTA MÁXIMA QUE SE PUEDE OBTENER = 10
SIN INSTRUMENTO
CUADERNO 60%
CONTROL 40%
INSTRUMENTO: NO
NOTA MÁXIMA QUE SE PUEDE OBTENER = 8
COMO SE APRUEBA
SACANDO NO MENOS QUE UN 2 EN LOS CONTROLES Y REALIZANDO AL MENOS EL 80% DE LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNO
USOS Y FUNCIONES DE LA MÚSICA.
MÚSICAS VENCEDORAS DEL VERANO 2016
LA PRESENCIA CONSTANTE DE LA MÚSICA.
- "Los otros", de la película de Amenábar, y escribe al menos 4 adjetivos que creas definen esta obra. Para ello consulta: http://www.youtube.com/watch?v=Nv9oiLAG2VA&list=PL39B6074414BC48D4
- "Disco 1, pista 1" y nombra los 4 estilos que aparecen.
DE LA TRADICIÓN ORAL A LA TRADICIÓN ESCRITA
LOS GRIOTS: https://es.wikipedia.org/wiki/Griot: LOS CONTADORES DE HISTORIAS, CUENTACUENTOS, STORYTELLING,LOS JUGLARES
PÚBLICO Y AUDIENCIA
Leer las páginas 12, 13 y 14, del libro de texto: "La evolución del papel del espectador", entablamos un debate, compartimos conocimientos y experiencias nuestras tanto de intérpretes que hemos sido como de espectadores.
Responder a las siguientes preguntas:
EN EL PASADO
EN LA ACTUALIDAD
RAGTIME
El ragtime se caracteriza por la melodía sincopada y tiempos impares acentuados.
MARCHAS MILITARES
LA SÍNCOPA MUSICAL
RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE ESTE COLOR
¿Quien fue Robert Johnson?
Escuchar los audios:
Robert Johnson (1911-1938)
Grabación de 1937
STOP BREAKING DOWN BLUES
Every time I'm walkin' down the streets
Some pretty mama stop breakin' down with me
Stop breakin' down, yes stop breakin' down
The stuff I got'll bust your brains out, baby
Ooh, it'll make you lose your mind
I can't walk the streets now, can't consolate my mind
Some no good woman she starts breakin' down
Stop breakin' down, please stop breakin' down
The stuff I got'll bust your brains out, baby
Ooh, it'll make you lose your mind
Now, you Saturday night womens, you love to ape and clown
You won't do nothin' but tear a good man reputation down
Stop breakin' down, please stop breakin' down
The stuff I got'll bust your brains out, baby
Ooh, it'll make you lose your mind
Now, I give my baby, now the 99 degree
She jumped up and throwed a pistol down on me
Stop breakin' down, please stop breakin' down
Stuff I got'll bust your brains out, baby
Ooh, it'll make you lose your mind
I can't start walkin' down the streets
But my pretty mama don't start breakin' down with me
Stop breakin' down, yeah stop breakin' down
The stuff I got'll bust your brains out, baby
Ooh, it'll make you lose your mind
Robert Johnson (1911-1938)
Grabación de 1937
LOVE IN VAIN (Blues)
And I followed her to the station, with her suitcase in my hand,
And I followed her to the station, with her suitcase in my hand.
Well, it's hard to tell, it's hard to tell, when all your love's in vain,
All my love's in vain.
When the train rolled up to the station, I looked her in the eye,
When the train rolled up to the station, and I looked her in the eye.
Well, I was lonesome, I felt so lonesome, and I could not help but cry.
All my love's in vain.
When the train, it left the station, there was two lights on behind,
When the train, it left the station, there was two lights on behind,
Well, the blue light was my baby, and the red light was my mind.
All my love's in vain.
Uumh, Willie Mae, Uumh, Willie Mae, Uumh uumh,, all my love's in vain.
