TUTORIAL

COMO BAJARSE VÍDEOS DE YOUTUBE

MÉTODO 1

Una de las maneras más fáciles es poner las letras ss delante de la dirección en la que se encuentra el vídeo. Por ejemplo, si el vídeo está en

http://youtube.com/watch?v=cKjUALPwNB, escribiremos:

ssyoutube.com/watch?v=cKjUALPwNBU

 

es decir, borramos todo lo que esté escrito antes de youtube, y ponemos las letras ss.

 

En la página que sale a continuación, bajamos el vídeo al ordenador.

 

MÉTODO 2 (mi preferido)

  1. Abrimos Firefox, vamos a google, buscamos el plugin Video Download Helper, lo instalamos, cerramos Firefox y lo abrimos de nuevo. 
  2. Vamos a la página de youtube, buscamos el vídeo, y cuando esté el vídeo en acción unos segundos después pinchamos en el menú:
  3. Herramientas de Firefox (tools) y buscamos Video downloadhelper. Allí aparecerán todas las opciones para descargar el vídeo. El vídeo se guarda por defecto en la carpeta llamada dwhelper que tendrás que encontrar en tu carpeta de usuario.
  4. Una vez que está instalado el plugin ya no hay que instalarlo de nuevo. Solo ir a youtube y bajarlo desde el menú Herramientas.

 

 

EDICIÓN DE VÍDEO EN BLENDER

Blender viene por defecto en Linux Ubuntu y en otras distribuciones de Linux. Si eres más de Windows, bájalo e instálalo como cualquier programa, es decir, " dale a aceptar a todo lo que aparezca", eso sí, bájalo de la página oficial.

 

Si tienes ya Blender y quieres una versión más actual, sigue este enlace: 

link http://ubuntuhandbook.org/index.php/2014/10/install-the-latest-blender-release-ubuntu/ en donde hay un vídeo explicativo. Este método sirve para instalar CUALQUIER PROGRAMA.

BLENDER 2.69 EN ESTE TUTORIAL

1. INSTALAR BLENDER. CONFIGURACIONES BÁSICAS

EL PROGRAMA BLENDER SIRVE PARA

  • EDICIÓN GRÁFICA EN 3D Y CREAR ANIMACIONES
  • EDICIÓN DE VÍDEOS

SE PUEDE USAR SIN NINGÚN TIPO DE CONFIGURACIÓN ESPECIAL, SIN EMBARGO HAREMOS ALGUNOS CAMBIOS PARA PODER TRABAJAR MEJOR EN LA EDICIÓN DE VÍDEOS.

 

Vale la pena comenzar con esta fase para por lo menos ir familiarizándonos con el programa y con algunos términos importantes de la jerga de videoedición.

 

En este tutorial aprenderemos a manejarnos con el programa BLENDER para poder editar vídeos usando las funciones más conocidas de la edición digital. Desde cortar y pegar hasta superponer imágenes, hacer transiciones, y montar vídeos unos sobre otros. Esperamos llegar lejos pasito a pasito.

 

Cuando editemos un vídeo querremos que salga con la mayor calidad posible pero teniendo en cuenta el tamaño final. De poco nos serviría un vídeo de 5 minutos con mucha calidad y de 15 gigas ¿verdad? Es necesario establecer una buena relación calidad y pérdida/tamaño de archivo. Probar, probar e investigar...

 

Cuando hagamos las modificaciones a nuestro vídeo le daremos al botoncito de ANIMACIÓN (que es lo mismo que decirle a Blender que me transforme todas mis modificaciones en un vídeo final, o sea, que me lo RENDERICE) para que salga el archivo nuevo.

 

Dependiendo de como hayamos configurado Blender, el resultado saldrá con más o menos pérdida y con más o menos tamaño. Es importante probar con diferentes configuraciones para que al RENDERIZAR veamos cuál nos viene mejor. Cortar y pegar es fácil, lo difícil es dar con la tecla para que el resultado sea bueno.

 

También se puede usar Blender junto con otros programas como HANDBRAKE, para afinar el resultado final.

 

Este tutorial ha sido realizado con la versión 2.69 de Blender.

Manual de referencia, aunque de una versión superior: https://www.blender.org/manual/getting_started/index.html

 

Foto 1. Al abrir Blender veremos algo parecido a esto.
Foto 1. Al abrir Blender veremos algo parecido a esto.

Este tutorial ha sido realizado con la versión 2.69 de Blender.

ABRIR O INSTALAR EL PROGRAMA

¿QUÉ VEMOS AL ABRIR BLENDER?

  1. Abrimos Blender desde nuestro ordenador, o lo instalamos desde el instalador de paquetes si tenemos Linux. En Windows o Mac, lo buscamos en google y seguimos los pasos de instalación. Podemos también, en Linux, abrir un terminal y teclear la palabra blender y pulsar ENTER. Se abrirá el programa y veremos la interface por defecto, como la de la Foto 1, o parecida. Si aparece una foto con las características del programa, pinchamos cerca de ella y desaparecerá.
  2. Como necesitamos ver los paneles de edición de vídeo debemos encontrarlos, ya que el panel de inicio es el panel para dibujo 3d, y no para vídeo.
  3. Tenemos que conseguir algo parecido a la Foto 2 en la que se ven cinco zonas bien diferenciadas. Para conseguir esto, vamos al cuadradito blanco (arriba, en el menú principal) al lado de la palabra Help y ahí tenemos un menú desplegable. Elegimos Video Editing. Obtenemos las siguientes zonas:
    • la zona negra o Preview Window (Panel de Previsualización) que es en donde veremos el vídeo.
    • a su lado está el Graph Editor (Editor Gráfico) dividido en 2 partes, lo usaremos para muchas funcionalidades un poco más avanzadas como transiciones.
    • abajo está el Video Sequencer (Secuenciador), el de las franjas horizontales, en donde importaremos el archivo de vídeo para ponerlo en el orden que queramos (cortar, pegar, mover etc); mucha de la edición se hace en este panel.
    • el penúltimo de abajo, con franjas verticales, es el Timeline (Línea de Tiempo). Está pensada para usarse con el Editor Gráfico en las transiciones.
    • Debajo de este panel tenemos la Playback Control Bar (Barra de control de playback)
    • Cuando importemos nuestro vídeo automáticamente aparecerá un Panel nuevo a la derecha. Es el Panel de Edición en el cual se editarán algunos parámetros de la pista que esté seleccionada en ese momento.
Foto 2
Foto 2

CONFIGURACIONES DEL ÁREA DE TRABAJO: mostrar PANEL DE PROPIEDADES.

