TEMA 3: LA MÚSICA Y LAS ARTES AUDIOVISUALES

ACTIVIDAD 1 - La música en el cine

.com De tu libro de texto, en las páginas 97 y 98, leer y responder a las siguientes preguntas copiando el enunciado.

PAG 97: EL CINE Y LA MÚSICA ENTRE LAS ARTES

  1. ¿Qué dos elementos combina el cine y cuál es el resultado de esa creación?
  2. ¿Por qué el cine se llama "el séptimo arte"?
  3. ¿Cuáles son las seis artes clásicas?

PAG 98: LA INDUSTRIA DEL CINE

  1. ¿Con qué otra industria del entretenimiento el cine presenta diferencias en cuanto a organización?
  2. Nombra los 3 tipos de empresas del negocio del cine.
  3. ¿Qué dos equipos forman parte de las Productoras?
  4. A parte de estos, ¿cuál se encarga de conseguir dinero para las películas si son muy costosas?
  5. ¿Qué hace esencialmente una distribuidora? (5 cosas)
  6. ¿Con quien y por qué los exhibidores deben estar en contacto?

PAG 98: LOS PROFESIONALES DEL CINE

  1. ¿Qué 2 productos se puede decir que combina el cine?
  2. ¿De qué se encarga el productor?
  3. ¿Para qué organiza y coordina el jefe de producción?

PAG 99: LOS PROFESIONALES DEL CINE

  1. Haz un esquema en www.popplet.com de los 11 profesionales del cine de la realización artística y técnica con las funciones de cada profesional.

ACTIVIDAD 2 - La creación de la música en una película

De tu libro de texto, en las páginas 100 y 101, leer y responder a las siguientes preguntas copiando el enunciado.

PAG 100: EL Proceso de trabajo

  1. ¿Cuál es la función principal de la música de cine y cuándo se suele encargar la música de una película?
  2. ¿Cuántos minutos de música se suelen pedir para 90 minutos de cine?
  3. ¿Por qué el director y el compositor trabajan juntos en una película?
  4. ¿Qué es el spotting?
  5. ¿Cómo se hace para que la sincronización sea perfecta entre música e imagen?

PAG 101: El compositor

  1. ¿A parte del director, con quién trabaja el compositor?
  2. Haz un esquema de llaves o mapa mental de las 4 funciones de la música en el cine, indicando lo más importante de cada una.

ACTIVIDAD 3 - Autores de banda sonora

En las páginas 102, 103, 104 y 105 de tu libro de texto hay 12 compositores de de banda sonora.

 

 

TAREA:

  1. Enviar los enlaces de videos (you tube) de las bandas sonoras originales de 4 películas. Indica el título de la canción y de la película.
  2. Indicar si esas bandas han recibido premios Oscars u otros premios.
  3. Visita este enlace http://mariajesusmusica.wix.com/historia-musica-cine#! y escucha las obras.

ACTIVIDAD 4 - Función de la música en la imagen

Download
Funciones de la música en la imágen
funciones-de-la-mc3basica-en-el-cine-ter
Adobe Acrobat Document 310.8 KB

Lee las primeras 10 primeras páginas del pdf "Funciones de la música en el cine" y completa la clasificación vacía de abajo según la propuesta por la autora Teresa Fraile. (Hasta el punto IV.2.2). Incluye una portada con una foto de película sacada de www.imdb.com

Lleva la foto hasta los márgenes del trabajo e incluye una banda al final para poner tu nombre y apellidos. Usa colores de la foto en tu banda.

 

CLASIFICACIÓN PRIMARIA DE LA MÚSICA APLICADA A LA IMAGEN

 

Según la composición de la música:

1

2

 

Según la finalidad social:

1

2

3

4

 

Según la fuente de emisión de la música:

1

2

3

 

Según el grado de sincronización de la música con la imagen:

1

2

 

CLASIFICACIÓN BÁSICA:

Función expresiva:

1

2

 

Función estructural:

1

2

3

4

Download
Ejemplo
musica-cine-act-4.odt.zip
Compressed Archive in ZIP Format 18.8 KB

ACTIVIDAD 5 - Función de la música en la imagen II

Según la actividad anterior, abre el pdf y responde:

 

Según la composición de la música:

  • Hay 2 tipos: originariamente compuesta para el film y prestada.
  1. Qué es la música original " a la manera de"
  2. La música prestada, ¿de qué dos maneras se puede usar?
  3. ¿Qué es la música adaptada?
  4. Pon un ejemplo de música adaptada

 

Según la fuente de emisión:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre música diegética e incidental?
  2. Pon un ejemplo de ambas
  3. ¿Por qué el cine musical se encuentra en un grupo a parte?