BESSIE SMITH (1930)
BLUES DE OTROS GRUPOS
Escuchar, comparar y opinar:
Escuchar, comparar y opinar:
Escuchar, comparar y opinar:
Escuchar, comparar y opinar:
<-------------------------------------------------------------------------------------------------->
RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE ESTE COLOR LILA
1. BREVE HISTORIA DEL BLUES
2. EL BLUES EN ESPAÑA:
<--------------------------------------------------------------------------------------------------->
3. LOS INSTRUMENTOS DEL BLUES
(A PARTE DE LA GUITARRA Y LA VOZ):
<---------------------------------------------------------------------------------------------------->
4. LOS ACORDES DE LA SECUENCIA DE BLUES:
<---------------------------------------------------------------------------------------------------->
5. LAS LETRAS
6. PRACTICAR
Blues:
Blues Rock:
7. RELLENAR EN EDMODO EL CUESTIONARIO SOBRE LO VISTO SOBRE EL BLUES
Visionar el video anterior con música del estilo New Orleans del 1914 al 1935:
En estilo de Nueva Orleans y el Dixieland la melodía la hace la corneta y los demás instrumentos improvisan alrededor de esta. El sonido es polifónico. Los solos son cortos a modo de cortes o "breaks" y son grupales. Es un estilo al de las marchas de los afroamericanos de Nueva Orleans.
En esta época las grabadoras de discos no estaban en Nueva Orleans. Hay pocas grabaciones y fueron hechas posteriormente en Chicago.
Fue en el barrio de Storyville, zona de juego y prostitución de Nueva Orleans en donde tocaban los músicos de este estilo. Posteriormente, en 1917, el barrio se cierra por lo que muchos músicos emigran a Chicago.
Averiguar quién es quién en las fotos de arriba teniendo en cuenta la información de abajo. Numerarlas de izquierda a derecha:
JAZZ EN NUEVA ORLEANS
DIXIELAND
INSTRUMENTOS PRINCIPALES del ESTILO NUEVA ORLEANS
(Tocado por negros)
OTROS INSTRMENTOS
POSTERIORMENTE
INSTRUMENTOS PRINCIPALES del ESTILO DIXIELAND
(tocado por blancos a imitación del de Nueva Orleans)
OTROS
LUGARES
AUDICIONES
En el estilo de Chicago, que surge a raíz de las migraciones de músicos venidos sobre todo del sur, Nueva Orleans y de cerrarse el Storyville:
En Chicago muchos músicos eran profesionales y de raza blanca, que absorvieron la música negra y crearon un estilo nuevo.
Los blancos tocaban en clubes del norte de la ciudad mientras los de raza negra, en el sur. Una de las bandas blancas más famosas era la New Orleans Rhythm Kings (curiosamente con recuerdo del jazz negro de Nueva Orleans).
Algunos emigrados son: Jelly Roll, King Oliver, Keppard y Armstrong. Destacan, entre muchos, sobre todo:
INSTRUMENTOS
Visit
Averiguar quién es quién en las fotos de arriba teniendo en cuenta la información dada. Numerarlas de izquierda a derecha:
Los años 30 es la época de las grandes bandas de swing con grandes solistas, que se tornaron en los líderes famosos de las bandas. Desde 1925 hasta el final de la década las bandas eran la fuerza predominante en la música popular.
En los años 30 las bandas tenían unos 13 integrantes. Tuvieron gran éxito por el auge de la radio y posteriormente el cine ya que con la Gran Depresión las salas de baile sufrieron las consecuencias de la crisis.
Fueron un derivado de las bandas de jazz pequeñas. Se dividieron en bandas con estilo "sweet" (dulce) con música más en el estilo de música de salón, y "swing", más influenciadas por el jazz, es decir más "hot". Su época dorada fue desde el 1935 al 1946.
Música para bailar: https://www.youtube.com/watch?v=mHANNkKBSNU
En este estilo las bandas podían tener desde 15 hasta 25 integrantes.
Se da énfasis a los solos de cada instrumento.
