LAS PROFESIONES MUSICALES

ACTIVIDAD 1 - El director de orquesta

Download
El director de orquesta
director.pdf
Adobe Acrobat Document 54.1 KB

Lee el texto "el director de orquesta" del pdf y observa el vídeo propuesto. Realiza los puntos siguientes:


Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=2KrmC4US1i0


Texto:  este es el enlace

  1. Haz una lista de las palabras que no hayas entendido o que no conocías para buscalrlas entre todos en el RAE
  2. Copia o reume textualmente al menos 10 cosas que haga el director de orquesta o que indiquen la importancia que tiene hacerlas.
  3. ¿Qué sucede al final del vídeo? La razón de ello es histórica, averigua que quiso decir Haydn, ¿era una broma o algo más?

 

ACTIVIDAD 2 - El autor:  la industria musical y los derechos de autor

Download
Preguntas sobre los derechos de autor
preguntas.pdf
Adobe Acrobat Document 74.8 KB

Descarga el pdf y responde a las preguntas:

PÁGINAS 1-3:

  1. ¿Quién es el autor de una obra audiovisual según la Ley de Propiedad Intelectual?
  2. ¿Se pueden tener derechos de carácter patrimonial sobre una obra audiovisual sin ser el autor de ella?
  3. ¿Qué es el derecho moral de los autores de audiovisuales?
  4. ¿Qué es el derecho patrimonial de una obra?
  5. ¿Qué cuatro derechos menciona el pdf? Explica dos de ellos.
  6. Busca información sobre los derechos de la obra BOLERO, de Ravel indicando brevemente que pasó con los derechos después de su muerte.

ACTIVIDAD 3 - El luthier

Visita el VIDEO 1 Y 2  del luthier de guitarras uruguayo Ariel Ameijenda:

VIDEO 1:

http://www.youtube.com/watch?v=OhQOdONINGk

 Responde:

  1. ¿Cómo comenzó a construir guitarras?
  2. ¿Crees que el luthier es feliz? ¿Por qué?
  3. ¿Cómo se mantiene actualizado el luthier?
  4. ¿Qué ha tenido que estudiar a parte de cómo hacer guitarras?

 

VIDEO 2:

http://www.youtube.com/watch?v=RywKTZrnXV8

  1. ¿Qué se necesita para ser un buen luthier una vez que se conoce el oficio?

VIDEO 3: STRADIVARIUS

VIDEO 4: Fabricación de un violín

 

EN INTERNET:

  1. Busca los nombres de algunas herramientas usadas por los luthiers.
  2. Busca precios de ellas, en tiendas o ebay.
  3. Busca nombres de maderas usadas en la construcción de guitarras y su precio.
  4. Busca 2 luthiers de guitarras muy conocidos y el precio de sus mejores instrumentos.

 

ACTIVIDAD  4 - Listado de profesiones y ámbitos en música

En esta actividad se trata de abrir tus conocimientos hacia profesiones relacionadas con la música. En el pdf anterior hay varias profesiones.

 

Se te pide que al visitar las webs o vídeos relacionadas con aquellas que te llamen la atención mandes las capturas de pantalla al profesor. Ej: captura1-organista.png; captura2-organista.png etc.

  1. Abrir el pdf anterior de Profesiones relacionadas con la música.
  2. Buscar alguna profesión y algún ámbito que te llame más la atención porque te interesaría o porque lo desconoces e investigar en alguna página web relacionada. Manda por edmodo las capturas de pantalla de esa web al profesor debidamente nombradas en un documento openoffice.
  3. Busca el ámbito 2.4, 2.5 y 2.6, elige 3 que te llamen la atención de cada ámbito. Visita webs y manda las capturas de pantalla. Manda las capturas de pantalla al profesor debidamente nombradas.
  4. Si vas al conservatorio o estudias música a parte, vista los ámbitos relacionados que te interesen. Manda las capturas de pantalla.
  5. Amplia tus conocimientos y comparte con los compañeros y el profesor de otras profesiones que conozcas.
Download
Profesiones relacionadas con la música
profesiones musicales.pdf
Adobe Acrobat Document 26.9 KB

ACTIVIDAD 5 - El productor musical y el técnico de sonido.

Observar el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=Xybe3_wtzlI

 

  1. ¿Cuál de los dos personajes es el productor musical?
  2. ¿Quién es la otra persona a su lado?

