Lee las primeras 10 primeras páginas del pdf "Funciones de la música en el cine" y completa la clasificación vacía de abajo según la propuesta por la autora Teresa Fraile. (Hasta el punto
IV.2.2). Incluye una portada con una foto de película sacada de www.imdb.com
Lleva la foto hasta los márgenes del trabajo e incluye una banda al final para poner tu nombre y apellidos. Usa colores de la foto en tu banda.
CLASIFICACIÓN PRIMARIA DE LA MÚSICA APLICADA A LA IMAGEN
Según la composición de la música:
1
2
Según la finalidad social:
1
2
3
4
Según la fuente de emisión de la música:
1
2
3
Según el grado de sincronización de la música con la imagen:
Selecciona el menu Audio y sigue los pasos hasta el 4:
Audio
Codec (Encoder)
Elige, en ese menú, qué tipo de formato quieres. Por ejemplo: mp3 (lame)
Acepta en:OK (podemos configurar más, pero por ahora sirve así).
Bien, ya tenemos configurado cómo queremos qué salga el audio del vídeo. Falta guardar el audio en un sitio del ordenador, por ejemplo el Escritorio. Seleccionamos el Menú:
AUDIO y save (guardar, o CTR+ALT+S con el teclado)
Nombramos el archivo como queramos, sin olvidarse de poner la extensión: .mp3
Por ejemplo. mi-audio.mp3.
Si no has puesto la extensión, ponla cuando el archivo ya esté guardado, o de lo contrario tu ordenador no la reconocerá y no podrás escucharlo.
ACTIVIDAD 9 - Insertar audio a un vídeo con audio, con AVIDEMUX
Seleccionar: Origen de audio (External) - Elegir el mp3 si el archivo de audio es un mp3 - Lo buscamos en la ventana que sale.
Aceptar: Ok
Ya tenemos el audio cargado, ahora falta guardar el video con este audio adentro. Para ello:
A la izquierda, abajo, en el tercer menu, donde pone Formato, elegimos AVI DUAL
Guardamos con el menu: ARCHIVO - GUARDAR
Ponemos un nombre con la extensión: .avi
Lo abrimos con el reproductor VLC o TOTEM que tiene la opción de AUDIO DUAL en el menu audio podemos seleccionar pista 1 o pista 2.
ACTIVIDAD 10 - Crear un comic online y un Story Board
Escribe en google "crear comic online". Elige una de las páginas para crear un comic online, por ejemplo www.pixton.com. Ver tutorial (más abajo, en rojo).
El comic debe de:
tratar sobre la música de cine en España (pág. 106 y 107) o información de Internet.
tener al menos 6 viñetas.
PLAN DE TRABAJO
Leer el texto del libro y hacer un esquema.
Darse de alta en www.pixton.com.
Elegir tipo de comic.
Visualizar decorados, objetos etc. para obtener ideas.
Crear al menos 2 personajes.
Completar las viñetas incorporando las palabras del esquema.
Sacar fotos de las viñetas (numeradas) para enviarlas enpaquetadas en .zip al profesor.
Identificar el .zip con nombre y apellidos de los participantes.
LA MÚSICA EN EL CINE: ESQUEMA.
PRIMERA FASE:
EL CINE LLEGA A ESPAÑA EN 1896.
LOS PIANISTAS ACOMPAÑABAN LA IMAGEN.
HAY CRISIS CINEMATOGRÁFICA DEL 1930 PORQUE LLEGAN MODERNAS PRODUCCIONES.
SE DA UN BREVE REPUNTE CON EL CINE COMO PROPAGANDA PARA LA GUERRA.
LAS SONORIDADES SON SINFÓNICAS EN LA DÉCADA DEL 40.
GARCÍA LEOZ
JUAN QUINTERO
MANUEL PARADA
SEGUNDA FASE:
EN 1950 LAS PRODUCCIONES NEORREALISTAS SON MAS INNOVADORAS.
Leer el apartado INFORMÁTICA MUSICAL y resolver el cuestionario en cerrovirtual.com y el de edmodo.
2. VARIAS APLICACIONES ON-LINE
Elige al menos 5 aplicaciones para crear música, compón una obra con cada una, grábala y envíala al profesor. Usa el grabador incorporado de guadalinex.
Buscar un espectáculo de danza, que esté en cartel en tu ciudad. Indicar el estilo de danza a la cual pertenencen. Averiguar qué profesiones han participado en en espectáculo. Ubicar el
local en donde se realiza en google maps. Plasmar tus resultados en un documento de OpenOffice.
Realizar el punto 1 para la ciudad de Madrid, cuyo estilo sea danza contemporánea y la compañía sea extranjera. Además el espectáculo debe estar en cartel en Semana Santa. Averiguar el precio
de las entradas por Internet. Plasmar el resultado en el mismo documento de OpenOffice. Copiar-pegar enlaces si fuera necesario.