INSTRUMENTOS
RELLENAR EN EDMODO EL CUESTIONARIO SOBRE LO VISTO SOBRE EL ESTILO DE CHICAGO Y EL SWING
El bebop es un estilo de jazz caracterizado sobre todo por su velocidad y gran cantidad de notas e ideas. Surge como reacción a las Big Bands. Los músicos más jovenes buscan nuevas formas de expresión alternativas al swing, algo que no fuera bailable y requiriese atención de escucha. El nombre bebop se deriva del canto estilo scat en el que se vocalizan sílabas sin ningún sentido. En el bebop se hacía gran énfasis en la improvisación.
INSTRUMENTOS DE UN COMBO DE JAZZ BEBOP
CHARLIE PARKER
DIZZIE GILLESPIE
LESTER YOUNG
Averiguar quién es quién en las fotos de abajo teniendo en cuenta la información dada. Numerarlas de izquierda a derecha:
El nombre "cool" se comienza a aplicar en 1953 para un estilo en el que los tempos son mucho más lentos y en el que predomina el desarrollo de la melodía en lugar de estilos más hot. La idea del cool era de tocar con sonido más ligero y más expresivo, como si imitara a la voz humana. El West Coast jazz se puede considerar un subgénero del cool, y se forma con musicos que quedaron en California como Mulligan. El estilo es relajado, con un sonido más abierto.
INSTRUMENTOS USADOS por MILES DAVIS EN SU GRUPO
WOODY HERMANN:
CLAUDE THORNHILL ORCHESTRA:
LESTER YOUNG
BILLIE HOLIDAY
MILES DAVIS
WEST COAST JAZZ
RELLENAR EN EDMODO EL CUESTIONARIO SOBRE LO VISTO EN EL BEBOP Y EL COOL JAZZ.
Averiguar quién es quién en las fotos de abajo teniendo en cuenta la información dada. Numerarlas de izquierda a derecha:
En la segunda mitad de la década de los 50' surge el hard bop, que es una extensión del bebop aunque con influencias del blues, rhythm and blues y del gospel. A veces se le llama funky jazz o soul jazz. En realidad, hay diferencias entre el hard bop y el funky jazz, como las armonías, escalas y el ritmo. Surge en las ciudades del norte en la costa este: Nueva York, Pittsburg, Chicago, Detroit, Philadelphia, por lo que al principio se le llamó East coast jazz.
Algunos músicos de raza negra no se identificaron enteramente con el swing y el cool o el West coast jazz por lo que con este estilo autores como Art Blakey y Horace Silver con el grupo The jazz Messengers (1955) pretendían una música planeada, no tan improvisada como era el bebop y en la que se reencontraran las raíces de la música negra. En esta música se integra la improvisación con la composición.
INSTRUMENTOS
AUDICIONES
RELLENAR EN EDMODO EL CUESTIONARIO SOBRE LO VISTO EN EL HARD BOP.
Averiguar quién es quién en las fotos de abajo teniendo en cuenta la información dada. Numerarlas de izquierda a derecha:
El jazz modal surge al final de los años cincuenta. Se caracteriza por el lento movimiento de los acordes - a veces duran hasta 16 compases, supresión de la función tradicional de las progresiones de los acordes, uso de intervalos de cuarta en las armonías o en las melodías, politonalidad y uso de una nota mantenida en el bajo (bordón).
El jazz modal toma su nombre por el uso de los modos musicales, que son las escalas que se forman a partir de las 7 notas musicales.
En este estilo el artista toca notas que no pertenezcan a la escala por la cual se rige la armonía del modo principal. Es decir, que si la obra, por ejemplo, está en modo de Do jónico (con las notas Do, re, mi, fa, sol, la, si), el intérprete puede tocar "si bemol" u otras notas ajenas al modo siempre que el sonido general de Do jónico quede en la mente del oyente. El resultado en el oyente es la impredecibilidad de lo que va a oir ya que las expectativas tonales (lo que se espera oir) se truncan.
