VIVALDI: ARIA
https://www.youtube.com/watch?v=Y-hCC3DdRaQ
VIVALDI: ARIA (Jaroussky)
https://www.youtube.com/watch?v=9zQX2XqAE8c
VIVALDI: ARIAS (Bartoli)
VIVALDI: CONCIERTOS PARA FLAUTA
VIVALDI: contrastes (Cecilia Bartoli):
minutos 8' 19''
y repeticiones en: 11'45'' al 14' 44'' https://www.youtube.com/watch?v=AxwyQZhBlZw&t=700s
Traduccion del Minuto 12: Tra le folie diverse
Vídeo con partitura:
https://www.youtube.com/watch?v=JLgBVASdqfQ
CONCERTO GROSSO: Explicación del concertino y del ripieno.
CONCERTO GROSSO:
CORELLI: 12 CONCERTOS: Los 8 primeros son Da chiesa. Los restantes son Da camera.
J.S. BACH: TODOS. Violin concertos: https://www.youtube.com/watch?v=0HbHwLMcWr0&t=520s
J.S. BACH
AUTO SACRAMENTAL
https://www.youtube.com/watch?v=RyLjaV5iYZ4
Sebastián Durón
https://www.youtube.com/watch?v=vPSzRN4LIpA&list=PLoSD2wJPsE2vhM-gOsOmfQxo4SOk3aC0i&index=7
Antonio Literes (Ópera y libretto)
EXPLICACIÓN 3.11: EL BAJO CIFRADO y BAJO CONTINUO
EL BAJO CIFRADO Y BAJO CONTINUO
El bajo cifrado es un sistema de cifras escritas para tocar acordes sin que haya que escribir todas las notas en la partitura. Se usaba en el Barroco en las partituras de instrumentos que hacían el acompañamiento musical, llamado continuo, tocado por un clave generalmente.
Consiste en que, debajo de una línea melódica de bajo, como podría ser un violonchelo, fagot etc., se escribían cifras para que el continuo hiciera los acordes indicados por las cifras, además de improvisar.
A modo general y sin entrar en detalles, consiste en escribir un número debajo de la nota más grave de un acorde. Ese número indica las notas que forman el acorde que va a sonar sobre la nota más grave.
Así, un DO con un 5 debajo, indica que se toca el DO (nota escrita en el pentagrama), y además se toca la 5ª nota desde el DO, es decir, el SOL.
Por otra parte, además de la 5ª nota mencionada se toca también la 3ª desde el DO, o sea el MI. ¿Porqué razón se toca el MI si no hay ninguna cifra que lo indique? La respuesta es que la 3ª del acorde nunca se cifraba cuando había un 5 arriba porque se aceptaba que todos los acordes llevaban la 3ª, y como siempre la llevaban no hacía falta cifrarla con un 3.
Algunos cifrados son: el 5, el 6, el 3 debajo de un 6, el 4 debajo de un 6, y otros más. Cuando hay más números se realizan (tocan) todas las notas que indican esos números. Siempre contando a
partir del bajo.
Atención, la 3ª del acorde solo no se cifra cuando hay un 5 solo, o un 6 solo, ya que en este último caso el bajo es la tercera y el 6 es la fundamental.
Ejemplos resueltos:
¿La nota RE con un 5 debajo, que significaba?
¿La nota RE con un 6,3 debajo, que significaba?
PREGUNTAS
LA 3ª DE LOS ACORDES. La 3ª no se cifra en cuando hay un 5.
En este ejemplo En este ejemplo En este ejemplo
la 3ª va entre la 3ª no se cifra la 3ª no se cifra
paréntesis y podría y así se solía pero se ve que va
no cifrarse escribir sostenida
STURM UND DRANG
MOZART
https://www.youtube.com/watch?v=2VD1SqWQXrE
MONN
http://www.youtube.com/watch?v=7lC1lRz5Z_s&feature=kp
JOHANN CRISTIAN BACH
https://www.youtube.com/watch?v=YCLb4Qx1Ne8
CLASICISMO
MOZART
Serenade:
https://www.youtube.com/watch?v=Qb_jQBgzU-Ihttps://www.youtube.com/watch?v=16Rn-uhmcRU
HAYDN
Cuarteto Emperador (explicado en inglés, minuto
10): https://www.youtube.com/watch?v=aHJolteDIzc
Cuarteto Emperador, 2º movimiento: https://www.youtube.com/watch?v=mBmCcSz6HWw
BEETHOVEN
Sinfonía nº1: https://www.youtube.com/watch?v=6Pr6Wvqz8FYTambién la música de cámara: op. 1, op.5, op.12, op 20
MOZART: Concierto Nº5 para violín y orquesta
A) Escucha varias veces el primer movimiento de la sonata nº16 de Mozart ya sea siguiendo el esquema de la forma sonata ya sea siguiendo los pentagramas de los diversos temas. Responde a las preguntas.
MOZART SONATA nº 16 (forma sonata):
B) Escucha la sonata nº 11 de Mozart y trata de seguir el tema inicial cuando suenen las variaciones.
MOZART SONATA nº 11 (forma de tema con variaciones):
C) FOR BILINGUAL GROUPS: listen to this video and make a 10 line comment about it.
SONG EXPLAINING SONATA FORM IN ENGLISH
HAYDN: CUARTETOS DE CUERDA
MOZART: CUARTETOS DE CUERDA
segundo movimiento (minuetto) en el 9'00; allegro assai en el 20'44.
MOZART: QUINTETOS DE CUERDA O CON CLARINETE
HAYDN: QUINTETOS DE CUERDA CON PIANO
BOCCHERINI:
HAYDN. CUARTETO DE CUERDA, OP. 76, Nº4 (AMANECER)
COMIENZO DE LA EXPOSICIÓN: COMPÁS 1
FIN DE LA EXPOSICIÓN: COMPÁS 68 (barra de repetición)
COMIENZO DEL DESARROLLO: COMPÁS 69
COMIENZO DE LA REEXPOSICIÓN: COMPÁS 108
HAYDN
MOZART
BEETHOVEN
PARTITURAS DE LAS SINFONÍAS
BLAS LASERNA
PADRE SOLER
MOZART
GLUCK
Orfeo y Eurídice: Danza de los espíritus bienaventurados
Ifigenia en Tauride:
Ifigenia en Aulide:
Orfeo ed Euridice:
Echo et Narcisse
Oberture
Alceste (1 de 7)
Aria
PERGOLESI
La serva padrona
CHERUBINI