¡NO ARRASTRAR PANELES, SOLO PINCHAR EN ELLOS! (Por ahora)

  1. Queremos conseguir un Panel de Propiedades que no está visible por ahora y que usaremos mucho en la edición de vídeo.
  2. Para mostrarlo: pinchar en el icono con las líneas blanca y la verde que está cerca del borde izquierdo, a la izquierda del Graph Editor al lado de la palabra View, (Foto 3) y observar como ha cambiado el Panel.  Elegimos la opción que dice Properties (Propiedades).
  3. Cuando hagamos esto veremos que el cuadradito de las líneas verde y blanca ha desaparecido. Se ha transformado en otro, y se ha ido arriba a la izquierda de ese panel, justo arriba del icono de la chincheta. Ahí podremos de nuevo volver a las otras opciones o al Graph. Llegamos a la situación de la foto 4.

ARRASTRAR PANELES

  1. Todos los paneles pueden duplicarse o triplicarse arrastrando con el ratón desde las esquinas cuando sale la cruz en el cursor. Para volver atrás, arrastrar de vuelta el panel original sobre el nuevo. Veremos que el nuevo cambia de color y sale una flecha grande.
  2. Si perdemos un panel, duplicamos un panel cercano y volvemos a elegir en el menú del duplicado el panel perdido.
  3. Si queremos paneles flotantes ponemos el cursor en las esquinas hasta que salga una cruz y apretamos la tecla Mayúsculas y sin soltarla, movemos un poco el panel. El panel se duplica y queda suelto.
Foto 3. Pinchamos ahí para obtener las opciones de cambiar paneles. Elegimos el de Propiedades.
Foto 3. Pinchamos ahí para obtener las opciones de cambiar paneles. Elegimos el de Propiedades.
Foto 4. Hemos obtenido el Panel de Propiedades en lugar del Editor Gráfico anterior.
Foto 4. Hemos obtenido el Panel de Propiedades en lugar del Editor Gráfico anterior.

CONFIGURACIONES INICIALES (No obligatorio)

Ya tenemos el Panel de Propiedades. Configuraremos dicho panel para luego guardar las preferencias de modo que cuando abramos Blender siempre sean las mismas. Estas preferencias no son fijas, las podemos cambiar siempre que queramos. Se hace así:

  1. Pinchar en Render y en Display, y marcamos Keep UI, para que el gasto del procesador sea menor ya que el renderizado no se mostrará en ventanas nuevas o en las otras opciones, sino en unas letrillas arriba de la Previsualización.
  2. Pinchar en Dimensions: elegimos la que más nos convenga de las predeterminadas como por ejemplo HDTV 1080P. Serán las dimensiones del tamaño de resolución del vídeo. Si queremos otras se pueden poner con el teclado pinchando directamente en los ejes X e Y.
  3. Pinchamos en Frame Range (Rango de cuadros), que comienza en 1 y por defecto termina en 250. Lo dejamos igual por ahora porque lo cambiaremos más tarde, según sea de larga nuestra película. Si arrastramos con el ratón en los números, observamos lo que sucede: se mueve la linea vertical de final en el Secuenciador.
  4. Pinchamos en Frame Rate.  Un vídeo de youtube suele usar 30 frames por segundo, pero no siempre. Ponemos ese valor: 30fps. Dependiendo de nuestro vídeo lo cambiaremos o no más tarde.
  5. Pinchamos en Output y en la carpetita amarilla a la derecha para abrir el navegador de archivos. El output es el lugar de nuestro ordenador en dónde irá el vídeo editado, es decir la salida de lo que estemos editando. Elegimos un lugar cómodo y seguro. Podemos crear nuestra propia carpeta. Aceptamos con el botón de arriba a la derecha o cancelamos para volver. Este paso es muy importante. Recordamos cuál es el Output o de lo contrario nos costará encontrar el vídeo editado.
  6. En la misma sección, pero más abajo, pinchamos en PNG para ver otros formatos y elegimos el XVID que es un formato de vídeo muy común y suele funcionar bien en varias plataformas. Podemos poner cualquiera de las opciones como H264. Elegimos también RGB (red, green and blue) ya que queremos que nuestra película salga en color, si no, cambiaremos esta opción a BW (black and white).
  7. Seguimos en Encoding. Es el apartado más importante de todos. Depende del formato que pongamos saldrán archivos enormes o no, y el ordenador tardará más, o menos en renderizar. Ponemos Format: Avi; Códec: H264, por ejemplo. Algunos códecs como el HuffYuv son muy rápidos pero nos darán archivos extremadamente grandes, enormes y el ffmpeg es muy lento. Bitrate: 6000, porque este parámetro depende de si hay mucho movimiento en el vídeo; cuánto más alto es el bitrate, más calidad; GOP: 18; el gop (group of pictures) conviene que sea más o menos la mitad del fps.
  8. En Audio codec: mp3, para que tenga sonido en ese formato porque si lo dejamos en none, no tendrá sonido el vídeo. La calidad máxima de audio comprimido es el AAC. El Pcm no es comprimido y producirá un archivo mucho más grande pero de más calidad. El Bitrate del audio lo ponemos a 160 o más. Observamos las fotos a ver si vamos bien.

 

ALGUNAS CONFIGURACIONES MÁS

Abajo del todo, en el Panel de Playback:

  1. En Playback, marcamos Audio Scrubbing, AV-Sync, y Frame Dropping.  La primera es para oír el audio al mover la barra de cuadros (muy util), la segunda para que se sincronice el audio al editar (obligatorio), y la tercera para que si el ordenador no puede, por falta de memoria, se dejen caer algunos cuadros para poder continuar.

PARA TERMINAR, muy IMPORTANTE.

Tenemos que guardar todas estas configuraciones para que al abrir Blender sean estas las que queramos usar, y no las que trae por defecto el programa. Para ello:

  1. Vamos, arriba a la izquierda, a: File y pinchamos en Save Start Up File, y otra vez la segunda vez que nos preguntan también aceptamos.

Llegados a este punto podemos cerrar Blender y abrirlo de nuevo. Veremos que nuestras preferencias se han guardado.

 

PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO AÚN MÁS SI TU ORDENADOR ES POTENTE

  1. Abrimos Blender, vamos a File - User preferences - System y donde dice Sequencer/Clip Editor elegir el valor 500 en Prefetch frames. Esto se hace arrastrado el ratón dentro de la ventana de números. También en el Memory Cache Limit, se puede poner al máximo (1024) o en menos. Se puede ir cambiando y ver como responde el ordenador. Bajar los valores si vemos que va muy lento el ordenador cuando hagamos un Renderizado.
  2. Guardamos las preferencias en Save User Preferences (a la izquierda en esa ventana) y cerramos la ventana. Cerramos Blender o seguimos para editar nuestro primer vídeo.

