EDITOR LILYPOND Y NOTEFLIGHT

 

EDITOR LILYPOND

El programa Lilypond junto con el editor Frescobaldi producen partituras de alta calidad. En esta sección proponemos los comandos básicos para editar música. Para más información ir a www.lilypond.org. En su buscador existen miles de posibilidades de edición.

  1. Bajamos el programa Lilypond desde: http://www.lilypond.org/
  2. Bajamos el programa Frescobaldi desde www.frescobaldi.org
  3. Abrimos Frescobaldi y tecleamos CONTROL+MAYUSC+V. Nos sale la VERSIÓN de Frescobaldi en nuestra parte izquierda. Siempre que se escriba una partitura, la versión debe de aparecer, de lo contrario obtendremos un mensaje de error.
  4. Tecleamos { } y dentro de estos corchetes escribimos LOS NOMBRES DE LAS NOTAS DE NUESTRA PARTITURA, pero en inglés: a b c d e f g para la si do re mi fa sol. Así, con espacios entre las notas: {a b c d e f g}, seguidamente le damos al botón de la flor del nenúfar ENGRAVE grabar). Veremos el pentagrama a la derecha con las notas puestas en él. 
  5. Las ALTURAS MUSICALES se escriben con comas bajas y comas altas para subir y bajar octavas. Por ejemplo: {c,, c, c c' c'' c'''}, el do central es el c'.  Poner comas en cada nota es muy trabajoso por eso lo mejor es escribir \relative o relative c delante de los {} para que Lilypond automatice las alturas en relación a una nota, y coloque las siguientes en la misma octava. Comparar: \relative {c d e f g a b c} con \relative c {c d e f g a b c} y con \relative c' {c d e f g a b c} Esta última nos coloca todas las notas en la octava del DO central, siendo la última nota un do una octava más aguda que el central al igual que esta: \relative {c' d e f g a b c} 
  6. Para cambiar la INDICACIÓN DE COMPÁS, tecleamos \time 2/4, o \time 3/4 etc, así: {\time 2/4 a b c d e f g} o  {\time 3/4 a b c d e f g} o bien {\numericTimeSignature \time 4/4 a b c d e f g} para que aparezcan el 4/4 en vez de la C. Botón nenúfar ENGRAVE. Si queremos cambiar de compás: 

    {\time 3/1 a1 b a \time 4/1 a1 g b a | g a b a | \time 6/1g b g b g a}

     
  7. Para escribir una ANACRUSA, tecleamos \partial y ponemos el valor total de la anacrusa. Ejemplo: \partial 4, es decir una anacrusa de negra, o \partial 8 una anacrusa de corchea. {\time 3/4 \partial 4 a b c d e f g}. ENGRAVE.
  8. Si queremos poner las notas en LENGUAGE EN ESPAÑOL para escribir la, si, do, re ,mi... en vez de a, b, c, d, e... escribimos \language "espanol", con n en vez de ñ. Probamos esto {do re mi fa sol la si}, en algunas versiones funciona \language "español" o incluso sin las comillas
  9. Las DURACIONES se ponen números relativos a la redonda, detrás de la nota: 1,2 4,8, 16 etc. Así {a4 b8} es LA en negra, SI en corchea. Lilypond asume que las notas siguientes son de la misma duración, por eso no hace falta poner {c4 c4 c4} sino {c4 c c} para tres negras.
  10. El PUNTILLO es un punto detrás de la nota. {c4.} es la nota DO en negra con puntillo.
  11. Los SILENCIOS se escriben con la letra r (de "rest", en inglés). {r4} es silencio de negra, {r16} de semicorchea. Para que el silencio quede en la altura que queramos: {a4\rest d4\rest} y la nota no sale pero el silencio ha subido al la y al re. Esconder el silencio \relative c''{ \time 4/4 g2 \r2} con \r2 o \r4 etc.
  12. Las LIGADURAS se escriben presionando la tecla ALTGR+4 y aparece el sígno ~, a veces hay que hacerlo 2 veces para que salga correctamente. Una nota ligada a otra sería c4~c2 es do negra ligado a do blanca. Si no son de la misma altura no ligarán.
  13. Los SOSTENIDOS y BEMOLES se escriben poniendo la sílaba is delante de la nota para el sostenido: {fis} es fa sotenido, o  la sílaba es para el bemol:  {bes} es si bemol. El becuadro es el signo !, así {f!} es el fa becuadro. Las alteraciones entre paréntesis se ponen con el signo de interrogación ?, así cis? es el do(#). 
  14. Los TRESILLOS se escriben mediante \tuplet seguido de los valores 3 contra 2, 2 contra 3, etc. Así:  