Los principales intérpretes son:
MILES DAVIS
https://www.youtube.com/watch?v=1pvmfbOEjKY
JOHN COLTRANE
https://www.youtube.com/watch?v=oyljNoJOLlo
HERBIE HANCOCK
https://www.youtube.com/watch?v=udCbtl7YEf4&list=PL84EB0EC94DB33611
BILL EVANS
AVANT GARDE JAZZ:
POST-BOP:
FREE JAZZ:
AUDIOS AVANT GARDE JAZZ
AUDIOS POST BOP
AUDIOS FREE JAZZ
DISCOS POST-BOP
DISCOS FREE JAZZ
JAZZ LATINO:
BRASIL:
AFRO CUBANA Y PORTORRIQUEÑA
JAZZ FUSIÓN:
JAZZ ROCK:
POP FUSIÓN:
SMOOTH JAZZ:
LA HISTORIA DEL ROCK
1 Big Joe Turner |
1 Bo Diddley |
2 |
2 |
3 |
3 |
4 |
4 |
ACTIVIDAD
GENERACIÓN BEAT
http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_beat
http://es.wikipedia.org/wiki/Beatnik
POEMAS DE JACK KEROUAC
http://www.taringa.net/posts/arte/2220749/Poemas-Dispersos-Jack-Kerouac.html
POEMAS DE ALEN GINSBERG
http://www.amediavoz.com/ginsberg.htm
BOB DYLAN
Bob Dylan - Mr Tambourine man.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
en la ruidosa mañana vendré siguiéndote.
Aunque sé que el imperio de la noche
ha vuelto a la arena,
(se ha) desvanecido de mi mano,
me ha dejado a ciegas aquí, pero todavía no me duermo.
Mi cansancio me asombra, estoy clavado a mis pies,
no tengo a nadie con quien encontrarme,
y la antigua y vacía calle está demasiado muerta para soñar.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
en la ruidosa mañana vendré siguiéndote.
Llévame en un viaje sobre tu mágico barco
mis sentidos han sido desnudados,
mis manos no pueden sentir (lo suficiente) para agarrarse,
mis dedos de los pies, demasiado entumecidos para andar,
solo espero que los tacones de mis botas deambulen,
estoy listo para ir a cualquier sitio,
estoy listo para desvanecerme en mi propio desfile,
lanza tu hechizo de baile en mi dirección,
prometo que me pondré bajo su influjo.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
en la ruidosa mañana vendré siguiéndote
Aunque puedas oír reir, dar vueltas,
balancearse locamente al otro lado del sol,
no se dirige a nadie, simplemente está escapando, en fuga.
y como salvo por el cielo no hay vallas que enfrentar,
y si oyes vagas trazas de carretes de rimas saltarinas,
al ritmo de tu pandereta,
es solo un payaso andrajoso detrás de tí,
no le prestaría ninguna atención,
lo que ves es solo sus sombras, que él está persiguiendo.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
en la ruidosa mañana vendré siguiéndote
Entonces hazme desaparecer
a través de los anillos de humo de mi mente,
bajo las neblinosas ruinas del tiempo,
muy lejos de las hojas congeladas,
los hechizados, asustados árboles, fuera de la ventosa playa
lejos del retorcido alcance de las locas penas.
Sí, bailar bajo el cielo de diamante
con una mano saludando libremente.
Perfilado por el mar, rodeado por las arenas del circo,
con todos los recuerdos y el destino,
conducidos profundo bajo las olas,
déjame que me olvide de hoy hasta mañana.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no voy a ninguna parte.
Hey, Señor Pandereta, toca una canción para mí,
en la ruidosa mañana vendré siguiéndote.