Indica si es diegética o extradiegética:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=ZfZZQujj1OM
  2. https://www.youtube.com/watch?v=ZB6stTjsmSo

 

 

ACTIVIDAD 6 - Borrar el audio de un vídeo, con AVIDEMUX

Download
video-con-sonido.mp4
MP4 Video/Audio File 3.2 MB

Descarga el video propuesto y sigue las instrucciones.

 

INSTRUCCIONES DE COMO HACER:

Teniendo en cuenta que estamos en Linux:

  1. Instala "Avidemux GTK+" desde el Centro de Software (menú Aplicaciones) de Guadalinex o tu versión de Linux, según el caso.
  2. Una vez instalado, busca el programa y ábrelo (estará en Aplicaciones - Sonido y Vídeo)
  3. Una vez abierto el programa, abre el vídeo propuesto: Archivo (File) - Abrir (Open) - Selecciona el video y pulsa  - OK

Para quitar el audio y borrarlo del video

  1. Menú Audio - Canal principal (Main Track)
  2. Se abre ventana y eliges: Origen de audio (Audio source)
  3. En el desplegable eliges: Ninguno (None)
  4. Presionas OK

Ahora debes guardar el video (en el Escritorio por ejemplo) desde:

  1. Archivo (File) - Guardar (Save) - Le pones un nombre y OK
  2. Ábrelo con cualquier reproductor y comprobararás que el audio no existe.

 

 

ACTIVIDAD 7 - Insertar audio a un vídeo sin audio, con AVIDEMUX

SI EL VIDEO ORIGINAL NO TIENE SONIDO

  1. Abrir el video con avidemux
  2. Seleccionar el menú: Audio. Vamos a cargar el audio nuevo.
  3. Seleccionar: Audio - Main track (Pista principal)
  4. Seleccionar: Source - External. Elegir el mp3 si el archivo de audio es un mp3.
  5. Aceptar: Ok

Ya tenemos el audio cargado, ahora falta guardar el video con este audio adentro. Para ello:

  1. Guardamos con el menu: SAVE
  2. Ponemos un nombre con la extensión: .avi

Abrimos el video nuevo con el reproductor Totem o Vlc u otro.

ACTIVIDAD 8 - Extrayendo el audio de un video, con AVIDEMUX

Download
Cumpleaños feliz - Video con audio
Carmen de Mairena te canta el Cumpleaños
MP4 Video/Audio File 3.1 MB

Abre el video propuesto con Avidemux

Selecciona el menu Audio y sigue los pasos hasta el 4:

  1. Audio
  2. Codec (Encoder)
  3. Elige, en ese menú, qué tipo de formato quieres. Por ejemplo: mp3 (lame)
  4. Acepta en:OK (podemos configurar más, pero por ahora sirve así).

Bien, ya tenemos configurado cómo queremos qué salga el audio del vídeo. Falta guardar el audio en un sitio del ordenador, por ejemplo el Escritorio. Seleccionamos el Menú:

  1. AUDIO y save (guardar, o CTR+ALT+S con el teclado)
  2. Nombramos el archivo como queramos, sin olvidarse de poner la extensión: .mp3
  3. Por ejemplo. mi-audio.mp3.

Si no has puesto la extensión, ponla cuando el archivo ya esté guardado, o de lo contrario tu ordenador no la reconocerá y no podrás escucharlo.

ACTIVIDAD 9 - Insertar audio a un vídeo con audio, con AVIDEMUX

Download
VIDEO CON AUDIO
cumpleaños-feliz.mp4
MP4 Video/Audio File 3.1 MB
Download
AUDIO 1 - looney tunes
audio1.mp3
MP3 Audio File 246.2 KB
Download
AUDIO 2 - o mio bambino caro
audio2.mp3
MP3 Audio File 666.9 KB

SI EL VIDEO ORIGINAL YA TIENE SONIDO

En este caso queremos mantener el sonido original e insertar otro más para que sea DUAL, es decir, que tenga 2 audios y podamos elegir cuál queremos.