2. EDICIÓN BÁSICA: IMPORTAR VÍDEO Y DIMENSIONES CORRECTAS

Para nuestro tutorial de vídeo tomaremos un documental de vídeo de youtube llamado "Oceanos de plástico" y lo guardaremos en nuestro ordenador.

  • Los vídeos se pueden bajar de la siguiente forma:
  • Otra opción es con el Download Helper de Firefox.

 

IMPORTAR EL VÍDEO A BLENDER

  1. Arrastramos la línea verde vertical del Secuenciador. Observamos como cambia la numeración de los frames (abajo). Para importar un vídeo, este se importará allá en donde esté la línea verde. Por esto, comprobamos que la línea verde del Secuenciador esté en el Frame 1, si no lo está, ponemos 1 haciendo doble clic en el campo de los frames y presionamos Intro. (Foto 1). Queremos que nuestro vídeo comience en el Frame 1, no en el cero.
  2. Buscamos el vídeo y lo arrastramos al Secuenciador (Foto2). Observamos que se han importado dos franjas: la azul y la verde. La verde es el audio y la azul es la imagen. Esto se corrobora porque si con el botón derecho seleccionamos la verde, vemos (en el menú de la derecha de Edit Strip) que no tiene dimensión (Original Dimension: none), mientras que la azul sí tiene dimensión (626x360). (Si has pinchado con el botón izquierdo habrás movido la línea verde, en cuyo caso es mejor que vuelvas al Frame 1) y repitas el proceso bien.
  3. Importante: Observamos, en la franja misma, si los números de frames (cuadros) de longitud de ambas franjas son iguales el uno al otro (Foto 3), lo más probable es que no lo sean por lo que deberemos hacer que sean iguales, de lo contrario el audio y el vídeo no estarán sincronizados. Para ello vamos al menú de Properties (arriba a la izquierda), en Dimensions y elegimos un Frame Rate hasta que coincidan los números de las franjas. Vemos que el 25 fps hace que los números sean iguales.
  4. Sobre la resolución: Vimos que la franja azul tiene una resolución de 626x360, sin embargo nuestra configuración de Resolution en los ejes X,Y (en el mismo menú de antes, Dimensions) es diferente. Pinchamos en los ejes y ponemos la misma numeración que nos indica el menú de la derecha: 626x360. Esta operación se puede hacer también más rápidamente en la barra del Secuenciador, más abajo: Strip -> Set Render Size (Foto5).
  5. Posición final con la configuración correcta: (Foto 6)
  6. ¡¡¡GUARDAR EL TRABAJO!!!!! menú File -> Save as -> Blender File (arriba a la izquierda). El trabajo se guardará por defecto en donde lo habramos configurado en Output. Blender, por defecto nos guarda el trabajo con su auto-save cada tanto tiempo y se puede recuperar la sesión o parte de ella si no la guardamos nosotros.
Foto 1: Escribimos el número 1 en el cuadro justo debajo del 120.
Foto 1: Escribimos el número 1 en el cuadro justo debajo del 120.
Foto 2: Vídeo importado al Secuenciador.
Foto 2: Vídeo importado al Secuenciador.
Foto 3: el número de la verde debe de ser igual al de la azul.
Foto 3: el número de la verde debe de ser igual al de la azul.
Foto 4: Cambiando el Frame Rate a 25 fps ya coinciden los números.
Foto 4: Cambiando el Frame Rate a 25 fps ya coinciden los números.
Foto 5: Para que la resolución del video sea igual a la de la configuración: Strip - Set Render Size
Foto 5: Para que la resolución del video sea igual a la de la configuración: Strip - Set Render Size
Foto 6: Todo coincide: Resolución y tamaño de audio y vídeo.
Foto 6: Todo coincide: Resolución y tamaño de audio y vídeo.

3. EDICIÓN BÁSICA: MOVERSE POR EL SECUENCIADOR Y RENDERIZAR

  1. Una vez abiertas las franjas de audio y vídeo vemos que hay una flechita al comienzo de ellas, pero a lo mejor no vemos la del final porque el vídeo es largo. Con el Botón Central del ratón (rueda), presionar sobre ella y, cuando el cursor cambia, arrastrar la pantalla hacia la izquierda hasta que veamos las flechitas del final de las franjas azul y verde. Como el vídeo es largo, puede tardar y es mejor con el paso siguiente:
  2. Para ver todas la franjas completas presionar el botón del teclado que dice Inicio. El botón de inicio se puede usar en todas las ventanas. Las líneas verticales del Secuenciador de principio y fin de frame no las tocamos por ahora. Nos marcan la zona en la cual se van a aplicar los cambios del vídeo en el Renderizado. Renderizado es la aplicación de los cambios o efectos que hayamos hecho y que generará un archivo al final del proceso. El Renderizado se hace con el botón de Animation (menu Render en Panel de Propiedades).
  3. Renderizaremos, de la película, el trocito que nos guste. Para ello, pinchamos en la línea verde vertical y la situamos en el principio del pedacito que vayamos a editar. Luego vamos al menú de abajo donde dice Frame y elegimos Start Frame. Esto hará que se sitúe una línea fina, negra, vertical que nos marca el inicio del trozo. Volvemos a la línea verde y hacemos lo mismo con el final del trocito a editar. Volvemos al menú y pinchamos en End Frame. Esto hará que se sitúe otra línea fina negra vertical que marcará el final del trozo. (Foto 1). En este ejemplo vamos a renderizar la sección de frames que abarca desde el 3358 al 7040.
  4. Renderizamos con el botón de Animation del menú Render en el Panel Propiedades arriba a la izquierda. El resultado estará en la carpeta que habremos predeterminado en el paso 5 de la SECCIÓN 1 de este tutorial.
  5. Comprobamos que el trozo de vídeo (output final) está efectivamente en la carpeta asignada de nuestro ordenador. En nuestro caso nos da dado un output de vídeo de 46.5 megas que funciona perfectamente en vlc.
  6. Hay que recordar que TODO LO QUE SE VE EN EL PREVIEW ES LO QUE VA A SALIR AL FINAL DEL RENDERIZADO (que es lo que comprende desde el Start Frame al End Frame).