    \tuplet 3/2 {a4 b4 c4}

     es un tresillo de negras, es decir 3 negras en lugar de 2 negras.
  15. Las BARRAS DE FIN DE OBRA, O REPETICIÓN se escriben con \bar y con el signo "|" con las comillas incluídas. Estos ejemplos sirven para fin de obra: {e'4 d c2 \bar "|." }, y final con repetición {g1 \bar ":|."} Esta de doble repetición: {g1 \bar ":..:"}
  16. La ARMADURA se indica mediante \key f \major o \key f \minor si fuera el caso de Fa mayor o menor. Así {\key f \major fa la do si}. Si tenemos el lenguaje en español no olvidar que sería \key fa \major, con j, no "mayor"; y minor, no "menor". Lilypond considera que las alteraciones de la armadura hay que escribirlas, así, se anularán con las de la armadura, de lo contrario saldrán becuadros escritos.
  17. Las PLICAS y CORCHETES son automáticas. Para desactivarlas se usa el comando \autoBeamOff.  Aquí se ve la diferencia: {\time 2/4 c8 c c c \autoBeamOff c8 c c c}. Otra manera es haciéndolos manualmente, con los corchetes [ ]. Ejemplo: {\time 2/4 c8 c[ c] c }, situándolo siempre detrás de las notas a la que pertenece la unión de corchetes. 2ª corchea con 3ª corchea en el ejemplo anterior. Corchetes por encima de la barra de compás o unidos a silencios 
    \relative
    
    { r4 r8[ g' a r] r g[ | a] r }
  18. Para cambiar la CLAVE se utiliza \clef G (de sol en 2ª línea),  \clef F (de fa en 4ª línea) o \clef C (de do en 3ª línea), atención a las mayúsculas. Ejemplo de cambio de claves en la misma obra: \relative c' {\clef F c d e \clef C f g a \clef G b c}
  19. Partituras de PERCUSIÓN con el código \new RhythmicStaff  produce una línea de pentagrama única. Ej: \new RhythmicStaff {c c c c}
  20. ESCRIBIR TEXTO
    • Ponemos detrás de la nota: c4-\markup {D.S. al Fine} o lo que queramos entre corchetes. Tambien c4^\markup {D.C. al Fine} depende si lo queremos abajo o arriba (- ó ^).
  21. IMPRIMIR LA PARTITURA: En el menú superior EDITAR->PREFERENCIAS, al abrirlo veremos en DEFAULT-DIRECTORY en qué Directorio sale nuestra partitura. Una vez que sabemos dónde se va a guardar, le damos a GUARDAR y luego en menú:  LILYPOND-ENGRAVE (PUBLISH). Obtendremos un pdf en el Directorio que hayamos elegido.
  22. VARIAS VOCES, esta es una posibilidad de pentagrama y percusión:

    <<

    \relative c''{ \time 2/4 a4 b g2 f4 a g2 f4 g a b a g a2}

    \\

    \relative c' \new RhythmicStaff { \time 2/4 c4 c c c c c c c c c c c c c c \bar "|."}

    \\

    >>

 

VISIBILIDAD/INVISIBILIDAD DE OBJETOS

ELIMINAR LAS CABEZAS DE LAS NOTAS, con el código:

  • \override NoteHead.transparent. 
  • Ejemplo: {a'4 a' \once \override NoteHead.transparent = ##t a' a' } y elimina la cabeza de la 3ª negra. 

ELIMINAR LA INDICACIÓN DE COMPÁScon el código:

  • \override Staff.TimeSignature.transparent. 
  • Ejemplo:  \relative {\time 4/4 \override Staff.TimeSignature.transparent = ##t  c' d e f } y elimina la indicación de compás.

ELIMINAR LAS BARRAS DE COMPÁScon el código:

  • \override Staff.BarLine.break-visibility. 

  • Ejemplo: \relative {\time 4/4 \override Staff.BarLine.break-visibility = ##(#f #f #f) c' c c c c c}

 

ELIMINAR LAS BARRAS DEL COMPÁScon el código:

  • {a2 a

     

    \override Score.BarLine.stencil = ##f 

    a1 a a4 a a2 }

  • o bien con "omit" 

     

    \relative c' {\omit Score.BarLine c1 e2 g a4 g f2 e2 d4 c}
  • TRUCO: poner indicación de compás de 20 negras o más y hacerla transparente.

ELIMINAR Y REVERTIR LA ELIMINACIÓN

 

EJEMPLO DE 3/2 SIN BARRAS DE COMPÁS PARA EJERCICIO DE EXAMEN:

 

%3/2 COLOCAR LAS BARRAS DE COMPÁS CORRECTAMENTE:

 \new RhythmicStaff {\time 18/2 \override Staff.TimeSignature.transparent = ##t \once \override NoteHead.transparent = ##t

a1^\markup { \fontsize #1 3 } -\markup { \fontsize #1 2 } |a2 a a | a a4 a a2 | a a a | a1 a2 | a a a \bar "|."}

  • {a1 a 

    \override Score.BarLine.stencil = ##f 

    a a 

    \revert Score.BarLine.stencil 

    a a a}

 

 

COMPASES INCOMPLETOS \relative c''{ \time 4/4 g1 a2 g4 f |g2 \r2}

 

 

 

 

EDITOR NOTEFLIGHT (ON-LINE)

www.noteflight.com

Noteflight es un editor de partituras. Funciona con el teclado y con el ratón.