Buscar en google "banco de sonidos" y visitar algunos resultados.
Navegar por algunas de las páginas encontradas y comparar cuáles son mejores o peores, fáciles para conseguir audios de efectos para una obra de teatro.
De las obras leídas buscamos el audio correspondiente, o simplemente escuchamos audios de sonidos que nos rodean habitualmente y que nos llamen la atención en las webs porpuestas. Por
ejemplo:
"se oye una puerta al cerrarse".
"por la ventana se oyen ruidos de tráfico"
TAREA 2: CUENTO DE AUDIO
Elaborar un story-board de audio en Open Office. Es decir, imaginar una
historia corta que se entienda a partir de una serie de audios, sin diálogos.
Cuando tengamos la idea clara de lo que queremos conseguir, buscar los audios y descárgarlos todos al ordenador. Máximo de audios: 10.
Editar los audios del ejercicio anterior, es decir, importar todos los audios, cortar lo que no interese, moverlos en el
tiempo para que todas las pistas suenen una tras otra al darle al PLAY.
Guardar el proyecto e importarlo todo a mp3.
Enviar el trabajo al profesor por Edmodo.
Procedimiento: AbrirAudacityy seguir estos pasos:
Menú Archivo (File) - Importar (Import) - Audio --> seleccionar el audio y Aceptar. Hacer esto con todos los
audios que hemos guardado.
Pinchar en este símbololo: <-->, para mover las pistas arrastrándolas en el tiempo.
Pinchar este símbolo: I, para elegir el lugar en donde iniciar la reproducción del sonido.
Pinchamos en PLAY para oir.
Para cortar audio usar este icono: I, luego, arrastrar y Suprimir con el teclado.
Control+Z, deshace lo hecho.
Control+C, copia.
Control+V, pega.
Las pistas se pueden subir o bajar de posición con la flechita negra que mira hacia abajo en el menú de la izquierda de la pista, que dice: MOVE TRACK UP/DOWN
Guardar el proyecto.
Exportar todo a mp3 con menu Archivo (File)
- Exportar (Import).
ACTIVIDAD 21: EDITOR DE AUDIO AUDACITY: AMPLIFICAR, DISMINUIR, ZOOM, ENVOLVENTE.
LA CORTINA MUSICAL
Con el programa AUDACITY, haremos una cortina musical para que suene como música de fondo de nuestra voz.
Grabar en el movil el siguiente texto: u otro parecido: "Buenos días a todos hoy es ...(fecha)... estamos en .... (ciudad) .....
y les damos la bienvenida a nuestro programa de hoy. Les proponemos ....(inventar algo) y además ...(inventar algo)... pero antes, comenzamos el programa con las noticias más
importantes de la jornada. Pasarla por bluetooth a los compañeros.
Descargar el audio al ordenador.
Descargarse una de las siguientes cortinas:
https://www.youtube.com/watch?v=keylA0DIwWU
https://www.youtube.com/watch?v=UpWtjUZUKkE
https://www.youtube.com/watch?v=F8HS0MPOvMo
Procedimiento: AbrirAudacityy seguir estos pasos:
Menú Archivo (File) - Importar (Import) - Audio --> seleccionar el audio de nuestra voz Aceptar.
Importar - Audio (de la cortina musical)
Seleccionar la cortina y cortar el trozo de la cortina que no vayamos a usar porque tal vez sea mucho más larga que la pista de voz.
Seleccionar la cortina e ir a Efecto - Amplificar, alli podremos disminuir o amplificar los decibeles por si estuviera muy
fuerte.
Seleccionar el audio de voz y con Efecto - Amplificar lo aplicamos al audio de voz para que suene por encima de la cortina, en el caso de que no suene mucho.
Usar el Zoom (la lupa) para trabajar con mayor detalle.
Pinchar en este símbololo: <-->, para mover las pistas arrastrándolas en el tiempo. Desplazar en el tiempo el audio de
la voz para que suene antes la cortina, luego nuestra voz y por último la cortina de nuevo.
Cortamos los trozos que sobran por si aún fueran largos.
Usar la herramienta Envolvente, icono que está a la derecha del de seleccion, parecen 2 flechas que se miran. Genera puntos de inflexión para bajar o subir el
volumen, de la pista. Lo usaremos en la cortina, de manera esta suene fuerte y baje un poco antes de que aparezca nuestra voz. Hacer lo contrario al finalizar: que suene más cuando nuestra
voz haya terminado. Seleccionar la pista, pinchamos en el icono Envolvente y marcar el punto de inicio y final en la pista. Luego arrastramos hacia
arriba o abajo. Vemos que cambia la anchura de la banda sonora.
Exportar todo a mp3 con menu Archivo (File) - Exportar mp3 nombrando correctamente el trabajo con nuestro nombre y apellidos.