 

Foto 1: vemos las líneas verticales de frame inicial y final. Lo que está dentro será el fragmento a renderizar.
Foto 1: vemos las líneas verticales de frame inicial y final. Lo que está dentro será el fragmento a renderizar.

4. EDICIÓN BÁSICA: SELECCIONAR, AGARRAR, DESHACER, BORRAR PISTAS, ZOOM

Pasamos a conocer como seleccionar franjas para poder moverlas, cortarlas etc.

 

SELECCIONAR UNA FRANJA 

  1. Observamos las letras de las franjas; son negras, si pinchamos con el botón derecho del ratón en una franja, por ejemplo la verde, vemos que las letras cambian a blanco. Está seleccionada. Si volvemos a pinchar fuera de la franja con el botón derecho, se quita la selección. 

SELECCIONAR DOS O MÁS FRANJAS  (GROUP SELECT)

Es muy útil para que no se asincronicen las franjas cuando las movamos. Se puede hacer de dos maneras.

  1. La primera: Partimos de que no hay nada seleccionado. Seleccionamos una franja con el botón derecho y luego apretamos en el teclado la tecla SHIFT (la de mayúsculas, al lado de la "<") y seleccionamos la otra franja, también con el botón derecho. Vemos que ambas franjas tienen las letras en blanco y se han seleccionado.
  2. La segunda: Partimos de que no hay nada seleccionado. Tecleamos la letra B (por BOX, caja) y vemos como salen unas líneas perpendiculares y que se mueven con el ratón. Las situamos y las arrastramos tratando que el cuadrado que se forma abarque las 2 franjas. Soltamos el ratón. Vemos que las 2 franjas se han seleccionado. Foto 1.

ZOOM

  1. Zoom: función muy útil para ver en detalle las franjas.  Tecla mayúsculas y tecla B (Shift+B) y arrastrar en la pantalla el ratón sobre las franjas. Se produce el zoom. Se puede volver a hacer otra vez. Para volver atrás presionar la tecla inicio (home button). El zoom se puede hacer también con la rueda del ratón.

 

AGARRAR Y MOVER UNA O VARIAS FRANJAS (GRAB, en inglés)

Para agarrar las franjas tienen que estar previamente seleccionadas. La tecla ESC sirve para escapar de los agarres. Para agarrar:

  1. Tecleamos la letra G y observamos que podemos trasladar de lugar la o las franjas seleccionadas al mover el ratón. Pinchar con el botón izquierdo para dejarla en el sitio elegido. Si mantenemos presionada la tecla Mayúsculas veremos que se mueven con lentitud para mayor precisión.
  2. Tecleamos la letra G y la X y vemos que solo se traslada en el eje X. Lo mismo si hacemos G e Y, solo se mueve en el eje Y. Si mantenemos presionada la tecla Mayúsculas veremos que se mueven con lentitud para mayor precisión. Pinchar con el botón izquierdo para dejarla en el sitio elegido.

 

DESHACER CAMBIOS

Para deshacer cambios, tecleamos la tecla CONTROL y sin soltarla tecleamos la Z una o varias veces.

 

BORRAR PISTAS

Las pistas se borran seleccionándolas con el botón derecho y presionando la tecla SUPR. y aceptando con INTRO

Foto 1: Seleccionar por el método 2, tecleando B y arrastrando y soltando.
Foto 1: Seleccionar por el método 2, tecleando B y arrastrando y soltando.

5. EDICION BÁSICA: CORTAR Y UNIR

Si tenemos una franja y la queremos cortar, podemos elegir entre 2 tipos de corte. El suave y el duro. El suave con la tecla K. El duro con la tecla MAYUSCULAS y la K a la vez. Esto también se encuentra en el menú Strip, abajo del Secuenciador. Foto 1.

 

CORTE SUAVE (SOFT CUT)

  1. Situamos la línea vertical verde en el lugar en dónde haremos el corte.
  2. Seleccionamos la o las franjas en las que queramos que haya un corte. Elegimos por ejemplo el frame 200. Foto 2
  3. Tecleamos K. Observamos lo que ha sucedido. Foto 3. Vemos que las flechitas de cada franja han cambiado de lugar. Ahora podremos mover las franjas a partir de donde están las flechas. Movamos por ejemplo en el eje Y.
  4. Movemos en el eje Y. Tecla G seguido de tecla Y. Foto 4. Observamos que han surgido unas estelas más estrechas que continúan antes y después de los cortes. Estas franjas son una copia del vídeo y del audio, para que esté siempre completa toda la información antes y después del corte y podamos usar la franja entera aunque hayamos eliminado la parte cortada.
  5. Movemos en el eje X, para solapar las franjas (adicionamos frames), o alejarlas (quitamos frames). Para ello seleccionamos pinchando en las flechitas, no en la franja, en las flechitas. Luego tecla G seguido de tecla X. Foto 5.

 

CORTE DURO (HARD CUT)

  1. Igual que el paso 1 y 2 anterior. Luego, presionar las teclas MAYUSCULA y K. El corte se realiza igual, pero vemos que la copia de las franjitas estrechas ahora no existe. Esa es la diferencia entre el corte suave y el duro. Foto 6.

TRIMMING (Recorte)

  1. Consiste en pinchar en los extremos de una franja (en las flechas) y arrastrar hacia la derecha o izquierda. Vemos que la franja se acorta pero queda una estelita que no se muestra en la Previsualización y que sirve para que la franja siga existiendo entera para seguir usándola sin que se borre la información.

 

UNIR DOS FRANJAS CON PRECISIÓN EN LA MISMA PISTA

  1. Cuando hemos cortado franjas queremos y queremos pegarlas, con otras, por ejemplo, queremos que queden una tras otra, sin huecos de cuadros sin película.
  2. Las seleccionamos (tecla B y arrastramos), y las movemos (G+X o G+Y, o solo G). Veremos unos numeritos blancos que indican el cuadro inicial y el final de cada franja. Debemos colocar las franjas en números contiguos si queremos que no haya corte.
  3. Para ello simplemente solapamos las franjas y pinchamos con el botón izquierdo del ratón y Blender las colocará automáticamente contiguas.

 

 

VER EL RESULTADO

Si has solapado o cortado, presiona el botón de ANIMACIÓN  para ver el resultado. Elige Start Frame y End Frame como vimos en la sección 3 punto 3 de este tutorial.