Recomiendamos usar siempre que se pueda el teclado y no el ratón, es mucho más rápido y cómodo. Las notas son A,B,C,D,E,F,G. Los ritmos son: ALT GR + ] Y ALT GR + [

 

 

 

  1. QUITAR PENTAGRAMA INICIAL EN CLAVE DE FA
    • El pentagrama inicial en clave de fa que sale por defecto se quita pinchando ràpidamente 2 veces en él para seleccionarlo enteramente y se suprime con la tecla de retroceder. (tiene flecha hacia la izquierda y esta siguiendo al número cero)
  2. INSERTAR NOTAS
    • Las notas se insertan apretando las teclas A,B,C,D,E,F y G o con el ratón pinchando sobre el pentagrama. a b c d e f g= la si do re mi fa sol.
    • Las flechas del teclado<---, --->, sirven para moverse a los tiempos siguientes o anteriores.
    • La nota o silencio naranja es la activada en ese momento.
    • Noteflight coloca los silencios automáticamente para completar compases. Los silencios se quitan automáticamente al insertar notas. Cambiar notas por silencios se hace con el la tecla retroceso.
  3. INDICACIÓN DE COMPÁS
    • Pinchando en la indicación de compás se elige 2x4,3x4, etc.
  4. REPETICIONES
    • Pinchando en las barras de compás se eligen las repeticiones, barras finales, etc.
    • Para hacer repeticiones con números, 1ª vez, 2ª vez, se usa el cuadro flotante pinchando en el símbolo que tiene un doble bemol. El ratón, al pasarlo dice pitch/rythm. Ahí, buscar el símbolo con un 1 pequeñito. Para cambiar el 1 por otro número, hacer doble click en el 1, mover el cursor justo a la derecha del 1, dejando el punto igual, borrar el 1 con retroceso y escribir 2. Pinchar afuera para guardar cambios. Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=VqKdLQZuQr0
  5. CAMBIAR RITMOS
    • Con el cuadro flotante se pincha sobre el valor que se desee (corchea, negra etc)
    • También se puede usar la tecla ALT + ] o bien ALT + [ sobre la nota seleccionada.
    • El cuadro flotante sirve para mucho más: calderones, puntillos, ligaduras, etc.
  6. INSERTAR OTRO PENTAGRAMA
    • Para insertar otro pentagrama: en el menú Staff - Add part (below or above)
  7. El puntillo se inserta con la tecla del punto ortográfico.
  8. Para cambiar la armadura: en el menú Staff - Change Key Signature se cambian los bemoles o sostenidos que suelen ir seguidas a la clave
  9. Para controlar las barras horizontales de las corcheas unidas entre sí, se usa el cuadro flotante pinchando en el símbolo que tiene un doble bemol. El ratón, al pasarlo dice pitch/rythm.
  10. Los tresillos se insertan con la tecla del número "3" y se borran al borrar los silencios de ese tresillo.
  11. ADICIONAR COMPASES
    • Para adicionar compases hay un signo más (+) que surge al pasar el ratón por arriba del final de los compases. Para borrar el compás: usando con el signo menos (-).
  12. MOVER COMPASES DE LUGAR
    • Mover el último compás del pentagrama de arriba al primero del pentagrama de abajo: se pincha en la barra de fin de pentagrama y se da Intro.
    • Mover el primer compás de un pentagrama al último del anterior sistema: Pinchar en la barra de ese compás y pulsar Intro; el compás queda solito, luego, subir al sistema deseado y pinchar en la última barra de compás y pulsar Intro. Funciona también para subir varios compases a la vez.
    • Meter más compases por línea de los que el sistema permite por defecto. Ir a VIEW - DOCUMENT LAYOUT y mover la flechita en el menú Note Spacing (la última opción).
  13. ANACRUSA: Pinchamos en la indicación de compás del pentagrama. Por ejemplo: Elijo 2x4, opción: normal, y le damos a ok. Vuelvo a pinchar en 2 x 4 y elijo la opción: beats per measure 1 x 4,  pick up bar y ok. Tendremos un compas de una negra solo. Al final, si quiero que no se vea el 2 x 4 elijo hidden, para el último compás incompleto.
  14. La velocidad se cambia abajo de la página, modificando el nº 120 que viene por defecto.
  15. Para compartir tu partitura, en el menú Sharing - Everyone - icono con 3 bolitas - se copia el enlace y se manda por correo a quien se desee.