  1. Abrir el video con avidemux.
  2. Seleccionar el menú: Audio. Vamos a cargar el audio nuevo.
  3. Seleccionar: Audio - Canal secundario (Second track)
  4. Seleccionar: Origen de audio (External) - Elegir el mp3 si el archivo de audio es un mp3 - Lo buscamos en la ventana que sale.
  5. Aceptar: Ok

 

Ya tenemos el audio cargado, ahora falta guardar el video con este audio adentro. Para ello:

 

  1. A la izquierda, abajo, en el tercer menu, donde pone Formato, elegimos AVI DUAL
  2. Guardamos con el menu: ARCHIVO - GUARDAR
  3. Ponemos un nombre con la extensión: .avi
  4. Lo abrimos con el reproductor VLC o TOTEM que tiene la opción de AUDIO DUAL en el menu audio podemos seleccionar pista 1 o pista 2.

 

 

 

ACTIVIDAD 10 - Crear un comic online  y un Story Board

Escribe en google "crear comic online". Elige una de las páginas para crear un comic online, por ejemplo www.pixton.com. Ver tutorial (más abajo, en rojo).

El comic debe de:

  • tratar sobre la música de cine en España (pág. 106 y 107) o información de Internet.
  • tener al menos 6 viñetas.

PLAN DE TRABAJO

  1. Leer el texto del libro y hacer un esquema.
  2. Darse de alta en www.pixton.com.
  3. Elegir tipo de comic.
  4. Visualizar decorados, objetos etc. para obtener ideas.
  5. Crear al menos 2 personajes.
  6. Completar las viñetas incorporando las palabras del esquema.
  7. Sacar fotos de las viñetas (numeradas) para enviarlas enpaquetadas en .zip al profesor.
  8. Identificar el .zip con nombre y apellidos de los participantes.

LA MÚSICA EN EL CINE: ESQUEMA.

PRIMERA FASE:

  1. EL CINE LLEGA A ESPAÑA EN 1896.
  2. LOS PIANISTAS ACOMPAÑABAN LA IMAGEN.
  3. HAY CRISIS CINEMATOGRÁFICA DEL 1930 PORQUE LLEGAN MODERNAS PRODUCCIONES.
  4. SE DA UN BREVE REPUNTE CON EL CINE COMO PROPAGANDA PARA LA GUERRA.
  5. LAS SONORIDADES SON SINFÓNICAS EN LA DÉCADA DEL 40.
  • GARCÍA LEOZ
  • JUAN QUINTERO
  • MANUEL PARADA


SEGUNDA FASE:

  1. EN 1950 LAS PRODUCCIONES NEORREALISTAS SON MAS INNOVADORAS.
  2. NO CAMBIAN MUCHO LOS GUSTOS.
    • MIGUEL ASINS
    • LUIS DE PABLO
    • XAVIER MONTSALVATGE


TERCERA FASE:

  1. LA DEMOCRACIA LIBERA LAS CENSURAS
  2. SE USAN NUEVAS PROPUESTAS DE TODOS LOS ESTILOS
    • JOSÉ NIETO


CUARTA FASE:

EN LA ACTUALIDAD HAY 2 TENDENCIAS:

  1. CORRIENTES CINE AMERICANO
    • JUAN BARDEM
    • VICTOR REYES
    • ROQUE BAÑOS
  2. CORRIENTES MÁS PERSONALES
    • ALBERTO IGLESIAS
    • ANGEL ILLARRAMENDI

 

TUTORIAL DE PIXTON

http://www.youtube.com/watch?v=GWEepZaPWfI

 

 

 

CREACIÓN DE UN STORY BOARD

Leer sobre qué es un Story Board: http://www.nosvemosigual.com.ar/storyboard/

Crear un SB aquí:

  1. http://www.storyboardthat.com/

COMIC FINAL (Pincha en el comic)

ACTIVIDAD 11 - Informática musical (I)

1. LIBRO DE TEXTO

  • Leer el apartado INFORMÁTICA MUSICAL y resolver el cuestionario en cerrovirtual.com y el de edmodo.