Foto 1: corte suave (soft) y corte duro (hard), en el menu Strip
Foto 1: corte suave (soft) y corte duro (hard), en el menu Strip
Foto 2: situación antes del corte: todo seleccionado. Elegimos el frame 200 para cortar ahí.
Foto 2: situación antes del corte: todo seleccionado. Elegimos el frame 200 para cortar ahí.
Foto 3: situación despues del corte suave (telcla K)
Foto 3: situación despues del corte suave (telcla K)
Foto 4: Situación al mover en el eje Y.
Foto 4: Situación al mover en el eje Y.
Foto 5: situación al mover en el eje Y y eje X las dos franjas del corte. Comparten cuadros.
Foto 5: situación al mover en el eje Y y eje X las dos franjas del corte. Comparten cuadros.
Foto 6: Situación después del corte duro, no hay franjitas.
Foto 6: Situación después del corte duro, no hay franjitas.

6. EDICIÓN BÁSICA: PISTAS EN EL SECUENCIADOR Y EN EL PANEL DE VISUALIZACIÓN

  1. En el Secuenciador vemos las pistas numeradas desde 0 a 7 a la izquierda (Foto 1). Pero tenemos que tener presente que en el Panel de Visualización, que es donde vemos la película cuando movemos la línea verde, las pistas que tienen preferencia son las de numeración más alta, con la excepción de la pista cero que es la que más preferencia tiene de todas.
  2. Para que una franja inferior tenga preferencia, podemos moverla a un número más arriba. (Seleccionar la pista, Tecla G, Tecla Y, y movemos en el eje Y). Vemos como en el Panel de Visualización veremos la película que hemos movido. 
  3. En la foto 2 imaginaremos que no existen los audios (franjas verdes). Tendríamos por consiguiente 2 franjas de vídeo (azules) en las pistas 3 y 1 respectivamente. En el Panel de Visualización  la pista 3 tiene preferencia sobre la 1. Las preferencias se aplican solo para el vídeo, no para los audios, por eso hemos imaginado que no existían. 
  4. Por defecto, aunque estemos en la pista 1, Blender nos asigna la pista cero en el panel de visualización. Foto 3. 

 

 

Foto1: vemos la numeración de las 7 pistas  a la izquierda.
Foto1: vemos la numeración de las 7 pistas a la izquierda.
Foto 2: El Panel de Visualización muestra la pista 3, es decir, el vídeo de los planetas, no de los Baby Looney tunes (pista 1), ni la pista 4, que es de audio.
Foto 2: El Panel de Visualización muestra la pista 3, es decir, el vídeo de los planetas, no de los Baby Looney tunes (pista 1), ni la pista 4, que es de audio.
Foto 3: Para el Panel de Visualización nuestro vídeo está por defecto en la pista cero (Channel 0).
Foto 3: Para el Panel de Visualización nuestro vídeo está por defecto en la pista cero (Channel 0).

7. EDICIÓN BÁSICA: RESOLUCIONES DIFERENTES

Uno de los problemas más comunes al editar vídeos es cuando queremos juntar dos o más vídeos y cada uno tiene una resolución diferente. El resultado será que un video saldrá con franjas negras y el otro no, porque ambos no coinciden. En esta sección conseguiremos que:

 

1- dos videos con resoluciones diferentes estén pegados.

2- haya un tamaño de salida final, que será el de mayor resolución de los dos.

3- el más pequeño salga al mismo tamaño que el de mayor resolución.

 

En esta sección no abordamos el tema de audio, por lo que podemos borrar los audios a efectos de claridad de la explicación. 

Foto 1: Esta es la resolución que pusimos al principio del tutorial. (Panel de Propiedades).
Foto 1: Esta es la resolución que pusimos al principio del tutorial. (Panel de Propiedades).
  1. Situamos la línea verde al principio del Secuenciador e importamos las películas mediante Add - Movie. Tal vez queden montadas unas encima de otras. No preocuparse, seleccionamos una de ellas, y con Tecla G y después la tecla Y la movemos. Veremos cuatro franjas. Borramos los audios (las verdes) mediante Seleccionar y tecla Supr, solo para que no nos molesten. Presionamos la tecla Inicio par ver toda la franja de principio a fin.
  2. Tendremos algo similar a la foto 2. A la derecha vemos las dimensiones de la franja que hemos seleccionado. En este caso la de arriba (Ben Hur), que mide 640x360. Seleccionamos la otra franja y vemos sus dimensiones. En nuestro caso 1280x720. Es decir es más grande que Ben Hur. Decidimos que nuestro vídeo final tendrá esas dimensiones, por ser el mayor. Volvemos a la foto 1 y vemos que tenemos que poner las nuevas dimensiones pues no coinciden los 1920 con los 1280. Para ello:
  3. Seleccionamos nuestra franja con mayores dimensiones vamos a Strip - Set Render Size y comprobamos que las dimensiones ahora sí coinciden en la Resolution del menú Dimensions (Panel de Propiedades), foto 3. 
Foto 2: importamos las 2 películas mediante Add - Movie, y borramos los audios
Foto 2: importamos las 2 películas mediante Add - Movie, y borramos los audios
Foto 3: Resolución final mostrada en el Panel de Propiedades.
Foto 3: Resolución final mostrada en el Panel de Propiedades.
  1. Llegamos a una parte importante para entender qué tenemos. Situamos la línea verde vertical en donde acaba una franja y comienza la otra. Seleccionamos una franja y movemos la línea verde. Observamos la Previsualización.
  2. Hacemos lo mismo con la otra franja. Lo que nos muestra la Pantalla no es es resultado final de los tamaños, ya que en la pantalla de Previsualización no parece que cambie nada en tamaño. Por eso es importante ir a:
  3. la derecha, al Panel de Edición Strip Input y marcamos el cuadradito Image Offset. 
  4. Repetimos el proceso 1 y 2 con ambas franjas y ahora sí vemos la diferencia de tamaños. Foto 4 y 5. Las proporciones (aspect ratio) al marcar Offset son las correctas y no veremos las caras alargadas o achatadas.
Foto 4: Las dimensiones de Ben Hur, franja superior son más pequeñas que las de la franja inferior (foto 5)
Foto 4: Las dimensiones de Ben Hur, franja superior son más pequeñas que las de la franja inferior (foto 5)
Foto 5: Las dimensiones son mayores que las de la franja superior.
Foto 5: Las dimensiones son mayores que las de la franja superior.
  1. Para centrar la imagen, sobre todo la más pequeña, seleccionamos la franja (en nuestro caso Ben Hur, la franja superior) y, en el Panel de Edición Strip Input movemos los ejes X e Y hasta centrar la imagen. (Foto 6)
  2. Como no queremos que un vídeo tenga franjas negras y otro no, haremos un zoom para que la imagen cubra todo el espacio en gris; esto se hace creando una franja llamada Transform Strip que usaremos para ver el resultado final. Se hace de la siguiente manera:
  3. Seleccionamos la franja a la que vamos a hacer zoom. En mi nuestro caso la de Ben Hur.
  4. Vamos al menú Add - Effect Strip - Transform, por lo que aparece una franja verde que contiene una copia exacta de nuestra franja original. Siempre que hagamos una franja Transform conviene "desactivar" la franja original.
  5. Seleccionamos la franja original y la "desactivamos" en Strip - Mute Strips. (Esto se puede hacer también con la tecla H).
  6. Ahora sí vamos a trabajar en la franja Transform. La seleccionamos y vamos al Panel de la derecha, el Panel de Ediciónen donde vemos un menú nuevo, el Effect Strip (Foto 7). Marcamos la opción de Uniform Scale, y arrastramos el ratón dentro de la numeración de escala. El video hace zoom (Foto 7) y cubre toda la pantalla.
  7. Por último, para ver el resultado juntamos los pedazos. Si queremos un vídeo de esto, elegimos un Start Frame, un End Frame y renderizamos. (Foto 8)
Foto 6. Imagen centrada en el eje X e Y.
Foto 6. Imagen centrada en el eje X e Y.
Foto 7: En el Panel de Edición tenemos el menú Effect Strip para zoom y otros efectos.
Foto 7: En el Panel de Edición tenemos el menú Effect Strip para zoom y otros efectos.
Foto 8: Renderizado de la zona de líneas verticlaes oscuras.
Foto 8: Renderizado de la zona de líneas verticlaes oscuras.