Después de haber leído y/o escuchado los vídeos sobre el movimiento beatnik,
1. Haz una lista de 10 palabras o frases cortas que te resulten significativas del movimiento beatnik.
2. Visita las páginas web (abajo) y realiza 2 trabajos diferentes tipo poster, usando algunas de las
frases o palabras que has elegido o que sean de tu autoría que reflejen la actitud beatnik. Envía una captura de pantalla de tus trabajos a: cuentaparaelcursotic@gmail.com
Visita la página siguiente http://www.kmceromt.com/ADTRockerMods.html
y responde a 12 de las siguientes preguntas y la nº16 obligatoria
ENTREVISTAS A MODS Y ROCKERS
Si quieres ver a rockers y mods del 64:
ROCKERS
http://news.bbc.co.uk/panorama/hi/front_page/newsid_8025000/8025256.stm
MODS
http://news.bbc.co.uk/panorama/hi/front_page/newsid_8025000/8025193.stm
BBC:
Mods and Rockers rebooted: reportaje con antiguos mods y rockers ahora en la tercera edad. https://www.youtube.com/watch?v=rFL54R9g5Io
ka “M65 fishtail”
Visita este enlace de Wikipedia y responde a las siguientes preguntas:
12. Identifica los grupos:
VIDEO 1
VIDEO 2
VIDEO 3
PINCHA EN LAS FOTOS PARA REALIZAR LOS PUZZLES
ESTADOS UNIDOS |
|
|
|
CANCIÓN |
AÑO |
GRUPO/ARTISTA POP |
|
|
1- |
|
|
2- |
|
|
3- |
|
|
4- |
|
|
|
CANCIÓN | AÑO |
GRUPO/ARTISTA ROCK |
|
|
1- |
|
|
2- |
|
|
3- |
|
|
4- |
|
|
|
CANCIÓN | AÑO |
GRUPO/ARTISTA R&B |
|
|
1- |
|
|
2- |
|
|
3- |
|
|
4- |
|
|
|
CANCIÓN | AÑO |
GRUPO/ARTISTA HIP-HOP |
|
|
1- |
|
|
2- |
|
|
3- |
|
|
4- |
|
|
INGLATERRA |
|
|
|
CANCIÓN |
AÑO |
GRUPO/ARTISTA POST-PUNK |
|
|
1- |
|
|
2- |
|
|
3- |
|
|
4- |
|
|
|
CANCIÓN |
|
GRUPO/ARTISTA NEW WAVE |
|
|
1- |
|
|
2- |
|
|
3- |
|
|
4- |
|
|
|
CANCIÓN |
|
GRUPO/ARTISTA NUEVOS ROMÁNTICOS |
|
|
1- |
|
|
2- |
|
|
3- |
|
|
4- |
|
|
|
CANCIÓN |
|
GRUPO/ARTISTA POST-MODERNOS |
|
|
1- |
|
|
2- |
|
|
3- |
|
|
4- |
|
|
|
|
|
GRUPO/ARTISTA HEAVY METAL |
|
|
1- |
|
|
2- |
|
|
3- |
|
|
4- |
|
|
|
CANCIÓN |
|
GRUPO/ARTISTA POP |
|
|
1- |
|
|
2- |
|
|
3- |
|
|
4- |
|
|
|
CANCIÓN |
|
GRUPO/ARTISTA SYNTH POP |
|
|
1- |
|
|
2- |
|
|
3- |
|
|
4- |
|
|
Visitamos los enlaces propuestos:
PARA BUSCAR PELÍCULAS
Ir a www.imdb.com
LIBRO DE TEXTO. PAGINA 18 - MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
NOMBRES DE FORMATO |
ABIERTO
no es de nadie
|
PROPIETARIO
es de una
empresa
(Apple, Microsoft...) |
PERDIDA
pierde
calidad |
USOS
móvil
voz
cds |
COMPRIMIDO O SIN COMPRIMIR
SI NO |
|
---|---|---|---|---|---|---|
|
|
X |
SI |
VARIOS |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Envía al profesor, un archivo zipeado que contenga: un sonido de 1 minuto de duración y un archivo de texto explicando qué transformaciones has hecho al sonido. El archivo de sonido deberá tener 2 pistas. En una de ellas, el sonido original. En la otra, el sonido modificado. El archivo de texto tiene que ser de texto plano. (Pincha con botón derecho en escritorio y crear archivo), en este archivo especifica qué efectos has usado.
AUDACITY
1. EL EQUIPO DE VOCES PARA CANTAR:
Visita el enlace: https://vox-technologies.com/blog/que-equipo-de-voces-comprar
2. LA MESA DE MEZCLAS
Visita el enlace: https://www.unionmusical.es/blog/como-elegir-una-mesa-de-mezclas-o-mesa-de-dj/