 

2. VARIAS APLICACIONES ON-LINE

 

  1. Elige al menos 5 aplicaciones para crear música, compón una obra con cada una, grábala y envíala al profesor. Usa el grabador incorporado de guadalinex.

 

 

ACTIVIDAD 13 - Informática musical (III): El editor de partituras noteflight

  1. Visitar www.noteflight.com.
  2. Usa la pestaña info para cambiar el idioma a español.
  3. Registrarse (Sign up).
  4. Iniciar sesión (Sign in).
  5. Editar el perfil para que aparezca tu nombre debajo de la foto.
  6. ¡VISITAR SECCIÓN NOTEFLIGHT EN MUSICATIKITAKA PARA DUDAS!
  7. Recordar contraseña y usuario para futuros trabajos.

 

Trabajo fácil:

  1. Visita la sección 1ºESO FLAUTA  y copia la partitura que el profesor proponga.

Trabajo dificultad media:

  1. Visita la sección 2º ESO FLAUTA y copia la partitura que el profesor proponga

Trabajo difícil:

  1. Un solo pentagrama en clave de fa.
  2. La escala cromática ascendente comenzando en Do grave.
  3. La escala cromática descendente comenzando en Do agudo.

Por otra parte, cuando las escalas ya estén hechas, deberás incluir:

  1. Varias indicaciones de compás.
  2. Barras de repetición al final de cada escala.
  3. Ligaduras donde quieras.
  4. 1 Tresillo en cada escala.
  5. Varias notas con Puntillos.
  6. Puedes usar los ritmos que quieras pero deberán ser variados y repetir las escalas.

 

 

ACTIVIDAD 14 - La danza: Introducción.

TEMA 4: LA DANZA

1. Leer el tema de la danza del libro de texto.

 

2. Visitar y leer "estudios de las enseñanzas artísticas" en: http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-artisticas/ensenanzas-artisticas-danza/ensenanzas-profesionales-danza/

 

 

3. Profesiones relacionadas con la danza. Buscar profesiones relacionadas con la danza.

Visita: https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Ocupaciones_art%C3%ADsticas

 

 

4. Responder a las siguientes preguntas: ¿Qué función tienen las siguienes profesiones?

 

  • El coreógrafo.
  • El director artístico.
  • El escenógrafo.
  • Figurinista.

 

5. Leer los artículos: 

ACTIVIDAD 15 - La danza clásica  y la danza contemporánea.

1. Busca información sobre el ballet y completa los apartados siguientes EN UNA HOJA DE PAPEL que debes entregar al profesor:

 

NOMBRES DE COMPAÑÍAS:

1 __________________

2 __________________  

3___________________

 

DIRECTORES/AS ARTÍSTICOS/AS:  

1 __________________

2 __________________  

3___________________

 

BAILARINAS: 

1 __________________

2 __________________  

3___________________

 

BAILARINES: 

1 __________________

2 __________________  

3___________________

 

 

2. Busca información sobre la danza contemporánea y completa:

 

NOMBRES DE COMPAÑÍAS:

1 __________________

2 __________________  

3___________________

 

DIRECTORES/AS ARTÍSTICOS/AS:  

1 __________________

2 __________________  

3___________________

 

BAILARINAS: 

1 __________________

2 __________________  

3___________________

 

BAILARINES: 

1 __________________

2 __________________  

3___________________

 

ACTIVIDAD 16: EL COREÓGRAFO

1. Visitar y visionar:

Varios extractos del festival de coreógrafos en Chile:

 

2. Tratando de no hacer mímica, realizar una corta coreografía en grupos de 4 o 5 personas, cuyo tema sea:

  • el amor y el odio
  • la alegría y la tristeza
  • la tranquilidad y la rabia
  • la generosidad y la avaricia
  • el valor y el miedo
  • la pereza y la acción
  • la atracción y la aversión

 

3. Elección del audio en youtube.

 

ACTIVIDAD 17: LA DANZA EN ESPAÑA

Visita la página www.danza.es/danza.es en la sección CARTELERA:

TAREA:

  1. Buscar un espectáculo de danza, que esté en cartel en  tu ciudad. Indicar el estilo de danza a la cual pertenencen. Averiguar qué profesiones han participado en en espectáculo. Ubicar el local en donde se realiza en google maps. Plasmar tus resultados en un documento de OpenOffice.
  2. Realizar el punto 1 para la ciudad de Madrid, cuyo estilo sea danza contemporánea y la compañía sea extranjera. Además el espectáculo debe estar en cartel en Semana Santa. Averiguar el precio de las entradas por Internet. Plasmar el resultado en el mismo documento de OpenOffice. Copiar-pegar enlaces si fuera necesario.

 

ACTIVIDAD 18: EL TEATRO

TÉCNICAS Y TALLERES DE TEATRO

Visionamos los vídeos siguientes:

César de María:

Los alumnos se juntan por grupos y estudian partes de estos guiones de teatro, o partes de ellos.

http://www.mecd.gob.es/bulgaria/dms/consejerias-exteriores/bulgaria/publicaciones/2014/OBRAS-DE-TEATRO-ESCOLAR-EN-ESPA-OL_2014/OBRAS%20DE%20TEATRO%20ESCOLAR%20EN%20ESPA%C3%91OL_2014.pdf

 

DESCONECTADOS (Pág 4)

PERSONAJES (por orden de aparición)

  • MIGUEL
  • FER
  • PAULA
  • PABLO
  • ANA
  • SILVIA
  • EVA

YO, POR MARIO, MATO (Pág 29)

PERSONAJES (por orden de aparición): Todos los personajes son adolescentes.

  • PEPA: obsesionada con el móvil y las redes sociales.
  • ROSA: voluptuosa y pasional.
  • LOLA: racional y algo cínica.
  • LUISA: ingenua y crédula.
  • CARMEN: pija y superficial.
  • SANTERA cubana.
  • EL JONI: chulo poligonero.

CUÉNTAME UN CUENTO (Pág 46)

PERSONAJES:

  • PRESENTADOR
  • CO-PRESENTADORAova

En "El negocio o la vida"

  • MANOLO, EL EMPRESARIO
  • PESCADORA UNO, ISABEL
  • PESCADORA DOS,MARÍA
  • VENDEDOR
  • PADRE

En "El genio de la botella"

  • ANTOANETA
  • GENIO CON GENIO.
  • PACIENTE UNO.
  • PACIENTE DOS.
  • PACIENTE TRES
  • DRA. PÉREZ

 

 

Download
OBRAS DE TEATRO ESCOLAR EN ESPAÑOL_2014.
Adobe Acrobat Document 5.7 MB

ACTIVIDAD 19: EL AUDIO EN EL TEATRO

EL BANCO DE SONIDOS

  1. Buscar en google "banco de sonidos" y visitar algunos resultados.
  2. Navegar por algunas de las páginas encontradas y comparar cuáles son mejores o peores, fáciles para conseguir audios de efectos para una obra de teatro.
  3. Por ejemplo, estas:

 

TAREA 1: LOS SONIDOS QUE NOS RODEAN

De las obras leídas buscamos el audio correspondiente, o simplemente escuchamos audios  de sonidos que nos rodean habitualmente y que nos llamen la atención en las webs porpuestas. Por ejemplo:

  1. "se oye una puerta al cerrarse".
  2. "por la ventana se oyen ruidos de tráfico"

 

TAREA 2: CUENTO DE AUDIO

  1. Elaborar un story-board de audio en Open Office. Es decir, imaginar una historia corta que se entienda a partir de una serie de audios, sin diálogos.
  2. Cuando tengamos la idea clara de lo que queremos conseguir, buscar los audios y descárgarlos todos al ordenador. Máximo de audios: 10.

ACTIVIDAD 20: EDITOR DE AUDIO: AUDACITY: SELECCIONAR, CORTAR, PEGAR, MOVER, IMPORTAR, EXPORTAR, DESHACER.