8. VENTANA DE PREVISUALIZACIÓN MÁS RÁPIDA

Movemos la línea verde vertical para observar la velocidad en el Panel de Previsualización. Habremos notado que cuantas más franjas tenemos más lenta se ve nuestra película en la ventana de Previsualización. Para aumentar su velocidad conviene configurar un proxy.

Se hace de la siguiente forma:

  1. Seleccionamos nuestras franjas de vídeo y vamos al menú de la derecha, sección Proxy. Marcamos la casilla Proxy, y la del 50. Esto quiere decir que nuestra película reducirá la resolución en un 50%, pero solo en la ventana de previsualización, no en calidad final (foto 1).
  2. Vamos al menú Strip, y presionamos en Rebuild proxy and Timecode Indices (foto 2). Una vez que le demos a esa opción el ordenador tardará un rato en terminar el proceso que veremos más abajo en la línea Building Proxies. Foto 3.
  3. Cuando termine el proceso vamos al menú View que está en la parte baja de la Previsualización (Foto 4) a la sección Properties, y en el Panel nuevo que sale a la derecha, marcamos en Proxy Rend la opción 50% (Foto 5).
  4. Movemos la línea verde y vemos que va mucho más rápida que antes.
Foto 1: Proxy / Timecode
Foto 1: Proxy / Timecode
Proxy 2: Rebuild Proxy and Timecode indices
Proxy 2: Rebuild Proxy and Timecode indices
Foto 3: Building proxies.
Foto 3: Building proxies.
Foto 4
Foto 4
Foto 5
Foto 5

9. TRANSICIONES: FADE IN / FADE OUT

Para hacer transiciones al principio de un vídeo y entre franjas cortadas, situaremos la línea verde en el frame nº 1. Lo hacemos con el botón de <<, en el Playback, abajo del todo.

La línea verde irá al frame 1 automáticamente, pues así lo tenemos por defecto configurado en Dimensions. Es necesario colocar una franja de color en el frame 1 para que podamos hacer un Fade In. Esto se hace de la siguiente manera:

 

FADE IN Y FADE OUT (Desvanecer):

  1. Menú del Secuenciador: Add - Effect Strip y elegir Colour y se crea una franja muy pequeña de color negro. Si usamos el zoom (Mayúsculas+B y arrastramos) la veremos. Esto se comprueba porque tiene una dimensión de 25 frames (menú a la derecha).
  2. Seleccionamos primero franja nueva y en segundo lugar la de vídeo. El orden es importante ya que es desde la franja donde comienza la transición hacia la franja en la que termina. (teclas Mayúscula y botón derecho). El audio no se selecciona.
  3. Vamos a Add - Effect Strip - y elegimos Gamma Cross, con lo que nos saldrá una franja nueva marrón.
  4. Le damos a Play y comprobamos que hay una transición del tipo "fade in", aunque muy cortita.
  5. Para alargar el fade in, hacemos un zoom sobre la franja negra, y la alargamos pinchando en las flechitas con el botón derecho del ratón y arrastrando hacia la derecha, soltando en el lugar que elijamos y presionando Intro.
  6. Comprobamos con Play que el Fade In funciona.
  7. El Fade Out se hace exactamente igual que en los pasos 1,2,3, en otro extremo de la franja de vídeo, pero con la salvedad de que primero se selecciona la franja de vídeo, y luego la franja negra, que debemos estirar hacia la izquierda.

 

10. VIDEO OVERLAY (Vídeos superpuestos)

Tener un vídeo reproduciéndose junto con otro vídeo, arriba en una esquina, es muy útil a efectos pedagógicos. En estos pasos veremos como se hace.

  1. Importamos el primer vídeo al secuenciador y comprobamos que esté en las dimensiones apropiadas con la opción Strip - Set Render Size.  Es decir, que las dimensiones del vídeo sean las mismas que las que hemos configurado en el Panel de Preferencias.
  2. Importamos el segundo vídeo, lo seleccionamos y marcamos la opción Image Offset, que está a la derecha, en el Panel de Edición en Strip Input. Así veremos sus proporciones correctas en la Previsualización.
  3. Por ahora no vemos los dos vídeos al mismo tiempo en la Previsualización porque hay que decirle a Blender que el vídeo de abajo también se vea, ya que el de arriba estará superpuesto. Vamos al Panel de Edición, en Edit Strip --> Blend y marcamos la opción Over Drop.
  4. Con la franja seleccionada, creamos una franja Transform en el menú Add --> Effect Strip -->Transform. Nos sale la franja verde. Desabilitamos la franja original seleccionándola y apretando la tecla H. Ponemos la Transform en Over Drop también, como hicimos con la original.
  5. Haremos pequeña la película superpuesta. Para ello seleccionamos la franja Transform, (que es la que manda) y en el panel derecho de Edición en la opción Effect Strip marcamos Uniform Scale. Arrastramos con el ratón en la numeración de la escala o movemos sus flechas para hacerla más pequeña. Por último la situamos con el eje X e Y donde más nos convenga.
  6. Presionar Play para comprobar que ambas películas se ven en la Previsualizción.
  7. Podemos renderizar un trocito pequeño para ver como quedaría (poner Start y End Frames). Botón Animation.