 

Visitar el enlace y responder a las preguntas:

http://www.blog.musicacreativa.com/%C2%BFque-es-un-productor-musical/

 

  1. ¿Cuál es el símil entre el productor musical y la industria del cine?
  2. ¿Qué responsabilidades tiene el productor musical?
  3. ¿Qué otras capacidades puede tener el productor musical?
  4. ¿Qué disciplinas debe de conocer?
  5. Indica 4 fases de la producción musical

ACTIVIDAD 6 - El cantautor

DAVID MOYA y otros cantautores ACTUALES

  1. Visita la página de David Moya y escucha alguno de sus temas.
  2. Explica que es el "crowfunding" que tiene a la derecha en su página.

JOAN MANUEL SERRAT

  1. Visita la página de Joan Manuel Serrat y escucha alguno de sus temas.
  2. ¿Crees que necesita crowfunding? ¿Por qué?.

OTROS CANTAUTORES

  1. Haz una lista de al menos 3 cantautores españoles y 3 de otros países para escuchar su música en el aula.

EL CANTAUTOR y LA POESÍA ESPAÑOLA

  1. Realizar un esquema sobre la relación entre la poesía y la canción. ¿Qué poetas se han cantado, quien lo ha hecho?
  2. http://rcas.blogspot.com.es/2011/12/la-poesia-en-la-musica-espanola.html

LA CANCIÓN PROTESTA

  1. La canción protesta ¿qué es, cómo y porqué surge? Autores y países más importantes. Resumir el tema en 10 líneas.

ACTIVIDAD 7 - El coreógrafo

  1. Buscar en el libro de texto el apartado sobre coreografía. Leerlo y coloquio en clase.
  2. Visionar vídeo sobre la compañía de danza PILOBOLUS. Realizar una breve crítica en 5 líneas.
  3. Buscar información sobre nombres coreógrafos reconocidos mundialmente. Para ello pinchar en el siguiente enlace  http://www.epdlp.com/bailarines.php y buscar:
    1. dos coreógrafos franceses y uno nacido en 1924.
    2. dos coreógrafos rusos y uno nacido en 1904.
    3. dos coreógrafos estadounidenses y uno afroamericano.
    4. una coreógrafa irlandesa.
    5. un coreógrafo alemán.
    6. un coreógrafo español.
    7. una alemana nacida en 1940.
    8. un profesor de ballet Húngaro, famoso por crear un método de escritura corporal.
    9. un bailarín y actor estadounidense.
    10. un bailarín argentino y dos bailarinas rusas.


  1. Enviar 2 enlaces de vídeo de al menos 3 coreógrafos famosos.
  2. Buscar una entrevista a un coreografo/a famoso.

Algunos son:

  • Martha Graham
  • George Balanchine
  • Jerome Robbins
  • Rennie Harris
  • Paul Taylor

http://dance.about.com/od/famousdancers/tp/Famous_Choreographers.htm

MÚSICA Y SOCIEDAD

ACTIVIDAD 8 - La contaminación acústica. El funcionamiento del oído.

ACTIVIDAD 9 - Los festivales: Eurovisión

LOS FESTIVALES DE LA CANCIÓN: EUROVISIÓN


LISTA DE GANADORES, CIUDADES ORGANIZADORAS ETC.:

  • Reflexiona sobre los festivales musicales, en especial el de Eurovisión y el papel de España en él. Escribe tus conclusiones en 25 líneas como mínimo. Para ello, elabora una lista de temas a tratar, tales como: votaciones, visual, idioma, público, función, tv, etc.

 

Busca información o visita:

  1. http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2014/05/10/eurovision-las-peores-actuaciones-de-espana-en-la-historia-del-festival/
  2. http://minimalfilms.com/index.php/es/producciones/producciones-documentales/eurovision
  3. http://www.diariodesevilla.es/article/television/88674/quoteurovision/ha/tenido/una/evolucion/no/decadenciaquot.html
  4. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/25/television/1337972211.html

ACTIVIDAD 10 - Usos y funciones de la música

Leer el texto proporcionado en clase y responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el uso de la música con fines mágicos?
  2. Poner un ejemplo de uso de la música con fines de conservación de la memoria histórica.
  3. ¿Cuál era el uso de la música en la Edad Media?