Con el programa AUDACITY:

  • Editar los audios del ejercicio anterior, es decir, importar todos los audios, cortar lo que no interese, moverlos en el tiempo para que todas las pistas suenen una tras otra al darle al PLAY.
  • Guardar el proyecto e importarlo todo a mp3.
  • Enviar el trabajo al profesor por Edmodo.

Procedimiento: Abrir Audacity y seguir estos pasos:

  1. Menú Archivo (File) - Importar (Import) - Audio --> seleccionar el audio y Aceptar. Hacer esto con todos los audios que hemos guardado.
  2. Pinchar en este símbololo: <-->, para mover las pistas arrastrándolas en el tiempo.
  3. Pinchar este símbolo: I, para elegir el lugar en donde iniciar la reproducción del sonido.
  4. Pinchamos en PLAY para oir.
  5. Para cortar audio usar este icono: I, luego, arrastrar y Suprimir con el teclado.
  6. Control+Z, deshace lo hecho.
  7. Control+C, copia.
  8. Control+V, pega.
  9. Las pistas se pueden subir o bajar de posición con la flechita negra que mira hacia abajo en el menú de la izquierda de la pista, que dice: MOVE TRACK UP/DOWN
  10. Guardar el proyecto.
  11. Exportar todo a mp3 con menu Archivo (File) - Exportar (Import).

ACTIVIDAD 21: EDITOR DE AUDIO AUDACITY:  AMPLIFICAR, DISMINUIR, ZOOM, ENVOLVENTE.

LA CORTINA MUSICAL

Con el programa AUDACITY, haremos una cortina musical para que suene como música de fondo de nuestra voz.

  1. Grabar en el movil el siguiente texto: u otro parecido: "Buenos días a todos hoy es ...(fecha)... estamos en .... (ciudad) .....  y les damos la bienvenida a nuestro programa de hoy.  Les proponemos ....(inventar algo) y además ...(inventar algo)... pero antes, comenzamos el programa con las noticias más importantes de la jornada. Pasarla por bluetooth a los compañeros.
  2. Descargar el audio al ordenador.
  3. Descargarse una de las siguientes cortinas: 
    • https://www.youtube.com/watch?v=keylA0DIwWU
    • https://www.youtube.com/watch?v=UpWtjUZUKkE
    • https://www.youtube.com/watch?v=F8HS0MPOvMo

Procedimiento: Abrir Audacity y seguir estos pasos:

  1. Menú Archivo (File) - Importar (Import) - Audio --> seleccionar el audio de nuestra voz Aceptar
  2. Importar - Audio (de la cortina musical)
  3. Seleccionar la cortina y cortar el trozo de la cortina que no vayamos a usar porque tal vez sea mucho más larga que la pista de voz.
  4. Seleccionar la cortina  e ir a Efecto - Amplificar, alli podremos disminuir o amplificar los decibeles por si estuviera muy fuerte.
  5. Seleccionar el audio de voz y con Efecto - Amplificar lo aplicamos al audio de voz para que suene por encima de la cortina, en el caso de que no suene mucho.
  6. Usar el Zoom (la lupa) para trabajar con mayor detalle.
  7. Pinchar en este símbololo: <-->, para mover las pistas arrastrándolas en el tiempo. Desplazar en el tiempo el audio de la voz para que suene antes la cortina, luego nuestra voz y por último la cortina de nuevo.
  8. Cortamos los trozos que sobran por si aún fueran largos.
  9. Usar la herramienta Envolvente, icono que está a la derecha del de seleccion, parecen 2 flechas que se miran.  Genera puntos de inflexión para bajar o subir el volumen, de la pista. Lo usaremos en la cortina, de manera esta suene fuerte y baje un poco antes de que aparezca nuestra voz. Hacer lo contrario al finalizar: que suene más cuando nuestra voz haya terminado. Seleccionar la pista, pinchamos en el icono Envolvente y marcar el punto de inicio y final en la pista. Luego arrastramos hacia arriba o abajo. Vemos que cambia la anchura de la banda sonora.
  10. Exportar todo a mp3 con menu Archivo (File) - Exportar mp3 nombrando correctamente el trabajo con nuestro nombre y apellidos.
  11. Enviar el trabajo por Edmodo.
  12. Si surgen dudas, ver:

https://www.youtube.com/watch?v=2wB_idjiW6Y