PHOTO OVERLAY (Fotos superpuestas) 

En esta sección importaremos alguna foto a nuestra película para que mientras se reproduca el vídeo aparezca la foto superpuesta. Nos descargamos las fotos al ordenador. Usaremos un vídeo de youtube de El Telediario. 

 

Hay que tener en cuenta que las fotos pueden ser de dos tipos: las que tienen un fondo transparente (vemos que tienen un fondo como un tablero de ajedrez) y las que no lo tienen. Vemos la diferencia arriba.

 

FOTOS SIN FONDO TRANSPARENTE

  1. Importamos la película Add - Movie e importamos la foto en Add - Image.
  2. Solo para tener una idea de lo que dura la foto, presionamos el botón de inicio y vemos que la foto ocupa un solo frame. Es una tirita mínima (Foto1). Lo que dura se ve a la derecha en el menú de edición. 
  3. Apretamos la Mayúscula  y la tecla B para hacer un zoom, y enmarcamos la foto en un cuadrado arrastrando con el ratón (botón izquierdo) y soltamos. Al soltar se agranda la foto. (Foto 2). Ahora sí la vemos bien.
  4.  Podemos alargarla en el tiempo o de lo contrario durará 1 segundo. Pinchamos con el botón derecho en la flecha derecha blanca de la foto y la arrastramos hacia la derecha. Comprobamos que ahora la foto dura más tiempo.
  5. La foto ocupa toda la Previsualización (Foto3). Con la foto seleccionada vamos a  menú de Edición --> Strip Input  y marcamos la casilla Image Offset y vemos que ha cambiado su tamaño a tamaño real.
  6. La situamos en la posición correcta arrastrando el ratón en ejes X e Y del Strip Input. (Foto4)
  7. Al igual que hicimos con la superposición de película haremos ahora con la foto, es decir, con la foto seleccionada le decimos a Blender que la foto es una superposición. Marcamos Over Drop. Esto está en el Edit Strip - Blend
  8. Comprobamos que sale la foto superpuesta.

FOTOS CON FONDO TRANSPARENTE (Se ve la cuadrícula gris y blanca)

Mismos pasos que antes hasta el paso 6.

Aquí radica la diferencia:

  1. En el paso 7, no elegimos el Over Drop, elegimos en Blend la opción Alfa Over, para que Blender reconozca el canal alfa de la transparencia (Foto1).
  2. Ahora crearemos una franja Transform: con nuestra foto seleccionada, vamos al menu del Secuenciador en Add --> Effect Strip  y Transform. Vemos que ha desaparecido el vídeo en la Previsualización. (Foto2)
  3. Siempre que creamos una franja Transform desabilitaremos la franja original para que no interfiera. Para ello, seleccionamos la foto original y la desabilitamos en el Menú Strip --> Mute Strip, o bien Tecla H.
  4. Seleccionamos la franja Transform y le damos a la opción Blend --> Alfa Over, del Menú Edit Strip (Foto3)
  5. Por último si queremos cambiar el tamaño, configuramos el tamaño, marcando Uniform Scale y movemos arrastrando las flechas en Scale, y la Rotación si queremos también (Foto4)

APLICANDO LO APRENDIDO (en construcción)

Después de haber leído el tutorial anterior, nos proponemos aplicarlo en el aula. Queremos buscar en Internet 3 vídeos de nuestra asignatura, cortarlos y unirlos en uno solo vídeo de corta duración para poder proyectarlo a nuestros alumnos desde nuestro pen-drive al proyector de la clase.

 

En nuestro caso, buscamos 3 vídeos sobre ópera, concretamente como surge la ópera, en qué lugar y quienes fueron sus personajes principales, así como algún dato relevante. 

Nuestro pasos son:

 

  1. Buscar los vídeos y bajarlos al ordenador. Los vídeos son:
  2. Los bajamos mediante el Download Helper que hemos instalado en el Firefox mediante estos pasos: 
    • Abrimos Firefox, vamos a google, buscamos el plugin Video Download Helper, lo instalamos, cerramos Firefox y lo abrimos de nuevo. 
    • Vamos a la página de youtube, buscamos el vídeo, y cuando esté el vídeo en acción unos segundos después pinchamos en el menú:
    • Herramientas de Firefox (tools) y buscamos Video downloadhelper. Allí aparecerán todas las opciones para descargar el vídeo. El vídeo se guarda por defecto en la carpeta llamada dwhelper que tendrás que encontrar en tu carpeta de usuario.
    • Una vez que está instalado el plugin ya no hay que instalarlo de nuevo. Solo ir a youtube y bajarlo desde el menú Herramientas.
  3. El Download Helper los baja sin problemas. Vemos en la Foto 1 las características que nos ofrece El Download Helper sobre el vídeo. Buscamos que todos estén a la misma velocidad, ya que aún no hemos aprendido a modificarla. Elijo los de 25 fps. Si tuvieran diferentes fps cada uno, los convierto mediante winff (ver abajo de este tutorial).
  4. Importamos el primer vídeo al Secuenciador y vemos sus dimensiones en el menú de la derecha (1024x576) por lo que seleccionamos la franja de vídeo y vamos al menú Strip - Set render size.
  5. Ponemos 25 fps en el Menú Propiedades.
  6. Ponemos la linea verde en donde queramos cortar. Seleccionamos las franjas. Cortamos con Mayúsculas + K, movemos las franjas cortadas con G + Y, borramos las franjas que no interesan con la tecla Supr. Hacemos lo mismo en otros lugares. Nos movemos por el Secuenciador con suma facilidad pinchando y arrastrando en la numeración inferior, y a veces presionando con la rueda del ratón en el propio Secuenciador.
  7. Hemos usado la barra de Playback, la que está la más abajo de todas, y nos hemos familiarizado con mover las líneas verticales oscuras de Start Frame y End Frame, que se mueven si arrastramos dentro de su numeración, así podemos ver los fragmentos de película en la Pantalla de Previsualización. Nos damos cuenta que hilar fino para cortar moviendo la barra verde es muy difícil, por eso hemos usado las flechas del teclado: cada vez que las presionamos la película avanza y retrocede cuadro a cuadro.
  8. Cargamos las otras películas. Hemos presionado la tecla Inicio y obtenemos una situación como la de la foto 2.
  9. El tercer vídeo es de diferente tamaño por lo que creamos una franja Transform. El siguiente paso es juntar todos los trozos para que no queden huecos y darle al botón de Animation.
Foto 1: Pinchando en Herramientas de Firefox y en Download Helper tenemos info sobre el vídeo: tamaño, cuadros por segundo etc.
Foto 1: Pinchando en Herramientas de Firefox y en Download Helper tenemos info sobre el vídeo: tamaño, cuadros por segundo etc.
Foto 2: Situación después de cortar el primer video en cuatro trozos.
Foto 2: Situación después de cortar el primer video en cuatro trozos.