 

PARA SABER MÁS:

ACTIVIDAD 11 - La opereta

  1. Leer el apartado sobre la opereta en el libro de texto en la página 67.
  2. Realizar un mapa mental en freemind sobre el texto leído.
  3. Visita vídeos de dos operetas conocidas.
  4. Escuchar y explicar por qué este fragmento es de opereta vienesa: https://www.youtube.com/watch?v=C8JQzHxUdP0
  5. ¿Por qué asocia la opereta a la frivolidad?
  6. Frivolidad: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=fr%EDvola

ACTIVIDAD 12 - La zarzuela

REALIZA UN ESQUEMA DE LA ZARZUELA QUE INCLUYA. TIPOS, COMPOSITORES, OBRAS Y ALGUNA CARACTERÍSTICA

ZARZUELA

El género de zarzuela es propio de la música española. Consta de texto hablado, no como la ópera en la que es declamado. Lo que la distingue de la ópera es el carácter marcadamente español conectado con el folclore campesino y urbano. Este último se da en el llamado género chico, un tipo de zarzuela más corta de esencia casticista madrileña. La zarzuela adquiere un valor no solo artístico sino testimonial de las costumbres de la vida popular en el XIX.

Los dos tipos principales de zarzuela son:

  • Zarzuela grande: en tres actos, con argumento dramático y complejo y que pueden incluir números a la italiana. Destacan Gaztambide, Arrieta y Barbieri.
  • Género chico: en un acto, con argumento costumbrista. Dentro de este género se incluyen el sainete (de acción sencilla), la revista (sin argumento desarrollado pero con hilo conductor) y obras que son como resúmenes de zarzuelas grandes. Destacan Bretón, Chapí, Chueca y Jiménez.
  • Algunas zarzuelas conocidas son: Marina, Pan y toros, Gigantes y cabezudos, La verbena de la Paloma, La Revoltosa, La Gran Vía y Agua azucarillos y aguardientes.

ACTIVIDAD 13 - El musical

Enviar el siguiente trabajo en un documento de texto

  1. Leer en el libro de texto el apartado sobre "El musical".
  2. Hacer un esquema simple de lo más importante.
  3. Averiguar qué musicales están en cartel en Madrid y Londres.
  4. Elegir dos funciones diferentes y calcular precios de viaje y entradas así como una noche de hotel.
  5. Buscar información sobre los musicales más exitosos de todos los tiempos que incluya:
  • Nombre de la obra.
  • Año y lugar de estreno.
  • Autor.
  • Coreógrafos.
  • Cantantes.
  • Premios.

ACTIVIDAD 14 - La crítica

  1. Lee los apartados sobre "La crítica musical" de tu libro de texto.
  2. Crítica musical:

ACTIVIDAD 15 - Portfolio

En nuestro ordenador, localizamos TODOS los pdf que hemos hecho a lo largo del curso y los movemos a un mismo sitio, por ejemplo el Escritorio. Revisamos sus nombres y los renombramos para que no tengan tildes, símbolos, y estén en una sola palabra, es decir, sin espacios. Si tus trabajos en openoffice no están en pdf, exportalos a pdf.

  • Así no: trabajo 1.pdf
  • Así si: trabajo1.pdf
  • Se pueden usar guiones.
  • Así: trabajo-1.pdf o trabajo_1.pdf

 

  1. Abrimos un terminal y tecleamos: cd Desktop
  2. Si tu sistema está instalado en español hay que teclear cd Escritorio 
  3. Con esta orden ahora estaremos en el escritorio, lo sabremos porque antes de este símbolo: &, estará la palabra Escritorio. 
  4. Una vez en Escritorio, o Desktop, escribimos en el terminal las letras ls (ele y ese) y presionamos Intro. Podremos ver escrito en colores todo lo que hay en el Escritorio.
  5. Este es el punto importante: escribimos pdftk nombre-de-tu-pdf.pdf nombre-de-tu-pdf2.pdf nombre-de-tu-pdf3.pdf output nombre-de-tu-pdf-final.pdf y presionamos Intro.
  6. Si todo va bien porque tus pdfs estan bien nombrados, es decir, sin tildes ni espacios en su nombre y si has respetado los espacios entre palabras, y si el programa pdftk está instalado, deberá haberse creado un archivo, en el Escritorio, con el nombre de-tu-pdf-final.
  7. La sintaxis correcta es: /Desktop$ pdftk mipdf1.pdf mipdf2.pdf output mi-pdf-final-portfolio.pdf
  8. Envía tu trabajo al profesor para ser mostrado en clase en la pantalla digital a los compañeros.