Cambiar los cuadros por segundo (fps) de un vídeo.

Las películas o vídeos pueden tener más o menos cuadros por segundo. Se miden en fps, frames per second, en inglés. Si queremos convertir un vÍdeo de tantos fps a otro de diferentes tantos fps, usaremos el programa winff.

 

Cogemos un vídeo, miramos sus propiedades (botón derecho del ratón) para ver cuántos fps tiene. Otra opción es  abrirlo con VLC y en el menú Herramientas (tools) ver la información del códec.

  1. Abrimos el programa winff (gratuito).
  2. Arrastramos el vídeo a la zona blanca central.
  3. En la pestaña Video Frame Rate ponemos el número de cuadros que queramos que tenga. Por ejemplo si el vídeo tiene 30 fps y queremos que sea de 25 fps, ponemos 25.
  4. Le damos al botón Convert.
  5. Buscamos el vídeo en la carpeta de nuestro ordenador que nos muestra la pestaña Output Details.

Edición de audio

FADE OUT

  1. Seleccionamos la tira de audio. Vemos (a la derecha, en las propiedade) que el volumen está en 1, lo que significa que está al 100%.
  2. Ponemos la línea verde en donde queremos que comience el FADE OUT
  3. Ponemos el cursor en el volumen (panel de la derecha) y con el cursor ahí, presionamos la tecla "i" (INSERT KEYFRAME). Vemos que el color ha cambiado a amarillo.
  4. Ponemos la línea verde en donde queremos que termine el fade. Vemos que el color ha cambiado a verde. Esto es para indicarnos que antes había un keyframe.
  5. Ponemos el valor cero e insertamos otro keyframe con la tecla "i". El color cambia de nuevo a amarillo.

Si abrimos un graph editor, podemos duplicar la ventana arrastrando hacia la izquierda (ver foto), y ponemos el cursor en ella, presionamos INICIO, veremos la curva del Fade out.

BLUR - DIFUMINAR IMÁGEN - Importante por la Ley de Protección de Datos (Nombres, caras, teléfonos, matrículas...)

Vamos crear un difuminado a la imágen.

PREPARARMOS LAS VENTANAS

  1. En la esquina superior izquierda y elegimos UV EDITOR.
  2. Abajo, en esa ventana, en el menu VIEW, seleccionamos MASK.
  3. Al lado, elegimos NEW, y le cambiamos el nombre a Blur. (Foto).
  4. Abrimos, desde OPEN, en el mismo menú en el que estábamos, el mismo video que tenemos en la ventana de PREVISUALIZACIÓN. El video se carga en la ventana del UV editor.
  5. En el menu VIEW, seleccionamos PROPIEDADES.
  6. Seleccionamos, en el MATCH MOVIE, el AUTO REFRESH.
  7. Cerramos las propiedades, de nuevo desde el VIEW. Vemos que cuando movemos la línea verde, se mueven en ambas pantallas las dos películas, pero no si le damos al Play.

 

CREAR LA MÁSCARA

A partir de aquí ya podemos crear la máscara. Podemos usar la rueda del ratón para ampliar o disminuir la imagen en ambas ventanas.

  1. Situamos la línea verde en el lugar que queremos.
  2. Apretamos la tecla CONTROL y, sin soltarla, hacemos puntos alrededor de la figura o imagen que queremos difuminar usando el botón izquierdo del ratón. No hace falta llegar al punto de partida, podemos dejar un hueco. Blender lo rellenará. Así sabemos dónde comenzó y donde terminó.
  3. Ahora, apretamos el PUNTO ROJO bien abajo en Blender, a la derecha de los botones de Play. Es el AUTOKEYFRAME.
  4. Con las flechas avanzamos la imagen cuadro a cuadro, y cuando se mueva la imagen fuera de nuestra selección, la movemos tambien. Esto lo hacemos con la tecla A, para seleccionar todo, y con la tecla G para agarrar la selección. Seguimos siempre la zona a difuminar con el ratón tras haberla agarrado. Si la imagen es fija no hacemos nada, solo vamos pasando con las flechas.
  5. Cuando terminemos, sacamos la selección arrastrándola fuera del cuadro de visualización.

PONER LA MÁSCARA EN EL VÍDEO

  1. Para poner la máscara (que está en la ventana UV) en el vídeo, o sea, en la Previsualización, vamos con la línea verde al principio del video donde estaba la máscara.
  2. Seleccionamos la tira de video. En el menú ADD,  seleccionamos ADJUSTMENT LAYER. Se crea una banda verde de ajuste de 25 frames. Si clicamos en la cinta de video vemos la longitud de esta. Para que sean iguales, ponemos el valor de la cinta de video en la de la ADJUSTMENT tras haber clicado en la cinta verde. Se cambia en el menu de la derecha.
  3. Seleccionamos la cinta verde que acabamos de crear, la de ajuste. Vamos a MODIFIERS, ADD STRIP MODIFIER, que se encuentra al final del panel derecho de las propiedades de las cintas y seleccionamos la opción MASK (foto). Clicamos en el icono de la carita teatral y nos sale una opción: Blur. Si movemos la línea verde vemos la parte que queremos difuminar moviendose con la imagen.
  4. Seleccionamos la ADJUSTMENT LAYER. Menú ADD, EFFECT STRIP, GAUSSIAN BLUR.
  5. Seleccionamos la ADJUSTMENT LAYER. Clicamos H, para esconderla.
  6. Seleccionamos la banda Gaussiana y vamos al menu derecho de editar bandas. Allí, el BLEND lo ponemos en ALPHA OVER.
  7. Allí mismo, un poco más abajo, cambiamos los valores del eje X e Y a 20 para que se difumine. Todo se vuelve más lento con este efecto al previsualizar.
  8. Por último renderizamos con el botón ANIMATION del menú propiedades tras haber vuelto a la vista de propiedades..